martes, 28 de abril de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte I)

Con esta entrada comienzo una serie con la que espero poder explicar como hacer, desde cero, un díptico tamaño A5 utilizando Scribus como base.
El trabajo final estará pensado para tres destinos: web, impresora de escritorio e impreso comercial (en sistema offset).
En el proceso también utilizaré Inkscape, GIMP y Krita.

Siempre hay que trabajar en función de la versión más demandante, la que requiere mayor atención y cuidados. En este caso es la creación del original que se va a imprimir en offset, pues exige imágenes pixelares de mayor resolución (300 dpi), definición específica del modo de color CMYK (de las imágenes y de los colores propios de Scribus), perfiles de color y -cuando corresponda- sangrados, casados (simples o complejos), marcas de impresor, etc.
Toda esa información es muy importante tenerla previamente, porque afecta el modo de trabajo.
Somos un eslabón en una cadena (cuyas responsabilidades han ido aumentando con el paso del tiempo y el avance de la tecnología) y debemos pasar la posta lista para que los eslabones siguientes (el copiador de chapas, el impresor, etc)  puedan hacer sus trabajos sin inconvenientes generados desde nuestra parte del trabajo.
Es, entonces, fundamental tener una relación de confianza con el impresor. Muchas veces se genera una relación de amor-odio entre diseñadores e impresores. Frecuentemente se culpa uno al otro de los errores que puedan aparecer en algún impreso. Pero se necesita uno al otro y la mejor manera de que el resultado del trabajo no se vea afectado es coordinar y dejar claras previamente todas las especificaciones técnicas y las responsabilidades. No dar nada por supuesto, por lo menos en los trabajos nuevos.
Con toda esa información presente, podremos realizar un correcto original.

Para este caso, la hipótesis de trabajo será la de crear un díptico con el programa de actividades del FLISoL del año pasado en Montevideo.
En principio, la idea será que los contenidos del díptico sean:
  • página 1 - logotipo del FLISoL, fotografías del evento y los datos de fecha, hora, lugar y sitio web.
  • página 2 - texto introductorio sobre qué es el FLISoL e infografía sobre qué es el software libre.
  • página 3 - el programa de actividades propiamente dicho.
  • página 4 - logotipo del FLISoL y los créditos del trabajo. 


viernes, 24 de abril de 2015

De la neutralidad en la red al feudalismo en la red

El pasado 17 de abril se publicó en brasilpost.com.br un artículo de Luca Belli, titulado Da neutralidade da rede ao feudalismo na rede.
Me resultó interesante y, gracias a la ayuda del amigo Paulo, que lo tradujo al español, es que aquí lo publico:



Internet es un ambiente cuasi feudal. Para acceder a internet, debemos aceptar contratos definidos unilateralmente por su operador de telecomunicación. Para utilizar las aplicaciones y servicios en línea, debemos aceptar las cláusulas de contrato de arrendamiento impuestas por el prestador del servicio. Además de definir unilateralmente las reglas que regulan el ciberespacio, los operadores de telecomunicación y de servicios, tienen la posibilidad de aplicar regulaciones por medio de medidas técnicas.

Así mismo los usuarios de internet no son (todavía) plebeyos 2.0, pues tienen alguna libertad de elección en el ciberespacio, al contrario de los plebeyos que estaban vinculados a la tierra. De hecho, los internautas pueden elegir libremente el ciberespacio en el cual desarrollar su vida digital, utilizando las aplicaciones y servicios que prefieran, creando o compartiendo libremente nuevas aplicaciones y servicios. Esta es la quintaesencia del derecho humano: buscar, transmitir y recibir información e ideas libremente, sin tomar en cuenta las fronteras. Esa libertad es garantida por el  principio de neutralidad de la red, que impone una gestión sin discriminación del tráfico de internet. Las empresas que nos dan acceso a internet no pueden intervenir en nuestra libertad de acceso e intercambio de contenido, aplicaciones y servicios.

La neutralidad de la red es fundamental para proteger la libertad de expresión de los usuarios, permitiendo innovar y competir libremente con los “big player” en igualdad de condiciones. Es por esto que varios países protegen la neutralidad de la red en su leyes o reglamentos nacionales.

miércoles, 22 de abril de 2015

Se viene el FLISoL 2015

Este sábado 25 de abril es el XI Festival Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre.
El evento se realiza simultáneamente en varias ciudades de unos 20 países.
En cada lugar tiene sus características propias, pero lo que los unifica a todos es el hecho de fomentar (y ayudar a) la instalación de programas y sistemas operativos libres. Así que quien se anime, solo tiene que ir al FLISoL más cercano con su laptop, netbook, o torre y allí le instalan lo que quiera de los programas y distribuciones que en cada lugar tengan disponibles. Además, le darán una introducción e instrucciones acordes al conocimiento que cada uno tenga.
Este Festival de Instalación se complementa con charlas y talleres  sobre distintas temáticas relacionadas al software libre.

