martes, 11 de diciembre de 2012

Hackers & Developers # 1: Cobra - Diciembre de 2012

Está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, una revista mensual sobre software libre, hacking y programación. Se trata de la edición de diciembre, la número 1 (la primera fue la número 0).

Nuevamente, felicitaciones a las chicas que hacen esta interesantísima revista.

Aunque se tratan temas que, mayormente, no son los míos, se hace con seriedad, profesionalismo y profundidad, por lo que es bueno tenerla a mano...
Este número, de nombre "Cobra", es un PDF que aumentó la cantidad de páginas hasta 63, y su peso hasta 2,1 MB.

Este es el contenido de esta edición (copio y pego el párrafo de introducción de cada artículo, para que vean de que va la cosa):

  • Pásate a GNU/Linux con Arch Linux: Parte I (por María José Montes Díaz).
    "Arch Linux: la distribución ideal para principiantes y expertos que quieran moldear su sistema a partir de una base mínima y... ¡Qué adoren la línea de comandos! En esta primera entrega, María José nos enseña como dar nuestros primeros pasos".
  • Guifi.net: la red abierta libre y neutral (por Laura Mora).
    "Las telecomunicaciones en nuestro país están controladas por grandes empresas monopolistas, los usuarios (sobretodo de las zonas rurales) hartos del mal servicio decidieron desplegar ellos mismos su propia red de telecomunicaciones".De este tema ya tuvimos dos artículos el año pasado en TuxInfo (#41 y #42)
  • La importancia del shell, vi y regex (por Elizabeth Ramírez).
    "Cuando se tiene una gran familiaridad con sistemas basados en *nix, la tripleta Shell+Vi+Regex proporciona un IDE sin pretensiones. Al principio puede ser un poco confuso para los desarrolladores en lenguajes de alto nivel de abstracción, pero el dominio de estas herramientas no toma mucho tiempo y permite aprovechar al máximo los comandos del sistema operativo".
  • Los impresionantes archivos .PO – l10n de GNOME (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "Si eres de las personas a las que les gusta traducir o quizás traducir es tu hobby forever alone (como el mio) puedes hacer que esto sea un beneficio a los demás al participar en un proyecto de software libre contribuyendo con la localización y traducción del mismo. Encuentra aquí cómo poder hacerlo en Malditas Mentiras y en el equipo de traducción al español de GNOME. Veremos también lo impresionante y genial del rol que cumplen los archivos .PO en el proceso de traducción".
  • Google Maps API: Primeros Pasos (por Yecely Díaz).
    "Google es por excelencia la empresa pionera en los sistemas de búsqueda y servicios de Internet, con una filosofía de innovación e impacto en sus servicios como AdWords, AdSense y Maps por mencionar algunos. En este artículo me enfocaré a la API versión 3 de Google Maps".
  • THREE.JS ¿va a hacer todo eso por mi? (por Celia Cintas).
    "En esta ocasión haremos el intento de un pseudotutorial súper básico, viendo paso a paso lo lindo de THREE.JS. ¿Qué es esto? Es una biblioteca que nos permite abstraernos bastante bien de los inconvenientes a la hora de jugar con 3D en nuestros browsers".
  • Arquitectos y diseñadores, los roles opcionales (por Sorey García)
    "La necesidad de generar un negocio rentable a partir de la construcción de Software, ha llevado a casas de Software y áreas de sistemas de empresas de todos los tipos, a sacrificar partes y roles del proceso Software que “parecen” (a su criterio) no aportar en la materialización del producto Software. Es así como hoy vemos muchos proyectos en los cuales se omiten prácticas de Arquitectura y Diseño de Software, pero lo más preocupante es que en algunos casos no es por elección sino por desconocimiento acerca de las responsabilidades de estos roles y de los beneficios de contar con ellos dentro del proceso Software"
    .
  • Programador: Si. Diseñador: ¡Ni de riesgos! (por Eliana Caraballo).
    "La jerga popular dice: “zapatero a tus zapatos”, pero algunos gerentes de software olvidan la necesidad de tener roles especializados y lo que este pequeño descuido puede causar en la ejecución de un proyecto".
  • PSeInt: Una Invitación para entrar en el maravilloso mundo de la programación (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    "Muchas personas que recién inician en el arte de programar se preguntan como y por donde empezar, si el lenguaje que escogieron estará bien o mal y erradamente muchas veces se preocupan más por aprender una herramienta que por la lógica de programación (que es lo realmente importante), veremos como PSeInt es una gran ayuda al iniciar en este maravilloso mundo y cuales son algunos puntos esenciales a tomar en cuenta si quieres empezar a “codear”".
  • ¿Qué son los Namespaces? (por Indira Burga).
    "Desde que empezó esta casi revolución de creación de librerías, plugins y uso de componentes de terceros, que definitivamente nos ayudan a mitigar todo ese tiempo de desarrollo -casi siempre-, con ello nos vino el gran problema: los nombres de clases, constantes, funciones. Y si nuestra creatividad no nos daba para más y terminamos visionando un nombre como «user» o «bd» y ya había sido declarado, nos topábamos con un «name collision». Para esto PHP 5.3 nos trajo una solución: «namespaces".
  • Manual de MVC: (1) FrontController (por Eugenia Bahit).
    "Desde esta segunda edición de Hackers & Developers Magazine, damos inicio al Manual de MVC en Python y PHP. Cada mes, una nueva entrega del manual, abarcando en detalle, el desarrollo de aplicaciones Web modulares con el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador. En esta primera entrega, haremos una introducción a MVC y hablaremos sobre el FrontController: el patrón de diseño, que nos permitirá utilizar una arquitectura MVC en sistemas modulares".

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