jueves, 6 de febrero de 2014

Libre Graphics Magazine # 2.2 - Enero 2014

Buenas noticias: ¡Libre Graphics Magazine vive y lucha! Aunque, en los hechos, parecería que la revista se está convirtiendo en un anuario, ya que el 30 de enero pasado, nuevamente a casi un año de su edición anterior,  en su blog se anunció la aparición de la segunda edición del segundo volumen de Libre Graphics Magazine (lo que vendría a ser la edición número 6):



Como siempre, se puede descargar una versión PDF en baja resolución (32 Mb) o una en alta resolución (360 Mb).
También, como es habitual, la versión papel de esta edición (impresa en papel reciclado en Porto por Cromotema) se puede comprar, -como ya lo hice el día 2 del corriente- desde el propio sitio, vía PayPal. Así que, para cuando reciba la versión en papel, voy a tener que ir buscando una nueva locación para mi serie de entradas "Una Libre Graphics Magazine en Montevideo" (las anteriores fueron en la Rambla, el Palacio Legislativo, el Obelisco, el Palacio Municipal y el Parque Rodó).

Volviendo a esta edición, el artículo que más me interesó fue, en la página 6, el Colofón de producción, titulado en esta edición, Hacer el cambio, escrito por Ana Carvalho y Ricardo Lafuente (miembros del Equipo Editorial) y que, un poco más adelante en esta misma entrada, traduje al español.


Carta del Editor

En la Carta del Editor (página 5), ginger coons (miembro del Equipo Editorial), bajo el título Gender ≠ women (algo así como "Género no es lo mismo que mujeres"), expresa lo siguiente:

En esta edición estaremos hablando de género. Estaremos hablando sobre el lugar del género en las comunidades f/loss, en la forma en que hacemos nuestro trabajo, en la forma en que nos construimos nosotros mismos como artistas, diseñadores y desarrolladores. Parte de la discusión sobre género gira en torno a lo que significa ser una mujer en f/loss, o en el más amplio mundo de la tecnología. Ese es un tema importante en estos momentos, uno de los que mucha gente está hablando. Para nosotros, es un subtema de una discusión más amplia: la de género. En esta edición, nos tomamos un momento para ir más allá de la charla sobre mujeres en la tecnología y damos esa discusión mayor sobre género.

Arte y género tienen una larga historia en común. Desde las antiguas esculturas griegas de hombres ideales a los desnudos del Renacimiento, las visiones de lo que es ser un hombre o una mujer han estado con nosotros durante tanto tiempo como el que nos hemos representando a nuestro mundo.

El diseño, a menudo visto como el lado comercial del arte, ha tenido un papel en la formación de nuestras actitudes hacia el género.
Al servicio de publicidad, el diseño gráfico nos ha dado visiones de mujeres emancipadas fumando cigarrillos,
hombres con espectaculares abdominales  vendiendo ropa interior y sonrientes familias tomando sopa juntos.
El diseño y el arte nos muestran imágenes de hombres, mujeres y niños: a nosotros mismos como deberíamos y como no.

En el mundo
f/loss (Free/Libre Open Source Software), y en el más amplio mundo de la tecnología, el debate se desencadena entre la infrarrepresentación femenina y la actitud de fraternidad adoptada ocasionalmente por los desarrolladores. Las vidas familiares convencionales de las ejecutivas en tecnología se muestran como ejemplos positivos de avances en la lucha por la equidad de género.
Por el contrario, las representaciones pop-culturales de los desarrolladores masculinos están evolucionando, desde los nerds socialmente torpes, y con protectores de bolsillo, a los cosmopolitas y elegantes frikis. Ambas imágenes enmascaran la diversidad de estilos y presentaciones de género que se encuentran en el mundo de f/loss y en el mayor ecosistema de la tecnología. Esas imágenes también ocultan importantes debates sobre cuestiones más importantes: ¿está bien construir una dicotomía estricta entre "hombre" y "mujer" como conceptos?, ¿cuánto está todavía nuestro trabajo dividido por líneas tradicionales de género?, ¿es realmente suficiente llegar a más mujeres involucradas en f/loss en general o tenemos que presionar para tipos específicos de participación?, ¿debemos detenemos en las mujeres, o debemos apuntar a una comprensión más inclusiva de la representación?

