viernes, 28 de octubre de 2016

El sk1 2.0 RC2 en acción



En la cuenta de youtube del usuario Upendra Singh Chauhan se publicó esta pequeña video-reseña que lista algunas de las características del sk1 2.0 RC2 de reciente aparición, como por ejemplo:

  • modelo de color cmyk
  • exportar pdf cmyk
  • multipágina
  • adaptar textos a curvas
  • alinear y distribuir
  • polígonos como estrellas
  • colocar en contenedor

viernes, 21 de octubre de 2016

Disponible el sk1 2.0 RC2

En abril de este año se lanzó la RC1 y desde ayer está disponible para su descarga la segunda "release candidate" (RC2) del sk1 2.0 (ex PrintDesign 1.0) para las distibuciones Ubuntu 14.04, 16.04 y 16.10  y Linux Mint 17 y 18 (en versiones de 32 y 64 bits), entre otras (como Debian, Fedora y OpenSUSE). También están los instaladores para Windows 7 y posteriores.
Como dice en su la página de descarga, "esta versión presenta un editor de gráficos vectoriales prácticamente completo. Solamente los filtros de importación y exportación están pendientes de ser implementados. Los mismos serán el objetivo de la próxima RC3".


Como ven en la captura de pantalla, ya estuve haciendo algunas pruebitas con esta nueva versión y, quién les dice, capaz que en un futuro cercano cambio esa especie de avatar "pocoyizado" del blog por un dibujo más "actual" y realizado con el sk1.

Como en la primera oportunidad, están todos invitados a descargar y probar este prometedor programa, teniendo presente que aún queda, por lo menos, una versión candidata más antes de la versión definitiva.

martes, 18 de octubre de 2016

Cameron Bohnstedt

Cameron Bohnstedt es un diseñador e ilustrador que en su canal de Youtube publica timelapses de GIMP, Krita, Blender e Inkscape.
Sus creaciones son verdaderas obras de arte y uno no se cansa de ver estos videos.
A modo de ejemplo, ahí van algunos:







sábado, 15 de octubre de 2016

Full Circle #113 (setiembre 2016)



El 30 de setiembre salió la edición #113 de Full Circle magazine (un PDF de 47 páginas y 15,7 MB) de la cual destaco:
  • La nota de tapa de esta edición está en las páginas 19 y 20, donde Cecilieaux Bois de Murier explica como conectar dos computadoras Linux.
    Tiempo atrás, yo ya había escrito una entrada sobre cómo conectar dos PCs con Linux Mint. En este caso los pasos explicados son, como dice en el mismo artículo, "para hacer posible la transferencia de archivos entre dos computadoras corriendo Linux y conectadas a un router de internet, una típica configuración hogareña. Es simple, pero solo funciona entre máquinas Linux. No es lo más seguro, y no es una configuración de red, y no debería dejarse funcionando para siempre. Úselo y luego cierre la conexión".
    Lo probé y funciona perfectamente.
  • En las páginas 25 a 28, Mark Crutch deja de escudriñar en el editor de filtros de Inkscape y pasa a dar varios consejos y trucos para lidiar con los tiempos de recalculado en los casos de filtros complejos. Luego, explica el uso del filtro Mapa de Desplazamiento (que tiene un comportamiento parecido al del filtro de GIMP del mismo nombre).
Merecen destaque en  la sección de Noticias (páginas 4 a 12):

Finalmente, mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


jueves, 6 de octubre de 2016

Borrar la fecha y hora de una fotografía (borrado inteligente en GIMP)

Es probable que alguna vez se haya enfrentado con una fotografía que traía incorporada la fecha y la hora en que había sido tomada, como es el caso de la siguiente imagen de ejemplo:





Para hacer desaparecer dicha fecha y hora se puede utilizar la herramienta de clonado (el "sello de goma") de GIMP pero, dependiendo de la práctica que se tenga y de lo complejo de la imagen, el resultado puede no ser satisfactorio y, principalmente, que insuma mucho tiempo.
Una alternativa rápida para realizar esta tarea es la utilización del filtro Resynthesizer, sobre el que ya he escrito hace algunos años.

Este plugin se puede instalar de forma individual o junto a otros con el gimp-plugin-registry.