sábado, 30 de junio de 2012

Tutoriales de Devv con GIMP (I)

Bernhard Stockmann (a.k.a. Devv) de gimpusers.com tiene varias decenas de muy buenos tutoriales de GIMP publicados.
Los tutoriales están en inglés y algunos de ellos también en alemán.
Así que voy a ver de traducir al español los que más me gusten.
Voy a empezar por un clásico ejercicio con tipografía (de los que existen muchísimos dando vueltas por la web para Photoshop, GIMP y similares): consiste en crear un texto con mucho brillo, que parezca metálico. La traducción no es literal y contiene algunas diferencias en el procedimiento del tutorial original, que está publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported. De hecho, el ejercicio original se titula "texto cromado", pero el resultado que obtuve yo no parece muy cormado que digamos. Sin duda que, además de los valores utilizados, la forma de la tipografía influye notoriamente en el resultado. El ejercicio lo hice utilizando GIMP 2.6 sobre LinuxMint 12 y el resultado final fue el siguiente:


jueves, 21 de junio de 2012

Para tener a mano (XXXVII)

Los temas de esta edición:
  • Skype 4 para Linux. 
  • Diseño web "express" con dotemplate.com.
  • Abrir archivos de Microsoft Publisher con LibreOffice Draw.
  • Copyleft y software libre para diseño (charla de vamox).

sábado, 16 de junio de 2012

9 años (y contando) a la espera de la ley de software libre...

Desde 2003 hay un proyecto de ley rondando por los escritorios y las comisiones del Parlamento de Uruguay. En él, básicamente, se propone convertir en ley la obligación para los organismos del gobierno nacional y los gobiernos departamentales -entre otros- de "distribuir toda información actualmente distribuida en formatos cerrados, también en, al menos, un formato abierto y estándar" y que "cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre".
Además, tan o más importante aún, en otro artículo establece que "las instituciones educativas del Estado, deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del software incluido en las propuestas programáticas actuales".

Fernando da Rosa, una de las cabezas detrás de este proyecto comenta en su blog que en la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto, realizada en Montevideo entre los días 9 y 11 de mayo pasados, la diputada Daisy Tourné, responsable política del proyecto de ley, contó la historia y el presente del mismo. Además subió un video -grabado con una tablet- de la conferencia de la diputada (y ex Ministra del Interior) que pueden ver a continuación (dura aproximadamente media hora):

jueves, 14 de junio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

"Crear cuaderno" en Scribus (II)

Hace casi tres años escribí la entrada "Crear cuaderno" en Scribus, que aún se mantiene en el "top-ten" de las entradas más visitadas del blog y que hacía referencia a cómo lograr el mismo resultado que se obtenía con el script Crear Cuaderno (Build booklet) de PageMaker, pero en Scribus. O, dicho en otras palabras, cómo hacer una imposición sencilla en Scribus.
En esa entrada la respuesta consistía en convertir el archivo de Scribus en un PDF y luego hacer la imposición  del PDF utilizando bookbinder.
En esta entrada de hoy, voy a comentar otra opción: Laidout.
Lo interesante de este caso, es que no es necesario generar el PDF, ya que se puede realizar la imposición desde dentro de Scribus.
Primero hay que instalar Laidout. Para ello, y ya que mi PC es un amd de 64 bits,  bastó con descargar el .deb y ejecutarlo. También está disponible el código fuente para compilarlo.

miércoles, 6 de junio de 2012

"Arriva Cavani" y ¡arriba Uruguay!

Con motivo del lanzamiento del sitio web oficial del futbolista Edinson Cavani, se preparó el siguiente video en el que Luca Sepe, cantante italiano fanático del Napoli, canta su canción "Arriva Cavani" y es acompañado por muchos más (y varios de ellos sorpresivos).

sábado, 2 de junio de 2012

TuxInfo #48

TuxInfo 48
El jueves pasado recibí el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de mayo y es un PDF de 20 Mb y de 43 páginas.