Esta edición mira a algunos de los aspectos más espinosos del género en el arte y el diseño
f/loss. Al discutir el trabajo de género, impulsar para una cada vez mayor inclusión en nuestras comunidades, y representar el género en nuestras prácticas artísticas, entre otras cosas, esperamos sumar y amplificar las voces en la discusión.

Colofón de producción

En la página 6, Ana Carvalho y Ricardo Lafuente (miembros del Equipo Editorial y que, además, constituyen Manufactura Independente) escriben el Colofón de producción, titulado en esta edición, Hacer el cambio, y que dice, más o menos, lo que sigue:

Hacer el cambio es uno de los principales problemas en la comunidad  de gráficos libres.

El meme "los profesionales usan Adobe" es aún muy común, hasta el punto de que la manera de hacer las cosas con los productos de Adobe se ha convertido, para muchos, en la única manera de hacer un trabajo de diseño serio. Este mito históricamente se ha enfatizado debido a la
destacada presencia de Adobe en el ámbito del software de gráficos.

La revista que está leyendo en este momento es, eso esperamos, una evidencia de lo contrario.
Si bien el proceso de reformulación de su forma de pensar una nueva herramienta es raramente directa, hacer el cambio hacia las
herramientas de diseño f/loss no es sólo una actitud, sino una nueva y refrescante visión en el trabajo de diseño digital, que se aleja de la forma de hacer las cosas de Adobe.

Las distribuciones
gnu/linux especializadas, como Ubuntu Studio o Fedora Design Suite, tratan de llenar este vacío. Sin embargo, nuestra impresión es que ambos están más cerca del lado audiovisual y web del mundo del diseño, y no dedican tanta atención al mundo de lo impreso - y entendemos esa elección. Pero esto significa que todavía hay trabajo por hacer para demostrar cómo las herramientas f/loss pueden ser una alternativa viable a la suite de Adobe para el diseño impreso.

Vemos que una de las razones por la que quienes nos rodean encuentran problemas con la migración, es que las herramientas del ecosistema
f/loss no proporcionan la experiencia pulcra, bien presentada y lista-para-el-uso, de la suite de Adobe - y, aunque nosotros pensamos que es una ventaja de las herramientas de software libre, carece de la comodidad de que la gente anhela. Es cierto que la naturaleza dispersa del mundo de las Herramientas libre hace que sea deseable, si no necesario, tener una mano que le ayude a través del proceso de migración. También es cierto que la comodidad es el principal enemigo de los principios.

Entonces, ¿cómo podemos reducir el esfuerzo en la migración a herramientas de Software Libre?

  1. Dar a la gente un acceso fácil a las versiones de Windows o Mac de las herramientas de diseño f/loss.
    Exigir un cambio de Sistema Operativo es algo demasiado drástico como primer paso (por supuesto, es fundamental dejar claro que igualmente se trata de un cambio que vale la pena)
    .
  2. Reunir a los paquetes de software con su documentación, para que uno no tenga que andar saltando entre sitios web y las versiones del programa.
  3. Proporcionar una selección de recursos que se puede utilizar de inmediato con estas herramientas: brochas, presets, tipos de letra, configuraciones y ejemplos ya hechos.
Estos objetivos alimentaron a Libre Graphics Kit, un proyecto que estamos empezando y que trata de abordar estas cuestiones. Toma la forma de un punto de acceso físico, directamente inspirado en los usb dead drops explorados por, entre otros, el artista multimedia Aram Bartholl.
Nuestras "dead drops" son dispositivos usb de sólo lectura, accesibles en lugares públicos, que contienen un conjunto de herramientas y recursos que hemos seleccionado para las personas que quieran probar algo diferente.

Proporcionar un lugar físico para acceder a estos recursos es un gran paso más adelante de decir a la gente "vaya al sitio x y descargue la versión y". Seleccionar ubicaciones tales como escuelas de arte, espacios de hackers y bibliotecas puede, a nuestro juicio, facilitar la familiarización de la población con los flujos de trabajo f/loss para el diseño impreso.

Todavía estamos en nuestros primeros pasos con este proyecto, por lo que, sin dudas, le agradeceríamos cualquier comentario que pueda tener acerca de la idea, ¡especialmente si usted esta interesado en colocar unas de estas "dead-drops" en su escuela, oficina o bar!
Llevaremos una gota muertos con nosotros en nuestro stand en el fosdem, así que asegúrese de pasar por allá y ver cómo funciona.

