miércoles, 29 de mayo de 2013

Tutorial de ThemeShaper sobre creación de Temas para WordPress

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic. Según ellos mismos, "ponemos a disposición impresionantes Temas que hacen de WordPress.com un lugar más feliz".
Como parte de ese objetivo, en junio de 2009, publicaron una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotaron y actualizaron ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Me propongo traducir libremente esas 16 entradas (además de la introducción que va a continuación) e ir publicándolas a medida que las tenga listas.
Al final de esta entrada va el listado con todas las entradas (que iré activando a medida que las vaya traduciendo y publicando).

0. Introducción

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 22 de octubre de 2012)

En sólo 16 lecciones individuales, este tutorial sobre la creación de plantillas (o Temas) de WordPress le va a mostrar cómo construir una poderosa y actualizada plantilla de WordPress desde cero. A medida que avancemos voy a explicar lo que esté pasando, incluyendo (para bien o para mal) mi parecer sobre ciertas técnicas y por qué elijo un camino u otro. Básicamente, voy a enseñarle todo lo que necesita saber sobre el desarrollo de Temas para WordPress.

Al final de este tutorial, será capaz de hacer casi cualquier cosa que desee.


lunes, 27 de mayo de 2013

BlenderArt Magazine #41


Está disponible una nueva edición de Blenderart Magazine.
Se destacan los espectaculares "Making of" de Marco Lorenzetti y Lucas Falcao.

#41 - Imagine the possibilities! (Mayo de 2013) 36 páginas - 12,3 Mb

 

 


Descargar versión en inglés
Leer en línea la versión en inglés (en issuu.com)
  • Letting Cycles do the work
  • Making of Katie
  • Making of Red Fox
  • Master of Puppets
  • Blender for comic illustrations
  • Making of Trophy

viernes, 24 de mayo de 2013

Informe sobre el Libre Graphics Meeting 2013

Algunos de nuestros "conocidos" aparecen en este interesante informe, del programa La aventura del saber de la TVE, sobre el Libre Graphics Meeting 2013, que se realizó en abril pasado en  el Medialab-Prado de Madrid.




Me enteré de este video en GráficaLibre, gracias a Gez y a jEsuSdA 8). También se hicieron eco de esto en Muy Linux.

lunes, 20 de mayo de 2013

Instalar WordPress en XAMPP (servidor local de pruebas)

El año pasado escribí una entrada en la que explicaba cómo instalar WordPress en un servidor remoto.
Ahora estoy preparando una serie de entradas sobre la creación de Temas para WordPress (en realidad, son traducciones de las entradas originales en inglés). Para probar lo que voy traduciendo, decidí hacer una instalación local de WordPress. La misma tuvo sus bemoles, así que, para una próxima oportunidad, me dejo anotados aquí los pasos que, finalmente, me funcionaron.

I. Instalar XAMPP.

Para tener un servidor de pruebas instalado en nuestra máquina debemos hacer uso de XAMPP.
Primero hay que descargar XAMPP desde http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html
Al archvo descargado, xampp-linux-1.8.1.tar, hay que descomprimirlo en /opt. Para ello, en una terminal, escriba:
sudo tar xvfz xampp-linux-1.8.1.tar.gz -C /opt
Luego, para arrancar XAMPP en una terminal escriba:
sudo /opt/lampp/lampp start
Finalmente, abra un navegador web y vaya a http://localhost/. Debería ver algo así:



(Actualización del 8 de marzo de 2014)

En estos días estaba tratando de hacer una instalación de XAMPP en elemntary OS y fui al sitio de apachefriends.org para descargarlo y hete aquí que el archivo resultante no era un *.tar, sino *.run.
Busqué entre las noticias de ese sitio y dicen por ahí que apachefriends juntó sus fuerzas  con Bitnami para facilitar la instalación. Pero a mí me costó bastante encontrale la vuelta.
Se supone que con hacer ejecutable al archivo *.run descargado y luego hacerle doble clic era suficiente, pero a mi me daba errores.
Luego de algunas pruebas fallidas y varias sitios leídos, la solución fue arrancar el administrador de archivos como root:
sudo pantheon-files
y copiar el archivo *.run a la ventana que se abrió y entonces sí ejecutar el archivo con doble clic. Y entonces sí, la instalación fue muy sencilla.

jueves, 16 de mayo de 2013

TuxInfo #58



Desde el 14 de mayo está disponible una nueva edición de TuxInfo. Se trata de la edición Nº 58, que es un PDF de 16,5 MB y de 49 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Nuevamente tenemos el agrado de publicar un nuevo número de TuxInfo. En este caso el número 58, el cual viene plagado de notas en relación a nuestro mundo libre. En esta edición van a encontrar muchos títulos que nos estaban requiriendo desde nuestros medios electrónicos. Pero como si eso fuera poco también hacemos entrega de dos reportes sobre lo que aconteció en el FLISOL 2013. Para ello tenemos específicamente una de nuestro país -Argentina- y la otra de Venezuela, países en donde de alguna manera se les está imponiendo cierta fuerza al uso del software libre y Linux.


sábado, 4 de mayo de 2013

underscores (_s)

Underscores (_s) es un tema para WordPress creado por Automattic, que no debería utilizarse per se, sino que sirve de base para diseñar otros temas.
El video que sigue muestra una muy interesante presentación realizada por Matías Ventura en el WordCamp 2012 de San Pablo, Brasil, en octubre pasado, que es una introducción al uso de _s, e incluye recomendaciones y sugerencias para diseñar tu sitio con él, usando CSS.



(visto en wordpress.tv)

jueves, 2 de mayo de 2013

Full Circle # 72 - Abril de 2013





Desde el 26 de abril está disponible la edición # 72 de Full Circle Magazine (es un PDF de 47 páginas y 9,8 MB que también está disponible en el sitio de Issuu).

Me gustaría destacar:
  • el muy interesante artículo de Mark Crutch en el que explica los distintos formatos y opciones en los que se puede guardar y/o exportar una ilustración desde Inkscape, y algunas de las posibles interacciones de los archivos de Inkscape con Scribus y con GIMP
  • el artículo introductorio a las texturas en Blender de Nicholas Kopakakis (páginas 19 y 20),

Aquí va una traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker: