martes, 5 de noviembre de 2013

Hackers & Developers Change #12

Hackers & Developers, la revista mensual sobre software libre, hacking y programación, ha llegado a su 12ª edición.
El 28 de octubre salió la "edición final" de "Change" (es un PDF de 1,5 MB y de 38 páginas).

Me resultaron interesantes: el artículo de María José Montes Díaz, sobre cifrado de archivos y directorios con EncFS y el de Silvio Messina, sobre Licencias del Software Libre y Libertades del Usuario.

A continuación copio el párrafo de introducción de cada artículo de esta edición:

  • Explorando lenguajes de programación con repl.it (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    Cuando estamos programando, necesitamos compilar nuestro código y hacer las respectivas pruebas para saber si tuvimos errores, si hay algo por refactorizar o si lo hicimos bien. Repl.it es una herramienta en línea que nos permitirá compilar el código de diversos lenguajes de programación.
  • Cifrando nuestros datos en Archlinux: EncFS (por María José Montes Díaz).
    Algo que debemos tener en cuenta es cifrar nuestros datos, al menos aquellos que no queramos que sean públicos. En caso de robo o extravío de nuestro equipo, podría accederse al disco montándolo en otro o arrancando con otro sistema. Veamos cómo proteger esos datos.
  • Constructores en Javascript (por Sergio Infante Montero).
    Para comprender lo importante de Javascript en el mundo actual de la programación, debemos conocer como se implementan los patrones con este genial lenguaje, en este artículo veremos a que le llaman patrón constructor en Javascript.
  • VIM y el movimiento eficiente (por Pablo Bernardo).
    El movimiento entre lineas de código en VIM, es básico para sacar partido a este editor tan particular. Veamos algunos trucos para hacer más eficientes nuestros movimientos.
  • Sudoers: Cambiando de identidad (por  Pablo González Pérez).
    Las empresas manejan sistemas *NIX para gestionar ciertos recursos y, generalmente, esta gestión es llevada a cabo por un número concreto de personas, las cuales no deben poder acceder a los mismos recursos. Por esta razón presentamos a los sudoers.
  • La terminal en GNU/Linux: “Back to the future?” (por Pablo Bernardo).
    Si piensas la terminal es algo del pasado o no necesitas aprender a usarla, es hora de viajar al futuro a través de la linea de comandos. 
  •  "Mozilla Zone"
    Persona: El login libre de Mozilla  (por Pablo Bernardo, Miembro Colaborador de la Fundación Mozilla).
    Vamos conocer Persona, el sistema de Login seguro y libre que se lo pone fácil a desarrolladores y usuarios.
  • "Informática & Derecho"
    Licencias del Software Libre y Libertades del Usuario  (por Silvio Messina, Desarrollador Web - Est. de Derecho, Universidad Nac. de Buenos Aires).
    Para abocarse al estudio particular de las licencias del software libre, antes es necesario abordar y entender las fuentes éticas en las que se fundamenta su existencia y aplicación jurídica, pues todas coinciden en punto indiscutible que debe asegurarse: la libertad del usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.