lunes, 14 de enero de 2013

Hackers & Developers # 2: Champagne - Enero de 2013


Está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, una revista mensual sobre software libre, hacking y programación.
Este número 2, de nombre "Champagne", es un PDF de 1,95 MB, que, número a número sigue aumentando su cantidad de páginas. Ahora llegó hasta 95.

Destaca nítidamente (inclusive desde la tapa de la revista) que en la página 48 a 53 presentan una entrevista exclusiva a Richard Matthew Stallman: "un hombre que inspira". En esa interesantísima entrevista telefónica, Stallman habla de muchas cosas, entre ellas: la Free Software Foundation, Debian, Linus Torvalds, Dennis Ritchie, Python, la Open Source Initiative, GNU, la ingeniería inversa, Lisp, GNUpedia, etc.

Este es el contenido del resto de esta edición (copio el párrafo de introducción de cada artículo, para que vean de que va la cosa):

  • Prevención de ataques por fuerza bruta y Man in the Middle (por Eugenia Bahit).
    "Los ataques de fuerza bruta así como los llamados "Man in the Middle", son dos de las violentas agresiones informáticas -tan temidas como frecuentes-, a las que todos aquellos que tenemos a cargo algún servidor, estamos expuestos pudiendo convertirnos en posibles víctimas de las mismas. Tomar las medidas necesarias para prevenirlas, es la forma más segura de minimizar los riesgos a los cuales nos enfrentamos".
  • Backups: ¡Siempre me acuerdo de ellos cuando no están! (por Laura Mora).
    "Todos sabemos lo importantes que son los backups. En nuestras empresas tenemos grandes suites, pero ¿y para nuestros datos personales?"
  • Arduino: Filosofía OpenSource (por María José Montes Díaz).
    "En esta entrega vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de Arduino. Hablaremos de su hardware y software, con el que podrás hacer tus propios diseños".
  • Especial NoSQL: Introducción a NoSQL y servicios en la nube (por Yecely Díaz).
    "Las bases de datos NoSQL no pretenden reemplazar a las relacionales únicamente son otra opción de almacenamiento de datos. Cabe destacar que su arquitectura distribuida, flexibilidad en su estructura, escalabilidad y el manejo de enormes cantidades de datos son algunas de las características por las cuales se han vuelto cada vez más populares".
  • Especial NoSQL: estructura interna, código y contexto (por Rosa María Orellana).
    "En el artículo anterior, se ha hecho una introducción a las bases de datos NoSQL. Aquí nos enfocaremos en tratar de comprender la estructura y comportamiento interno de esta nueva generación de DDBB que permite manipular grandes cantidades de información, haciendo una comparación con otros tipos de bases de datos, con el fin de encontrar nuevas arquitecturas de solución que ofrecer en alguna implementación de software en la que nos encontremos envueltos y requiera".
  • Scratch: Imagina, programa, comparte (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "Empezar en el mundo de la programación divirtiéndose, es una gran y atractiva manera. Esto puedes hacerlo usando un entorno de programación visual basado en Squeak para realizar secuencias animadas (historias, juegos, creaciones artísticas, etc) con sonido (o sin él), teniendo como gran ventaja, aprender o mejorar tus skills al programar."
  • Guía de seguridad en aplicaciones web PHP (por Eugenia Bahit).
    "Algunos tips sobre seguridad en aplicaciones web bajo PHP, nunca vienen mal. En la primera edición de la revista, hablamos sobre como prevenir inyecciones SQL utilizando mysqli. Si bien cada aplicación "es un mundo", algunas medidas básicas suelen ser más que útiles, inevitables en toda aplicación. Hablaremos de ellas en este artículo".
  • Patrones y antipatrones de diseño ¿para qué sirven? (por Indira Burga).
    "Cuando uno desarrolla POO suele encontrarse mucho con las palabras "patrones" y "anti-patrones" de diseño, pero ¿qué significan en realidad estas palabras?, ¿para qué me sirven?, tiene algo que ver con el patrón de la Hacienda San José?, definitivamente no tiene nada que ver con el patrón de ninguna hacienda. Los patrones de diseño nacieron para solucionar los problemas comunes en el diseño de software y por supuesto, dichos patrones no son netamente de un lenguaje. En este artículo hablaremos un poco de historia y específicamente sobre los patrones de diseño aplicados en PHP".
  • Experimentando con matplotlib y otros "yuyos" (por Celia Cintas).
    "En estas líneas veremos rápidamente como manejar imágenes y plotear -de alguna forma sencilla (y naive)- superficies simples en 3D".
  • Manual de MVC: (2) Vistas dinámicas y Templates (por Eugenia Bahit)."Tanto en Python como en PHP, es posible no embeber diferentes lenguajes en las plantillas. Incluso, cuando se trate de resultados traídos de una base de datos, que deban ser sustituidos de forma iterativa. En la entrega de hoy, aprenderemos las técnicas que nos convertirán en “Magos del MVC”.
  • Pásate a GNU/Linux con Arch Linux: Parte II (por María José Montes Díaz).
    "En el artículo anterior el sistema base quedó instalado y con nuestro usuario creado. Ahora vamos a instalar el escritorio y dar los últimos retoques al sistema".
  • Analizando los logs de acceso de Apache (por Eugenia Bahit)."Entender y analizar los logs de acceso de Apache, nos puede resultar útil para cosas tan triviales como obtener estadísticas de visitas como para adoptar políticas de seguridad tanto preventivas como paliativas y en casos aún más graves, judiciales. En este artículo, haremos un breve resumen de como interpretar los logs de Apache y ver de qué forma nos pueden ser útiles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.