martes, 11 de abril de 2017

Full Circle #119 (marzo 2017)


Desde el 31 de marzo está disponible una nueva edición de Full Circle magazine. Este número, el de las vísperas del décimo aniversario de la revista, corresponde al mes de marzo y se trata de la edición #119 (un PDF de 55 páginas y 13,1MB).

De  la sección Noticias (páginas 4 a 15) destaco:
Ya en diciembre de  2012 me había llamado la atención esa distribución por unos artículos que leí en TuxInfo. Pero esta vez, me decidí, la bajé y la instalé en la partición de pruebas de mi PC y la verdad es que las primeras impresiones han sido muy gratas.
Aquí les dejo un video (en inglés) de Chris Were, en el que hace una reseña sobre la misma:



Además, me resultaron interesantes:
  • El habitual artículo de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 31 a 34) continúa refiriéndose a algunas características nuevas del formato SVG 2.0 y del soporte de las mismas por parte de los navegadores (tema al que nos introdujo en el número anterior) y de Inkscape. En esta oportunidad le toca a los esperadísimos degradados de malla.
    El artículo es una especie de manual de uso de esta nueva herramienta de la versión 0.92 de Inkscape.
    Como esa versión no está aún en los repositorios del sistema, para instalarla, abrí una terminal en mi recién instalado Zorin OS (aunque debería funcionar en cualquier distribución más o menos reciente y basada en Ubuntu) y escribí:
    sudo snap install inkscape
    Luego, ingresé la contraseña de adiminstrador y, pocos minutos después, tenía instalada la versión 0.92 de Inkscape. Para ejecutarla, también desde la terminal, escribí:
    /snap/bin/inkscape
    Luego, con el programa abierto, pude ver la nueva herramienta: la tercera -contando desde abajo- en la caja de herramientas es la de “Crear y editar rejillas”, de la que trata este artículo.
  • La nota de tapa, en las páginas 39 y 40. Charles MacColm reflexiona sobre el futuro del soporte de las arquitecturas de 32 bits por parte de las distirbuciones GNU/Linux.
  • En las páginas 35 y 36, la tercera parte de la serie escrita por Ronnie Tucker sobre Kdenlive. En esta ocasión está dedicada a la creación de textos sobreimpresos (“Title Clip”).
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


Bienvenidos a la más reciente edición de Full Circle

El mes próximo marca el décimo aniversario de Full Circle. Absolutamente increíble. Esperaba tener preparadas un par de cosas especiales (entrevistas, etc.), pero casi todas se me han caído. Por lo tanto, será una edición habitual, aunque espero que pueda encontrar el tiempo para embutir algunos artículos adicionales. Ah, además voy a revelar los resultados de la encuesta planteada hace un par de ediciones.

Como siempre, tenemos Python, Inkscape, Kdenlive, Ubuntu Touch, Q & A, un nuevo artículo sobre LaTeX, y una reseña sobre Nolapro (un software de contabilidad).

Hay un interesante artículo de opinión de Alan Ward sobre su regreso a usar Unity. El cual, estoy seguro, despertará sentimientos encontrados. Personalmente, desde que Unity ha madurado lo puedo usar sin ningún problema. Dicho esto, espero que Unity 8 (cuando sea que podamos verlo en uso general) no nos lleve dos casilleros para atrás.

Charles presenta una interesante reflexión en el "Linux Labs" de este mes. En él trata sobre la noticia de que varias distribuciones GNU/Linux están abandonando el soporte del hardware antiguo de 32 bits. ¿Es esto una buena cosa? Léase ese artículo y envíenos un correo electrónico con su opinión al respecto. Personalmente, no tengo aún una posición definida sobre ese tema. Es inevitable que haya que marchar hacia adelante y dejar atrás lo viejo, pero creo que GNU/Linux debe honrar la máxima de que se lo pueda ejecutar casi que sobre cualquier cosa. Dicho esto, estoy seguro de que algunas distribuciones seguirán soportando las arquitecturas de 32 bits para resucitar a los artefactos más viejos y evitar que sigan acumulando polvo.

¡Todo lo mejor y manténganse en contacto!

Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.