lunes, 23 de marzo de 2015

Go Inkscape!

A mediados de 2008 me enteré de la existencia de screencasters.heathenx.org. Desde entonces, reseñé varios de sus videotutoriales y, sin dudas, durante años, fue uno de los sitios por excelencia para aprender a usar (o a mejorar el uso de) Inkscape.
Los más de cien videos de screencasters.heathenx.org, producidos por Heathenx y Richard Querin, aunque en inglés, fueron -y la mayoría, siguen siendo- muy claros y formativos en el uso del programa.
También es cierto que el último video publicado data de mayo de 2010 y que en 2013 publicaron una entrada que anunciaba oficialmente que, aunque seguía en línea, el sitio no se actualizaría más.



Desde mediados de 2014 está (muy) activo un nuevo sitio sobre Inkscape, que parece ser el que toma la posta: goinkscape.com. Es llevado adelante por Aaron Nieze y presenta muchos tutoriales y técnicas que valen la pena leer.


sábado, 21 de marzo de 2015

Full Circle #94 (febrero 2015)



Parece que, con lo justo, llego a ponerme al día con las ediciones de Full Circle Magazine. Faltando poco para la salida de la edición de este mes, aquí les dejo mi reseña del número de febrero, la edición #94 (un PDF de 51 páginas y 11,5 MB) de la cual destaco:
  • Seguridad. Entre las páginas 43 y 45, Kevin O'Brien hace una interesante y recomendable reseña de la historia del encriptado de mensajes, desde el Siglo V A.C (cubriendo las tablas de escritura con cera), hasta el presente (con el algoritmo RSA).
  • Inkscape (HowTo, 32). En las páginas 24 a 26, Mark Crutch presenta la segunda parte (de tres) sobre el poderosísimo cuadro de diálogo Edición/Clonar/Crear clones en mosaico...
Además, de la sección de Noticias (páginas 4 a 12) me parecieron interesantes:
Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


miércoles, 18 de marzo de 2015

GIMP magazine # 9 - febrero de 2015


Con la edición número 10 a punto de salir, acá llega mi reseña de la edición número 9 de GIMP Magazine, de febrero de este año.
Para acceder a esta edición se puede:
Pueden visitar el sitio de la revista por más información y opciones.

Contenido

Se podría decir que Steve, el editor de la revista, hizo horas extras para este número:
  • Conceptos de diseño: Entre las páginas 8 y 13, Steve Czajka habla y ejemplifica algunos conceptos básicos del diseño, orientados principalmente al diseño caligráfico, pero que son aplicables a las demás áreas del diseño gráfico. Ellos son: tamaño, peso, forma, dirección, color, textura, contraste y espacio en blanco.
  • Primeros pasos para calígrafos, usando GIMP y/o Inkscape (páginas 17 a 26). Un tutorial introductorio de Steve Czajka sobre los primeros pasos en la creación de un arte digital partiendo de una ilustración o diseño caligráfico hecho con tinta sobre papel.
  • Creación de efectos tipográficos (páginas 30 a 32). Otro tutorial de Steve Czajka. En esta oportunidad sobre la creación del efecto metálico sobre una tipografía, utilizando GIMP y/o Inkscape.

domingo, 15 de marzo de 2015

Para tener a mano (XLVIII)

Los temas de esta edición:
  • Liberar memoria RAM desde una terminal.
  • Un par sobre GIMP:
    • La historia de GIMP en una infografía.
    • Cambiar la interfaz de GIMP para que se parezca a la de Adobe Photoshop.
  • Mint OS X.
  • Dos reflexiones que valen la pena:"Lo mejor de linux no es ser gratis" y "Software privativo: más allá del software". 
  • La historia de la LibreGraphics Magazine contada por Ana Carvalho.
  • 12 sitios de dónde descargar fotos de stock gratis para usar en tus proyectos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Full Circle #93 (enero 2015)




