lunes, 21 de mayo de 2018

Full Circle #132 (abril 2018)


El 27 de abril se publicó la edición #132 (un PDF de 52 páginas y 5,8 MB)  de Full Circle magazine. Aquí va lo que me resultó más destacable de esta edición...

De  la sección Noticias (páginas 4 a 15) destaco:

Además, me resultaron interesantes:
  • El habitual artículo de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 28 a 31). Que, siguiendo con las extensiones de Inkscape, esta vez se centra en una que uso bastante y de la que ya he escrito y referenciado varias veces: JessyInk, una poderosa herramienta para crear presentaciones electrónicas desde Inkscape.
    Es, como siempre, un muy buen artículo. Pero tan es así en este caso que tengo la intención de traducirlo al español y publicarlo próximamente en el blog (como ya hice una vez con su artículo “100 consejos y trucos útiles para trabajar con Inkscape”).
  • En la columna “Command and Conquer” (páginas 16 y 17), Lucas Westermann actualiza su lista de los comandos que más utiliza a diario desde la terminal.
  • En “Everyday Ubuntu” (páginas 34 a 36), Richard “Flash” Adams concluye con la presentación (empezada en la edición anterior) de programas esenciales sugeridos para una nueva instalación de un sistema Linux. Entre otros muchos aparecen nombrados: Inkscape, LibreOffice Draw, GIMP, MAME, Kig, Okular, etc.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


Bienvenidos a la más reciente edición de Full Circle

Hay mucho sobre lo que escribir este mes. Primero, tenemos el regreso del hombre, la leyenda: Greg Walters. Sí, ha vuelto y con más Python. Segundo, tenemos el regreso de Miguel y su serie sobre Ubuntu Touch. Esta se suspendió mientras Canonical Ubuntu Touch desaparecía y UbPorts Touch tomaba su lugar. Miguel confía en que lo que aprenderá ahora será aplicable a UbPorts Touch. Por supuesto, como siempre, seguimos teniendo Freeplane, Inkscape y los demás. Lo que no tenemos este mes es Great Cow Basic, pero, con suerte, volverá con la próxima edición.

Desafortunadamente tenemos que decirle adiós a Charles McColm, quien ha estado con nosotros durante años con su columna de Linux Labs y sus escritos sobre KODI. Este mes es una columna independiente de Linux Labs, que será la última. Le deseamos todo lo mejor, y la puerta queda siempre abierta para su regreso.

En otra parte de este número, tenemos nuestra historia de tapa sobre cómo arrancar DIEZ distribuciones Linux desde un dispositivo USB. SJ ha escrito un breve artículo comparando Linux y BSD y yo he caído por el agujero de conejo que es Dwarf Fortress. Es posible que haya oído hablar de él, ya que fue la inspiración para un pequeño juego llamado Minecraft. No podría escribir un tutorial que haga justicia a Dwarf Fortress, así que solo les muestro cómo hacer para poner en marcha a este gigante.

¡Es nuestro cumpleaños! Sí, pasaron ONCE AÑOS desde que la primera Full Circle llegó a las estanterías virtuales de Internet. Yo tenía la esperanza de llegar a once ediciones. ¡Nunca pensé que serían once años! Con una edición de cumpleaños siempre viene una encuesta para ver lo que ustedes, buenas personas, piensan de nosotros. Esta vez he ajustado las preguntas para preguntar más sobre lo que hacen con Ubuntu y otras distribuciones, y (por supuesto) lo que le gusta/disgusta de FCM. El enlace a la encuesta es: http://bit.ly/fcm2018.



¡Todo lo mejor y manténganse en contacto!

Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.