miércoles, 27 de abril de 2016

Vivaldi

A principios de mes, a través de Muy Linux me enteré que había salido la primera versión estable del navegador web Vivaldi.
Ya había leído una reseña sobre la beta 2 de este navegador en las páginas 41 a 43 de la Full Circle Magazine #105.
Cuando salió el anuncio de la primera versión estable, intenté descargarla, pero, no sé por qué razón, no pude hacerlo.
Ahora que está disponible la versión 1.1, lo descargué sin inconvenientes.
Elegí el instalador apropiado (el .DEB de 32 bits, en mi caso), lo ejecuté y el programa quedó instalado.

Cuando se abre por primera vez solicita definir unas primeras configuraciones:


Luego de elegir la combinación de colores preferida, toca el turno de elegir la ubicación de la barra de pestañas:


Y finalmente, una imagen de fondo para la página de inicio:
 

Así se ve por primera vez la ventana de inicio luego de los ajustes realizados:


sábado, 23 de abril de 2016

Disponible el sk1 2.0 RC1


Desde el jueves pasado está disponible para su descarga la primera "release candidate" (RC1) del sk1 2.0 (ex PrintDesign 1.0) para las distibuciones Ubuntu 14.04, 15.10 y Linux Mint 17.x (en versiones de 32bit y 64).
Como dice en su página web, sK1 2.0 es un programa de ilustración de código abierto que puede sustituir a los programas propietarios profesionales como Corel Draw o Adobe Illustrator. La aplicación está escrita utilizando el toolkit wxWidgets, por lo que es realmente un programa multiplataforma que utiliza controles específicos de la plataforma. sK1 2.0 soporta características para la publicación profesional, como las páginas múltiples, el modelo de color CMYK, las separaciones de color, la gestión de color ICC y la salida PDF lista para impresión.

Están todos invitados a descargar y probar este prometedor programa, teniendo presente que es la primer candidata para lanzamiento y que todavía vendrán algunas más, antes de la versión definitiva.

Más información en la página de facebook del proyecto.

jueves, 21 de abril de 2016

Linux Voice #17 (agosto de 2015)

  • Recupere su privacidad.
  • Dentro del núcleo Linux.
  • Ejecute juegos clásicos con emuladores.
  • Dentro del proyecto OpenSUSE.
  • Escriba apps con Gnome Builder.
Nuevamente, lo primero que hice luego de descargar la revista, fue buscar la segunda parte de "Mudándose a Scribus", que se publicó en la edición #15, y, tampoco está, pero, lo que sí aparece, en la página 55, es un artículo de Graham Morrison sobre las nuevas características que presenta Scribus 1.5, la versión de desarrollo.
En las páginas 28 y 29, como se comprometió desde su creación, la revista rinde cuentas sobre el destino del 50% de las ganancias del año 2015:  3.000 libras que van hacia los proyectos de software libre elegidos por los lectores.


116 páginas - 47 MB
(pinche en la imagen para descargar el pdf de esta edición) 



martes, 19 de abril de 2016

AlanXUruguay



Alan Estrada es un actor y cantante mexicano que, además, tiene como hobby viajar por todo el mundo y filmar sus viajes. Con esas filmaciones edita videos que luego sube a su sitio alanxelmundo.
En noviembre del año pasado, le tocó el turno a Uruguay y Alan, acompañado por José Daniel Figueroa, estuvo 13 días por estos lares.
El domingo pasado se publicó el último video, de una serie de diez, resultantes de esa visita.
Me gustaron mucho. Aquí van los vínculos a cada capítulo:
  1. Llegada a Montevideo (el 17 de noviembre, día que se jugaba un partido por las Clasificatorias al mundial de fútbol de 2018, contra Chile). Visita al Mercado del Puerto.
  2. Colonia del Sacramento.
  3. Bodegas de vino.
  4. Punta del Este. Visita a José Ignacio y Casapueblo.
  5. Cabo Polonio. Laguna Garzón, Valizas.
  6. Punta del Diablo. La Pedrera, La Paloma.
  7. La Baguala. Estancia turística.
  8. Villa Serrana. Salto del Penitente, Minas y sus alfajores.
  9. De vuelta en Montevideo. Plaza Independencia, Ciudad Vieja, Centro, Teatro Solís, Palacio Salvo.
  10. Último día. Estadio Centenario. "Convivencia" en la Plaza Independencia. Museo de Carnaval. Ensayo de una comparsa y una murga. Feria de Tristán Narvaja. Despedida.

domingo, 17 de abril de 2016

River, por primera vez en la Copa Libertadores

El jueves pasado, con la derrota por goleada contra el Palmeiras de visitante, River Plate de Montevideo concluyó su octava participación en torneos continentales (y la primera en Copa Libertadores).
A continuación el resumen de los 8 partidos disputados;

Primera Fase (vs Universidad de Chile):

Partido de ida (Maldonado, 2 de febrero) 2-0

 

Partido de vuelta (Santiago de Chile, 9 de febrero) 0-0

 

sábado, 9 de abril de 2016

Aprender a usar Blender con los videotutoriales de LittleWebHut (II)

El año pasado me ejercité en Blender con uno de los fantásticos tutoriales de LittleWebHut (tutor4u), hoy vamos con otro. Al igual que en aquella oportunidad, además del video del tutorial original (que está en inglés) les dejo, a modo de receta, los pasos, uno a uno, traducidos al español.
Es bastante largo, pero creo que vale la pena.