Nuevos lanzamientos

En las páginas 10 y 11, se reseñan los nuevos lanzamientos de varios sitios, libros, revistas y programas:
  • La Biblioteca Británica en Flickr Commons
    Un tesoro de ilustraciones que abarcan tres siglos fue liberada al dominio público por la Biblioteca Británica. Próximamente en el 2014, una plataforma de crowdsourcing para etiquetar e identificar las imágenes.

    http://www.flickr.com/photos/britishlibrary
    http://britishlibrary.typepad.co.uk/digital-scholarship/2013/12/a-million-first-steps.html
  • L’Ève future—Spécimens de fontes libres
    De Greyscale Press viene este libro lleno de magníficos ejemplares de tipografías, con licencia permisiva. Una herramienta indispensable para los diseñadores que consideran el uso de fuentes
    f/loss.
    http://greyscalepress.com/2013/books/eve-future-specimens-de-fontes-libres
  • Fait Main magazine, Volume 3
    Un almanaque de todas las cosas hechas en casa (en algunos casos , literalmente), la edición actual de Fait Main ofrece lecciones sobre equipos de música, jabón y sí, cerveza.

    http://faitmain.org/volume-3/edito.html
  • Programación multimedia con Pure Data
    Pure Data es una herramienta poderosa para la codificación visual, pero su curva de aprendizaje puede ser demasiado empinada para algunos. Este libro trata de aclarar y demostrar cómo utilizar
    pd para las tareas audiovisuales, pantallas interactivas, animación y diseño de interfaces.
    http://www.packtpub.com/multimedia-programming-with-pure-data/book
  • Subtle patterns (http://subtlepatterns.com)
    Simples patrones, bien diseñados y, ciertamente, sutiles. Disponibles con una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual. Un subset de 88 Sutiles Patrones está disponible como un patrón de
    gimp listo para usar.
    Obténgalo en formato zip en
    https://github.com/dbb/subtle-patterns-gimp
  • Calligra
    La suite de
    kde está viendo un rápido progreso: la versión estable 2.7.4 salió recientemente y la versión beta 2.8 está disponible por si desea probar lo más nuevo.
    http://www.calligra.org/get-calligra
  • Fedora 20
    Siguiendo la tradición de la de nomenclatura original de las versiones, el gran lanzamiento de la vigésima versión de la distro de la comunidad de Red Hat se conoce como "Heisenbug", y viene con atractivas y nuevas cosas, como networking más potente, además de soporte y un cliente ligero de
    arm. El lanzamiento coincide con el 10º cumpleaños de Fedora.
    http://fedoraproject.org
  • Stdin Bazar
    El estudio de diseño con sede en Bruselas abrió sus armarios, compartiendo sus
    howtos caseros, recetas y guías para una serie de propósitos, que van desde la manipulación de imágenes y de video con la línea de comandos a bases de datos y consejos para software de composición tipográfica. Todos los disponibles bajo la Licencia Arte Libre.
    http://stdin.fr/Bazar
  • AlphabeNt
    Bellamente impreso y puestos juntos, esta publicación de Drew Taylor y Daniel Purvis presenta una visión alternativa del alfabeto latino desde una perspectiva artística glitch.

    http://stolen projects.myshopify.com/collections/frontpage/products/alphabent-experiments-from-a-z-book-1
  • Libro "Considering your tools"
    Presentado como "un lector para los diseñadores y desarrolladores" Considering your tools responde a la escasez de literatura en torno al uso de las herramientas digitales en el diseño gráfico. La colección es un conjunto amplio y diverso de textos y ensayos sobre lenguaje, gestos, dispositivos y herramientas.

    http://reader.lgru.net
Por último, el sumario de esta edición es el siguiente:
  1. Editor's Letter: Gender ≠ women
    (ginger coons)
  1. Production Colophon: Hacer el cambio
    (Manufactura Independente)
  1. Notebook: LibrePlanet 2013
  1. New releases
  1. Ticking the other box
    (Antonio Roberts)
  1. Rewriting hacker culture (Eric Schrijver)
  1. Consensus is sexy?: The gender of collaboration (Eleanor Greenhalgh)
  1. Dispatch: Mothership HackerMoms: Forging Open Source community for mothers
    (Aya de Leon y Sho-Sho Smith)
  1. Dispatch: Interactivos?'13, Tools for a Read-Write World
  1. Showcase
  1. Small & Useful
  1. Best of people icons
  1. The Empowermentors Collective — an interview
  1. Feature: Modelling (Femke Snelting)
Por más información visiten el sitio de la revista y su blog de progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.