miércoles, 22 de julio de 2015

Álbum de recortes de Scribus


El siguiente texto es, mayoritariamente, una traducción libre de parte del artículo que, en inglés, se encuentra en  http://en.flossmanuals.net/scribus-2/master-pages/

El álbum de recortes es un lugar en el que normalmente se guardan elementos que se desean utilizar varias veces en uno o varios documentos. Funciona como una "biblioteca" o "colección" de objetos.
El álbum de recortes se inicia cada vez que se arranca Scribus y contiene todos los elementos que se guarden en él, de forma de evitar la necesidad de, cada vez, importar desde otro documento del que se debería recordar su nombre o ubicación.


Se accede al mismo de desde Ventanas > Álbum de recortes.


De forma predefinida, se tiene una "página Principal" de objetos en el álbum de recortes, pero se pueden crear más "páginas".

Trabajando con el álbum de recortes


El álbum de recortes permanecerá vacío hasta que le guarde algo en él. Para guardar un elemento, pinche sobre dicho elemento con el botón secundario del ratón para que aparezca el menú contextual y elija Enviar al álbum de recortes > Principal (o el nombre de otro álbum de recortes - o "página"- que ya hubiese creado). Se le pedirá que le defina un nombre para el objeto enviado al álbum, después de lo cual se guardará con sus propiedades de contorno, relleno e incluso formateo. Todos los objetos de Scribus pueden ser guardados con este procedimiento, incluso los grupos de objetos.



miércoles, 8 de julio de 2015

Instalar elementary OS 0.3 (Freya)

Luego de actualizado el LinuxMint de la pc de mi casa a la versión 17.2, era el turno del elementary os (de Luna a Freya).

Primero actualicé los programas con el Gestor de Actualizaciones y luego en una terminal escribí:

dpkg --get-selections > /media/[unidad-de-respaldo]/Package.list
sudo rsync -a --progress /home/ /media/[unidad-de-respaldo]/conf-home/

Obviamente, se debe cambiar [unidad-de-respaldo] por lo que corresponda.
Estos comandos generan una lista de los programas instalados en mi elementary Luna (Package.list) y respaldan el home (en el directorio conf-home) en la [unidad-de-respaldo] que se defina.

Luego procedí a tomar nota de las particiones de la pc con la Utilidad de Discos: el elementary os estaba instalado en la partición sda3.

Descargué elementary os freya y lo grabé en un dvd.
Luego, reinicié la pc arrancando desde ese live dvd y estuve probando el sistema


...y finalmente, comencé la instalacion propiamente dicha pinchando en el icono del Plank de "Install elementary os".
Luego, los pasos de la instalación fueron los de siempre:


sábado, 4 de julio de 2015

Instalar LinuxMint 17.2 - Rafaela

A principios de este año instalé LinuxMint 17.1 en la pc de mi trabajo.
Ahora, decidí que llegó la hora de hacer lo mismo en la pc de mi casa. En ella tenía una instalación dual (Linux Mint 14 y Elementary OS Luna). Así que ¡manos a la obra! Empecé con la instalación de LinuxMint 17.2, "Rafaela".


Para ello, descargué la iso correspondiente y grabé un live dvd. Luego, seguí las recomendaciones del propio Clement Lefebvre sobre cómo hacer una actualización que ya había seguido en febrero de este año:
  1. Respaldé el sistema:
    con la Herramienta de copias de seguridad (mintbackup), por las dudas y aunque tenía el directorio home en una partición propia, lo respaldé en un disco externo (con todos sus usuarios). Fue un proceso de varias horas, ya que respladé una cantidad descomunal de archivos.


    Además, hay un bug en este programa, descripto en setiembre de 2011 y aún sin solución, que, al parecer, hace que el mismo se cuelgue cuando se intentan respaldar archivos .pipe. A tenerlo en cuenta, ya que en mi caso me interrumpió el respaldo en dos oportunidades (tenía, en dos usuarios, un archivo con esa extensión de una vieja instalación de Steam).

  2. Respaldé la selección de programas:
    con la misma herramienta, quise guardar un listado de los programas que tenía instalados en LM14.


    Pero, al parecer, tengo algún problema con el programa (podría ser por que el LM14 ya está "viejo") y no generó la lista de programas. Así que, como alternativa, intenté instalar Aptik, pero tampoco pude (supongo que por la misma razón).
    Así que, como última opción, generé una lista de paquetes desde la terminal, escribiendo:
    dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ~/Escritorio/packages
    Esto generó una lista de los programas instalados en mi sistema a un archivo de nombre packages en mi Escritorio. Copié ese archivo al disco externo.
  3. Con la Utilidad de discos, tomé nota de la partición en la que estaba instalado el LM 14 (en éste caso era en dev/sda1) y en la que tenía el home (en éste caso era en dev/sda5) .

miércoles, 1 de julio de 2015

Full Circle #98 (junio 2015)



Desde el 26 de junio está disponible una nueva edición de Full Circle Magazine. Se trata de la edición #98 (un PDF de 57 páginas y 9,5 MB) de la cual destaco:
  • Inkscape (How to). Mark Crutch, entre las páginas 21 y 24, sigue con la "sub serie" de artículos sobre las distintas formas de ordenar y posicionar objetos con exactitud en Inkscape. Este artículo en particular es una especie de "manual de uso" del apartado "Alinear" del cuadro de diálogo "Alinear y Distribuir".
  • Minetest. Ronnie Tucker, en las páginas 50 a 52, reseña el juego Minetest.
    Luego de la compra de Mojang por parte de Microsoft en 2500 millones de dólares, algunos de los integrantes de la comunidad Minecraft empezaron a buscar alternativas. Y la mejor de ellas es Minetest, que es  "como un Minecraft en 'modo creativo'. De forma predefinida, Minetest no tiene mobs o NPCs (non-player characters), pero pueden ser agregados vía add-ons".
Además, de la sección de Noticias (páginas 4 a 10), me parecieron interesantes:
Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker: