sábado, 31 de agosto de 2013

9. Las plantillas Entrada Individual, Entrada de Adjuntos y error 404 del Tema de WordPress

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 2 de noviembre de 2012)

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic, que, en junio de 2009, publicó una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotó y actualizó ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Me propongo traducir libremente esas 16 entradas (además de la introducción) e ir publicándolas a medida que las tenga listas.
Al final de cada entrada va el listado con todas las entradas de este tutorial.


Ya ha creado el index de todas sus entradas, ahora necesita crear una plantilla para enmarcar el contenido (o contenido perdido) de cada entrada individual. En esta lección, creará plantillas para las entradas individuales, las entradas de adjuntos y la página del error 404.

Una plantilla para las plantillas

La estructura de single.php (y de prácticamente todas las demás plantillas que estaremos creando) es casi la misma que en index.php. De hecho, puede pensar en ella como nuestra plantilla de plantillas. Siga adelante y agregue el siguiente código a single.php.

jueves, 22 de agosto de 2013

PrintDesign empieza a tomar forma

¿Quiere probar en que está el desarrollo de PrintDesign?

El 18 de agosto, en su sitio web y en su página de facebook, el proyecto sk1 puso a disposición los paquetes .DEB de versiones de prueba del Uniconvertor 2.0 y de PrintDesign (también hay disponibles versiones para Windows y para MacOS).

Como allí indican, es necesario instalar ambos paquetes, ya que el PrintDesign depende del Uniconvertor, pero el paquete disponible del Uniconvertor (al momento de escribir estas líneas) es para arquitecturas amd64 y yo, en principio, lo estaba probando en una de 32 bits.

Así que, revisé, también en su sitio web, con fecha 23 de julio, las indicaciones para compilar ambos paquetes desde los archivos fuente.


lunes, 19 de agosto de 2013

8. La plantilla Index de su Tema de WordPress

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 1 de noviembre de 2012)

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic, que, en junio de 2009, publicó una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotó y actualizó ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Me propongo traducir libremente esas 16 entradas (además de la introducción) e ir publicándolas a medida que las tenga listas.
Al final de cada entrada va el listado con todas las entradas de este tutorial.


Index.php es la más crucial de las plantillas de un Tema de WordPress. No solo porque WordPress la necesita para usar en caso que no existan cualquiera de sus plantillas hermanas e hijas (como, archive.php o tag.php) sino porque el trabajo que hagamos aquí, definir correctamente esta plantilla, nos ayudará a pasar fácilmente por el resto de las plantillas (con la excepción de la tan temida plantilla de comentarios; que es dificultosa sin importar cómo se la encare).
Por favor, note: Esta lección asume que ya ha agregado los elementos html estructurales básicos a su archivo index.php, tal como tratamos en Plantillas y estructura de directorios de un Tema de WordPress. Si su archivo index.php está vacío, por favor, primero complete esa lección pendiente y luego vuelva a este punto.


viernes, 16 de agosto de 2013

¡Salió la Luna!

Finalmente, el 10 de agosto, vio la luz "Luna", la esperada versión estable de elementary OS.
En la PC de mi casa tenía instalado LinuxMint y la beta de elementaryOS, así que ya venía probando, de tanto en tanto, este prometedor sistema.
Ahora, con la aparición de la esperada versión estable, descargué la iso desde la web oficial, quemé un CD y luego la probé en modo "live", que así se veía:


Luego, lo instalé sobre la beta.
Aunque por ahora, mi distribución de elección a la hora de trabajar seguirá siendo LinuxMint, a través del Centro de Software instalé algunos programas (Inkscape, Extras restringidos de Ubuntu, GIMP, Scribus, VLC, Geany, etc) para dejar el sistema más funcional y apto para seguir haciendo pruebas. Y, quién dice, en una de esas en un futuro cercano vuelvo a cambiar mi "distribución de cabecera" (como ya lo hice antes de Ubuntu a Kubuntu y de esta a LinuxMint).


miércoles, 14 de agosto de 2013

Full Circle #75 (julio de 2013)




Desde el 27 de julio está disponible la edición # 75 de Full Circle Magazine (es un PDF de 49 páginas y 11,6 MB que también está disponible en el sitio de Issuu).

Me gustaría destacar:
  • El "HowTo" sobre restauración de fotos antiguas con GIMP (página 16) de Ronnie Tucker
  • La nota de tapa: la reseña (en la página 31), también de Ronnie Tucker, sobre OUYA, una consola de juegos de código abierto que corre sobre Android.
En relación a la consola OUYA, para quien esté interesado, aquí les dejo una reseña sobre la misma hecha por la gente de eGAM3Rs:

Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


domingo, 11 de agosto de 2013

7. La plantilla cabecera del tema de WordPress: header.php

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 31 de octubre de 2012)

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic, que, en junio de 2009, publicaron una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotaron y actualizaron ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Me propongo traducir libremente esas 16 entradas (además de la introducción) e ir publicándolas a medida que las tenga listas.
Al final de cada entrada va el listado con todas las entradas de este tutorial.

Ahora sí estamos entrando en el meollo del asunto: la construcción de su archivo header.php y la validación de su Tema con un Doctype html. Habrá un montón de php en esta lección, pero no se desespere.
También vamos a ver dos técnicas esenciales (y bastante buenas) de optimización para motores de búsqueda y añadiremos algunas cosas más a su archivo functions.php.

En esta lección asumo que ya agregó a su archivo header.php los elementos html estructurales y básicos de los que hablamos en Plantillas y estructura de directorios de un Tema de WordPress. Por favor, si su archivo header.php aún está vacío, vuelva a esa lección, haga el trabajo correspondiente y vuelva a este punto. Lo espero.

La sección HEAD

En este momento, su Tema de WordPress, absolutamente en blanco, no es técnicamente válido. Eso es debido a que le falta el doctype que le dice al navegador cómo interpretar el código html que está viendo. Vamos a utilizar el doctype de html5. El uso de html5 ha crecido lo suficiente como para ya sea tiempo de utilizarlo en un Tema de WordPress.
Abra header.php y pegue allí, antes que cualquier otra cosa, el siguiente código.


viernes, 9 de agosto de 2013

Hackers & Developers #9: "Escorpión"


Desde el 29 de julio está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, la revista mensual sobre software libre, hacking y programación.
Este número 9, de nombre "Escorpión", es un PDF de 1,4 MB y de 62 páginas.

A primera vista, los artículos que me llaman más la atención son:
  • el de María José Montes Díaz sobre cómo recuperar la contraseña de administrador en GNU/Linux,
  • el de Mario Iván Ruvalcaba, sobre Piwik, una platafoma de análisis web de código abierto.

A continuación copio el párrafo de introducción de cada artículo de esta edición, para que vean de que va la cosa:

martes, 6 de agosto de 2013

Comando alias

Habitualmente me enfrento a estas dos situaciones:
  1. Para las etapas de diseño de un sitio web en WordPress tengo una instalación local sobre XAMPP, y cada vez que tengo que arrancar el servidor local escribo en una terminal:

    sudo /opt/lampp/lampp start

    y luego ingreso la contraseña de administrador.

  2. Para hacer el casado simple (la imposición) de un pdf utilizo el programa bookbinder, y para arrancarlo escribo en una terminal:

    cd ~/Descargas/bookbinder-3.0
    java -jar bookbinder3.0.jar

    Con la primera línea me muevo al directorio donde tengo el programa y con la segunda lo ejecuto.

sábado, 3 de agosto de 2013

MintNanny: Bloqueador de dominios de Linux Mint

MintNanny, el bloqueador de dominios de Linux Mint provee de un filtrado básico y solo para uso hogareño. Al abrir el programa, pide la contraseña de administrador y, luego de ingresada, su interfaz se ve así:

 


Para ingresar dominios web que se quieran bloquear se debe pinchar en el botón Añadir y, en la ventana que se abre, digitar la dirección web en cuestión. Y repetir este procedimiento por cada dominio que se quiera bloquear.

De esta forma es imposible enfrentar la tarea gigantesca de configurar el programa de manera que cumpla una función apenas aceptable. Una forma algo más sencilla de introducir listas de dominios para bloquear, sería:

jueves, 1 de agosto de 2013

TuxInfo #60



El 29 de julio salió una nueva edición de TuxInfo. Se trata de la edición Nº 60, que es un PDF de 14,9 MB y de 38 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Como todos los meses les entregamos un nuevo número de nuestra querida revista Tuxinfo. En esta oportunidad tenemos una colección muy interesante de artículos dedicados, desde tutoriales hasta artículos avanzados.

Como tema destacado para esta editorial podemos hablar del programa secreto que está llevando adelante el gobierno de Estados Unidos y la NSA llamado Prims.