Sigo corriendo la liebre de atrás, ya que ya está disponible la edición de febrero, y aquí dejo mi reseña sobre la edición de enero de Full Circle Magazine.
Se trata de la edición #93 (un PDF de 53 páginas y 13,9 MB) de la cual destaco:
  • Ubuntu Kiosk. Entre las páginas 17 y 19, Alessio Ciregia explica como implementar un quiosco interactivo, una terminal que cumpla una sola función y a la que los usuarios no puedan acceder con otro fin que no sea el previsto. Aplicable para un cyber, un monitor de información o algo por el estilo.
  • Inkscape (HowTo, 32). En las páginas 21 a 25, Mark Crutch presenta la primera parte sobre "probablemente el más poderoso y confuso cuadro de diálogo de todo el programa: Edición/Clonar/Crear clones en mosaico..."
  • Ubuntu Mate 14.10. En las páginas 37 y 38, Michael Davies hace una reseña de Ubuntu Mate, la que concluye diciendo que "si es nuevo en GNU/Linux, y está buscando un sistema productivo que funcione tal como viene 'de fábrica', ¡esta distribución es para usted!"...
Además, de la sección de Noticias (páginas 4 a 10) me parecieron interesantes:
Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


lunes, 9 de marzo de 2015

GIMP magazine # 8 - enero de 2015


Sigo poniéndome al día con los pendientes en el blog y, aunque ya está entre nosotros la edición número 9 y un avance de la edición número 10 de GIMP Magazine, aquí dejo mi reseña sobre la edición número 8, de enero de este año.
Para acceder a esta edición se puede:
Pueden visitar el sitio de la revista por más información y opciones.

Contenido

  • Ian Muttoo: Entre las páginas 8 y 26, Ian se refiere a las "Fotografías nocturnas y con poca luz.La noche y los entornos con poca iluminación presentan desafíos y potenciales oportunidades de obtener fotografías altamente gratificantes. Si no está habituado a hacer tomas con poca luz, estos tips pueden ayudarlo a comenzar en el tema".
  • Galería de trabajos con GIMP (páginas 30 a 35). Presenta trabajos de: Adam Sondel, Björn Jäderland, Asganafer, Ivan Hvranic, Ron Enderland.

viernes, 6 de marzo de 2015

La historia de la tipografía (por Ben Barret-Forest)

Motivado por la temática de la más reciente edición de Libre Graphics Magazine, encontré en Diaspora* (publicado por gráffica.info) la siguiente animación creada por Ben Barrett-Forrest:



Con 291 letras de papel, 2.454 fotografías y 140 horas de trabajo, este video realizado con la técnica de stop motion cuenta, condensado en 5 minutos, ni más ni menos que la historia de la tipografía.
Me gustó mucho y, a continuación, les dejo mi traducción del audio que acompaña la animación. Para hacerla me basé, principalmente, en una ya realizada al gallego.

La historia de la tipografía, por Ben Barret-Forest


Las fuentes tipográficas dan poder.
El poder de expresar palabras e ideas visualmente.
Es algo de siempre, pero en cambio constante.
Y eso es lo que vamos a explorar.


martes, 3 de marzo de 2015

Libre Graphics Magazine # 2.3 - Enero 2015

Como ya adelanté, ¡Libre Graphics Magazine está de nuevo entre nosotros! Confirmando que es más un anuario que una revista trimestral, esta esperadísima edición sobre tipografía, llegó con todo.



Como siempre, se puede descargar una versión PDF en baja resolución (12 Mb) o una en alta resolución (123 Mb).
La versión papel de esta edición fue impresa (como siempre, en papel reciclado) en Bruselas por Gillis y se puede comprar, -como ya lo hice el día 25 del mes pasado- desde el propio sitio, vía PayPal.

La tipografía es un tema que me interesa mucho y el diseño con software libre, aún más. Así que esta esperadísima edición de la revista prometía ser de lo mejor.
Y en los primeros vistazos no pude decidirme por ningún artículo en especial para recomendar, ¡todos me llaman la atención! Así que a continuación paso a las habituales traducciones (que en este caso incluyen la Carta del Editor, Carta del Editor invitado, los nuevos lanzamientos y Small & Useful) y, con más tiempo, en pantalla o cuando me llegue la versión papel, iré leyendo detenidamente todos y cada uno de sus artículos.


domingo, 1 de marzo de 2015

Mucho más allá del software: software libre



En octubre del año pasado se realizó el evento TEDx LaLaguna (un evento independiente y voluntario, al estilo de las charlas TED, realizado en Tenerife). Una de las charlas fue "Más allá del software: software libre", que es esta interesante presentación que se muestra en este video, a cargo de Agustín Benito (de Linaro y KDE España).
(Visto en Muy Linux)