La vez pasada se trató de un par de copas de cristal. En esta oportunidad será un oso de peluche. Este es el video original, realizado con Blender 2.70 en inglés:




Aquí van los pasos para realizar este ejercicio (los textos que aparecen entre corchetes hacen referencia a atajos del teclado).
Yo lo rehice con la versión 2.69 en español:

  • Archivo / Nuevo → Recargar archivo de inicio
  • Seleccione el cubo con el botón secundario y bórrelo presionando la tecla [X].
  • Le recomiendo que, desde un principio, guarde su archivo con un nombre descriptivo y luego, a medida que avance, vaya guardando con asiduidad.
  • Pulse [May] + [A] y elija Malla → Esfera UV. Con esta esfera se construirá la cabeza del oso.
  • Cámbiese a la vista ortogonal pulsando [5], en el teclado numérico y haga un zoom sobre la esfera girando la rueda del ratón.
  • Pulse en forma sucesiva: [S] (para escalar), [Z] (para dejar fijo el eje Z), ingrese ".85" y presione [Enter]. De esta manera se "achata" la esfera a un 85% de su alto.
  • Repita los pasos necesarios para agregar una nueva esfera que se utilizará para crear el cuerpo del oso. Luego de colocada, arrástrela hacia abajo con la flecha azul.
  • Manteniendo presionados [May] y la rueda del ratón, arrastre para hacer un movimiento panorámico que deje a la nueva esfera en el centro de la vista 3D.
  • Pulse [Tab] para pasar al Modo Edición. Asegúrese de marcar el botón de selección de vértices y rote la vista hasta que quede visible la parte de abajo de la esfera. Luego, con clic secundario, seleccione el vértice inferior de la misma.
  • Pulse [1] en el teclado numérico para pasar a la vista frontal.
  • Si mueve el vértice seleccionado se moverá sólo él. Pero en este caso se desea realizar una edición proporcional de manera que, además del vértice seleccionado, se muevan los más próximos de forma proporcional. Para eso, vaya al menú desplegable de "Edición proporcional" en la barra inferior de la Vista 3D y elija la opción "Conectado".
  • Pulse [G] y verá un círculo que indica el área que será afectada por la edición proporcional. Gire la rueda del ratón hasta que la esfera quede incluida dentro del círculo.
  • Pulse [Z] para restringir la modificación a ese eje y escriba ".3" y presione [Enter] para obtener un resultado similar a este:

martes, 5 de abril de 2016

Full Circle #107 (marzo 2016)



El 25 de marzo salió una nueva edición de  Full Circle Magazine. Se trata de la edición #107 (un PDF de 62 páginas y 13,6 MB) de la cual destaco:
  • Inkscape (How to). Creí que Mark Crutch había terminado con los Efectos de Trayecto (Live Path Effects) en la edición pasada, pero no, le faltaban tratar los dos últimos efectos, nuevos en la versión 0.91: "Power stroke" y "Clonar trayecto original". Así que, ahora sí, entre las páginas 31 a 34, concluye con los LPEs.
    Aquí pueden ver un video de goinkscape.com en el que se utiliza el efecto "PowerStroke" (alternativamente, pueden ver un video muy parecido, pero en español, del usuario Ger Garpe):



    En ciertos casos puede ser de mucha utilidad el efecto "Power Stroke", que permite aplicar y editar distintos grosores a un mismo trayecto en diferentes lugares del mismo y, combinado con el efecto y "Clonar trayecto original", es aún más poderoso. Se puede crear una forma cerrada para, por ejemplo, la silueta de la cabeza de un personaje de historieta, y aplicarle un "Power Stroke". Eso, aunque nos da las habilidades ya mencionadas en cuanto a los diferentes grosores, hace que ese "contorno" se convierta en "relleno". El efecto "Clonar trayecto original", nos permite crear el relleno para ese "Power Stroke", con el invaluable detalle que, al editar el "Power Stroke" se edita en consecuencia el "relleno" creado con "Clonar trayecto original".
  • En las páginas 49 a 51, Art Schreckengost reseña otra distribución más. En este caso se trata de DeepinOS y se ve interesante.
  • Y en las páginas 59 y 60, Roonie Tucker escribe sobre un juego recomendado para niños y que también puede ser interesante para quienes gusten de juegos del estilo de Minecraft y Los Sims, ya que los une a ambos: The Kindred. Está disponible para Linux vía Steam a un costo de unos 15 dólares.

Además, de la sección de Noticias (páginas 4 a 11), me parecieron interesantes:
Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


viernes, 1 de abril de 2016

Impresora Epson L365 en Linux Mint

Luego de desembalar la impresora, llenar los tanques de tinta (un proceso que demora unos 20 minutos) y cargar el papel, llega el momento de instalarla en nuestro Linux Mint.


Para ello fui a esta página de drivers de Epson y allí mismo ví un aviso que indicaba que es necesario instalar previamente el paquete LSB (versión 3.2 o superior). Así que fui al Gestor de Software y busqué ese paquete y encontré que estaba disponible la versión 4.1 del mismo. Lo instalé. Luego bajé el driver epson-inkjet-printer-201401w_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb, lo ejecuté y el paquete se instaló.

Luego, instalé la impresora desde CUPS (http://localhost:631/admin).