sábado, 5 de octubre de 2013

Hackers & Developers Change #10 y #11

Hackers & Developers, la revista mensual sobre software libre, hacking y programación, ha hecho cambios en su imagen.
El 31 de agosto lanzó, una "edición anticipo" de "Change" (es un PDF de 307 KB y de 12 páginas) y el 30 de setiembre publicó la "edición lanzamiento" (en este caso, un PDF de 1,8 MB y 29 páginas).
A estas ediciones le corresponden, respectivamente, los números 10 y 11 de la serie.

De ambas publicaciones, el artículo que me resultó más interesante, y por mucho, es el de Milagros Alessandra Infante Montero, sobre cómo editar el código fuente de los archivos SVG creados con la extensión Sozi en Inkscape. Allí explica como modificar desde un editor de texto las animaciones creadas con Sozi y así lograr exactitud y unos resultados más profesionales.
Además, al final de su artículo deja el siguiente vínculo:
http://milale.net/wp-content/uploads/2013/10/milagros.svg
a una sencilla presentación de la nueva "Hackers&Developers" hecha, justamente, con Inkscape+Sozi.

Pero, no es lo único, también me resultaron interesantes:
  • el de María José Montes Díaz sobre cómo proteger el Grub,
  • el de Eugenia Bahit, sobre cómo crear paquetes .DEB.

A continuación copio el párrafo de introducción de cada artículo de estas ediciones, para que vean de que va la cosa:

#10: Edición anticipo

  • Instalando Slackware (por María José Montes Díaz).
    Slackware es una distribución basada en la filosofía KISS y además, es la distribución GNU/Linux más antigua en vigencia. Veamos cómo es su instalación.
  • Las mejores prácticas de UX & UI para aplicaciones Android™ (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    Al momento de desarrollar una aplicación, debemos estar al tanto de que ésta cumpla las expectativas de los usuarios de Android™ (tanto para la interfaz como para la navegación en un dispositivo) ya que, aunque no lo parezca, la aplicación se verá afectada enormemente por ellas. 
  • Snippets en Bash para agilización de scripts de Shell (por Eugenia Bahit).
    Los snippets son pequeñas fracciones de código reutilizables, que con un simple copiar y pegar solucionan un problema. Esta es una pequeña recopilación de snippets en Bash, que a diario debo utilizar para agilizar mis scripts de Shell. Tomé aquellos que utilizo con mayor frecuencia.

#11: Edición lanzamiento

  • Protegiendo GRUB (por María José Montes Díaz).
    GRUB, por defecto, permite que todos los usuarios puedan editar las entradas del menú en el arranque. Esto es para poder restablecer contraseñas y otras tareas. Sin embargo, si utilizamos un equipo compartido, es posible que necesitemos proteger el acceso a la edición de entradas. Aquí veremos cómo hacerlo.
  • Creación de paquetes .deb (por Eugenia Bahit).
    Un simple script que no requiere más que un simple “ejecutar”, se distribuye muy fácilmente. Pero ¿qué sucede con las aplicaciones con gran cantidad de archivos? Sobretodo, con aquellas aplicaciones donde un tarball no simplifica la tarea de repartir los ficheros que deban almacenarse en rutas diversas. Sin dudas, saber crear un paquete Debian, es la forma más segura de crear un instalador para nuestra aplicación.
  • Ataque ARP Spoofing: Detectándolo mediante Bash Scripting (por Pablo González Pérez).
    Cualquiera puede ser víctima de un ataque de ARP Spoofing, detecta este ataque mediante Bash Scripting. Es importante entender como funciona este tipo de ataque para poder protegerse de él.
  • PseInt: Una herramienta de programación indispensable (por Mario Iván Ruvalcaba).
    En la edición No. 1 de H&D, mi compañera Milagros Infante hizo una excelente introducción a esta estupenda herramienta de programación en su artículo: «PseInt: Una Invitación para entrar en el maravilloso mundo de la programación» . En esta ocasión la exploraremos a profundidad y veremos que su utilidad no solamente se centra exclusivamente en el campo didáctico, sino que también nos puede resultar muy provechosa para la realización de pruebas de concepto y documentación de proyectos entre otros propósitos.
  • Entendiendo el código fuente de los archivos SVG creados con Sozi e Inkscape (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    Actualmente, los usuarios de Software Libre cuentan con herramientas gráficas como Inkscape y Sozi para la realización de presentaciones en modo visual, cuyo resultado final se basa en código 100% declarativo. En esta edición, Milagros nos introduce en el código fuente de estos archivos SVG y nos abre el camino a lograr una precisión exacta tanto en la dimensión como en la animación de los elementos que componen la presentación.
  • En la nueva sección "Mozilla Zone":
    La importancia de estar documentado – Mozilla Developer Network  (por Pablo Bernardo, Miembro Colaborador de la Fundación Mozilla).
    La consulta de una buena documentación es fundamental para el correcto aprendizaje de cualquier tecnología, algo que muchas veces se pasa por alto cuando se trabaja para la web.
  • En la nueva sección "Informática & Derecho":
    El software y el Derecho  (por Silvio Messina, Desarrollador Web - Est. de Derecho, Universidad Nac. de Buenos Aires).
    Se cumplen 30 años desde que el proyecto GNU vio la luz en un mundo de oscuras restricciones a la naciente cultura informática. Mucho debemos a los movimientos liberadores del software; potenciaron la creatividad, generaron innovaciones a ritmos acelerados y, entre otros logros, han creado la necesidad de replantear la concepción inmaterial sobre todo lo que el ser humano ha creado desde su imaginación, regido hasta el día de hoy por un sistema de normas de espíritu arcaico y restrictivo: el Derecho de Autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.