sábado, 9 de febrero de 2013

Hackers & Developers # 3: Elvis - Febrero de 2013



Está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, una revista mensual sobre software libre, hacking y programación.
Este número 3, de nombre "Elvis", es un PDF de 1,7 MB y de 87 páginas.

A primera vista, los artículos que me parecen más interesantes son el de Milagros Infante sobre Twitter Bootstrap (páginas 4 a 9) y  el de Yecely Díaz sobre MongoDB (páginas 40 a 44).

Este es el contenido de esta edición (copio el párrafo de introducción de cada artículo, para que vean de que va la cosa):

  • Twitter Bootstrap: un elegante, intuitivo y poderoso framework (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "¿Buscas un framework que te permita hacer magia en tus desarrollos? Conoce a Twitter Bootstrap y sorpréndete con la cantidad de cosas geniales que puedes hacer. Cómo el Responsive Web Design combinado con esta herramienta te da a entender gráficamente como puedes obtener un diseño para gobernar a todos".
  • Web Scraping: excavando en la red (por Elizabeth Ramírez).
    Utilizados en ciencia ficción por Trish Dunne en su araña de búsqueda para encontrar el SYMBOLON, la construcción de web scrapers y spiders se ha convertido en el nuevo FizzBuzz a la hora de presentar una prueba técnica en una entrevista de trabajo, por lo que no está de más conocer las técnicas básicas de su funcionamiento. 
  • ¿Cómo empiezo con JavaScript? (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "¿Te gustaría usar JavaScript en el desarrollo de tus aplicaciones? Conoce cómo puedes empezar con JavaScript y las ventajas que nos da al momento de 'codear'".
  • Conociendo a DOM: Parte I (por Sergio Infante Montero).
    Para poder desarrollar aplicaciones y sitios web con HTML5 es importante saber acceder y actualizar el contenido, la estructura y el estilo de documentos.
  • Manual de MVC: (3) Los objetos View (por Eugenia Bahit).
    "En el capítulo anterior, vimos como identificar los diferentes tipos de sustituciones que desde las vistas de los modelos, en MVC, pueden realizarse. En esta entrega veremos como crear los objetos View de cada modelo, los cuáles implementarán todo lo aprendido en el capítulo anterior”
    .
  • Mis primeros pasos con MongoDB (por Yecely Díaz).
    "En la edición pasada se mencionaron temas referentes a NoSQL, como fue una breve introducción, servicios en la nube, la estructura interna, entre otros; en este artículo hablaré acerca de MongoDB y como puedes utilizarlo".
  • Introducción a Perl (Parte I) (por María José Montes Díaz).
    "Perl es un gran lenguaje muy utilizado en la administración de sistemas. A partir de esta edición, damos inicio al Manual de Perl. Cada mes una nueva entrega, para que puedas inmiscuirte en el mundo de este maravilloso y legendario lenguaje".
  • Introducción al desarrollo dirigido por pruebas (por Eugenia Bahit).
    "Mucho se ha hablado de una de las doce prácticas técnicas más beneficiosas de la Programación eXtrema, pero a excepción del excelente libro «Diseño Ágil con TDD18» de Carlos Blé Jurado, muy poca es la bibliografía que podremos encontrar en español. Y si a esto le sumamos lo complejo que resulta asimilar el tema, se hace evidente la necesidad de sumar textos en nuestra lengua, que nos ayuden a comprender la importancia de esta técnica y aprender a implementarla".
  • IPv6, el presente (por Laura Mora).
    "El crecimiento exponencial de Internet, ha hecho que desde los años '80, el agotamiento de las direcciones IPv4 haya sido un tema de preocupación. El agotamiento ya ha llegado y nos encontramos en la era del IPv6".
  • Pásate a GNU/Linux con Arch: Gestores de ventanas y escritorios (por María José Montes Díaz).
    "Los usuarios que se inician en GNU/Linux deben tener claro los conceptos del entorno gráfico, para disponer de las herramientas suficientes a la hora de decidir qué utilizar. En esta entrega vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de Arduino. Hablaremos de su hardware y software, con el que podrás hacer tus propios diseños".
  • Invitación al proyecto GcalcTool: GNOME Calculator (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "GNOME no solo brinda un entorno de escritorio genial: también cuenta con muchas aplicaciones muy útiles para usuarios y programadores, las cuales muchas personas ni imaginan las funcionalidades con las que cuentan. Por ejemplo Calculator, una simple pero poderosa herramienta". 
  • Ubuntu Rookie: Toma 3 (por Eliana Caraballo)
    "La historia comenzó con un: 'No eres tú Ubuntu, soy yo quien de verdad no te entiende' y tres intentos después, por fin pude adaptarme a este sistema operativo. Esta es mi historia..." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.