Este año, en Montevideo, se realiza en el Centro Cultural de España (Rincón 629).
Los primeros tres talleres (que están previstos a realizarse entre las 11:15 y las 13:30 horas) estarán orientados al diseño gráfico con software libre. En particular se va a plantear una serie de talleres en los que se creará, desde cero, tres versiones de un díptico con Scribus: una para web, una para impresora de escritorio y otra para impresión offset.
  • En el primer taller, sobre GIMP e Inkscape (y algo de Krita) y a cargo de Eduardo Cassinelli, entre otras cosas, se crearán gráficos y se modificarán otros ya existentes (incluso uno proveniente de Blender) y se los preparará (en cuanto a dimensiones, resolución y modo de color) para ser utilizados en Scribus.
  • El segundo taller, el dedicado propiamente a Scribus, y que estará a mi cargo, será en el que se armará el díptico y se lo dejará listo para crear los PDFs para cada una de las tres versiones mencionadas.
  • Finalmente, en una parte del tercer taller, sobre Blender y FreeCAD, Joaquín Díaz explicará cómo hacer para, partiendo de un logotipo en formato SVG (de 2 dimensiones), crear un logotipo en 3D, con texturas y reflejos. Además de como renderizarlo para convertirlo en un gráfico pixelar que se pueda utilizar en la publicación hecha en Scribus.

Finalmente, para completar esta especie de "fiesta de gráfica libre" a la hora 15:30 Daniel Bertúa va a dar su charla sobre una imprenta libre.

Así que están todos invitados. Nos vemos allí.

lunes, 20 de abril de 2015

Full Circle #95 (marzo 2015)


El 27 de marzo salió una nueva edición de Full Circle Magazine. Se trata de la edición #95 (un PDF de 67 páginas y 14,4 MB) de la cual destaco:
  • Inkscape (How to, 35). Mark Crutch, entre las páginas 25 y 27, sigue exprimiendo el cuadro de diálogo Edición/Clonar/Crear clones en mosaico... y, esta vez, muestra usos muy creativos de la solapa "Color".
  • Syncthing. Entre las páginas 32 y 35, Alessio Ciregia describe Syncthing un programa que, "si lo que usted busca es compartir sus documentos e imágenes entre todos sus dispositivos (y, eventualmente, compartir archivos con sus amigos sin tener que confiarlos a una infraestructura de terceros), Syncthing es lo que necesita".
  • Use LaTeX. En las páginas 22 y 23, John Eddie Kerr presenta LaTeX (un sistema de composición de textos muy usado para textos científicos) que con una vida de más de 25 años, sigue siendo "uno de los secretos mejor guardados". Entre otras cosas, sugiere este video introductorio de Sourav Singhal (como todo el texto, también está en inglés, pero me resultó muy claro):

Además, de la sección de Noticias (páginas 4 a 12), me parecieron interesantes:
Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


domingo, 12 de abril de 2015

Está diponible elementary OS Freya


Desde ayer está disponible la nueva versión de elementary OS. Se trata de elementary OS Freya, la tercera versión del sistema operativo "elegante" (las anteriores fueron "Júpiter" y "Luna").

En el siguiente video de Web Upd8 pueden ver una rápida recorrida por la nueva versión:


(Enterado primero por Muy Linux y, enseguida, por UbuntuLife).

Más información en hipertextual.

viernes, 10 de abril de 2015

BlenderArt Magazine #46

Desde el 25 de marzo está disponible una nueva edición de Blenderart Magazine.

#46 - Fantastic Fanart (Marzo de 2015) 46 páginas - 22 Mb


Descargar versión en inglés
Leer en línea la versión en inglés (en issuu.com)
  • Workshop: Creating "Modeling Clay" Characters
  • Making of: Back to the 80’s
  • Making of: Tribute to Pierre Gilhodes
  • Making of: Minas Tirith
  • Making of: Final Inspection
  • Quick tip: System Settings
  • Making of: DJ. Boyie
  • Making of: Up your modelling skills through fan art
 ¡Más 13 páginas de una fantástica galería!

martes, 7 de abril de 2015

GIMP magazine # 10 - marzo de 2015


Finalmente me pongo al día con las reseñas de GIMP Magazine. Se trata esta vez de la edición número 10, de marzo de este año.
Es cierto que, unos días después de la salida de esta edición, y con motivo del 1º de abril (April's fools day - algo así como el día de los inocentes) sacaron una edición especial.

Pero, lo que nos interesa es la edición "oficial" y, para acceder a ella, se puede:
Pueden visitar el sitio de la revista por más información y opciones.

Contenido

Esta edición está dedicada a las imágenes HDR y su procesamiento. El protagonista es el fotógrafo Christian Schroll:
  • Entrevista a Christian Schroll. (Páginas 9 a18). "Christian Schroll es un fotógrafo de paisaje y naturaleza, oriundo de Maryland, USA. Su pasión por el senderismo y la naturaleza lo han llevado por todo lo largo y ancho de Norte América, desde un imponente escenario a otro. Puede ver sus trabajos en https://500px.com/Christian_Schroll y https://www.flickr.com/people/guine/."
  • Crear imágenes HDR con UFRaw, Luminance y GIMP (páginas 25 a 33). "La fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) es algo que la gente ama u odia. Cuando la gente piensa en fotos HDR, muchas veces se visualizan imágenes irreales y exageradas - a algunos les encanta las alocadas cosas que se pueden hacer, mientras que a otros les desagrada la falta de realismo tan habitual en la fotografía HDR. Aunque siempre ha sido posible procesar exageradamente una imagen con cualquier editor de imagen, los programas HDR hace que eso sea aún más sencillo de lograr".
    En esta clase magistral, Christian Schroll explica su flujo habitual de trabajo al editar imágenes con UFRaw, Luminance y GIMP.


sábado, 4 de abril de 2015

Partes de la letra

Hace poco publiqué una historia de la tipografía (de Ben Barret-Forest).
Sigo con la temática y hoy va una interesante presentación de Natalia Delgado, en la que muestra las partes de la letra, sus estilos, clasificaciones por tipos y algunas aplicaciones de diseños tipográficos.