martes, 16 de octubre de 2012

Primeros pasos con WordPress (VI)

Cuando ingresé la primera entrada en mi sitio de prueba de WordPress, ya había comentado que, de forma predeterminada, en el Escritorio de WordPress algunos campos vienen ocultos (se pueden hacer visibles desde la pestaña "Opciones de pantalla"). Ellos son:
  • Extracto
  • Enviar trackbacks
  • Campos personalizados
  • Comentarios
  • Slug
  • Autor
Veamos, en esta entrada, para qué sirven los tres primeros de ellos.



Extracto

También llamado "extracto manual":
  1. Reemplaza al contenido completo en los feeds RSS cuando la opción de mostrar resúmenes está activa (Escritorio de WordPress/Ajustes/Lectura).
  2. Dependiendo del tema aplicado al sitio, puede ser mostrado en lugares donde sea preferible un resumen antes que el contenido completo, por ejemplo, en:
    • Resultados de búsquedas
    • Archivos de etiquetas
    • Archivos de categorías
    • Archivos mensuales
    • Archivos de autor
Los extractos manuales suelen ser confundidos con los extractos automáticos o con el adelanto (el ya mencionado "seguir leyendo").
Cuando un artículo no tiene extracto manual, WordPress busca un adelanto para usar como extracto. Si el artículo tampoco tiene adelanto, WordPress genera un extracto automático seleccionando las primeras 55 palabras del artículo.
Por más información, consulte codex.

Para probarlo, en el Escritorio de WordPress, cambié el tema. Fui a Apariencia / Temas y elegí el tema Platform. Por ejemplo, en la página de archivos mensuales, la primera entrada del blog ("¿Escuela de choferes o embromados?") se ve así:




Si se toman el trabajo, verán que se muestran las primeras 53 palabras de la entrada (supongo que toma en cuenta los saltos de línea para llegar a las 55 del extracto automático).

Luego, en Entradas, pinché en el vínculo "Editar" de esa primera entrada  y le agregué un extracto en el campo correspondiente y pinché en "Actualizar".
Hecho esto, en la página de archivos mensuales, la primera entrada del blog, ahora,  se ve así:



Como se ve, con este tema aplicado, aquí se muestra lo guardado en el campo "Extracto".

Como agregado, se podría incluir una "imagen destacada" a esa entrada. O sea, una imagen que no tiene por qué formar parte del contenido de la entrada y que se muestra, a modo de miniatura, en las páginas de archivos y/o listado de las entradas.

A continuación pueden ver un video de cglobaltutoriales sobre cómo colocar una "imagen destacada" en una entrada de WordPress.




Siguendo estos pasos, le agregué una "imagen destacada" a la entrada y ahora en la página de archivos mensuales, se ve así:



La imagen utilizada para este ejemplo es pencil002.jpg de mconnors (morguefile.com).

Enviar trackbacks

Es una manera de notificar a los blogs de sistema heredado que has vinculado a ellos. Por otra parte, si se enlaza a otros blogs de WordPress, serán notificados automáticamente utilizando pingbacks. No se necesita nada más. Para aquellos blogs que no reconocen los pingbacks, se puede enviar un trackback al blog mediante la introducción de la(s) dirección(es) en esta caja de texto, separando cada una por un espacio. Ver Trackbacks para más información.

Campos personalizados

Los "Campos personalizados" ofrecen una manera de agregar información al sitio. Conjuntamente con códigos adicionales en las plantillas o plugins, los campos personalizados pueden modificar la forma en que se muestra una entrada. Son utilizados, principalmente, por los plugins, pero también se puede editar manualmente la información para, por ejemplo, listar las entradas que tienen cierto campo personalizado en particular.

Por más información sobre este tema, visite el codex.

A continuación, adjunto un interesantísimo videotutorial de Chris Coyier (CSS-tricks.com) sobre un uso avanzado de los campos personalilzados:



Finalmente, volví a activar el tema predeterminado (Twenty Eleven).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.