miércoles, 10 de octubre de 2012

Primeros pasos con WordPress (V)

Comentarios



Para que un visitante ingrese un comentario, como es habitual, debe ingresarlo al pie de la entrada en cuestión.
De las 14 entradas del blog que he "migrado" para esta prueba con WordPress, 3 habían recibido un comentario. En Blogger, tengo definido que se permitan los comentarios anónimos. En Wordpress, de forma predeterminada, no es posible. Para cambiar este comportamiento, hay que ir, dentro del Escritorio de WordPress, a Ajustes/Comentarios y allí deshabilitar el cuadro de verificación junto a "El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico". Además, dentro de esta misma pantalla, en el apartado "Para que un comentario aparezca", desactivé la opción "El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado" y activé la opción "Un administrador debe aprobar el comentario ".



Hecho esto, fui a cada una de las entradas cuyas originales habían recibido comentarios y los copié.
Luego, recibí mails notificándome que tenía comentarios en el sitio para "moderar", así que fui al Escritorio de WordPress, y en "Comentarios" aparecían los tres comentarios para moderar. Al posicionar el puntero sobre cada uno de ellos, aparecía, entre otros, el vínculo "Editar". Pinchando en él, saltaba a la pantalla de "Editar comentario", donde modifiqué las fechas, para que coincidieran con la de los envíos originales (inclusive se puede modificar la hora y minutos de los comentarios, para que coincidan con los originales). Finalmente, les cambié el estado a los comentarios de "Pendiente" a "Aprobado", luego pinché en "Actualizar", y quedaron listas esas entradas con sus comentarios.

Menúes

La creación de menúes es una característica muy poderosa y sencilla de usar en WordPress. Se debe acceder al Escritorio de WordPress y desde Apariencia/ Menús se gestiona el menú personalizado.
Hay que tener en cuenta que la posibilidad de colocar (uno o más menúes) o no, depende del diseño de tema aplicado al sitio.
Hay cientos de videos en la web que explican cómo usar esta característica, aquí va uno de RoseAppleMedia, en inglés:



El tema Twenty Eleven soporta un único menú. Los elementos del menú pueden apuntar a "Enlaces Personalizados" (una url específica), a una "Categoría" o a una "Página".
Armé un menú personalizado y se lo apliqué al Menú principal en "Ubicación del tema", como se ve en la siguiente captura:


Hecho esto, el menú se ve así:


Roles

Otra característica importante -si el trabajo del mantenimiento del sitio no depende de una sola persona- es la administración y asignación de Roles.
Dependiendo del Rol asignado, distintos usuarios tendrán capacidades diferentes a la hora de editar el sitio.
Los roles pueden ser:
  • Super Admin - Cuenta con acceso a la administración de la red de blogs completa  (en una instalación de Wordpress para sitio múltiples).
  • Administrador - Tiene acceso a todas las características de administración de un sitio en particular.
  • Editor - Puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
  • Autor - Puede publicar y editar sus propias entradas.
  • Colaborador - Puede escribir y editar sus propias entradas, pero no publicarlas.
  • Subscriptor - Solamente puede editar su perfil.
Con la instalación de WordPress, automáticamente se crea una cuenta de Administrador con todas las capacidades.
La gestión de usuarios (agregar, eliminar, asignar o cambiar roles, etc.) se hace desde el apartado "Usuarios" del Escritorio de WordPress.

Widgets

"Los widgets de WordPress son Plugins de WordPress que añaden características y opciones visuales y de interactividad, como los widgets de la barra lateral para las categorías de las entradas, nubes de etiquetas, navegación, búsqueda, etc.
Fueron diseñados originalmente para proporcionar al usuario, de una manera simple y fácil de usar, control sobre el diseño y la estructura del tema de WordPress en la barra lateral, aunque ahora ya están disponible, en los temas de WordPress correctamente "widgetizados", para incluirlos en el encabezado, pie de página, y en otras partes del diseño y la estructura de WordPress" (copiado y traducido de codex).

Para activar las opciones de Widgets de su tema, en el Escritorio de WordPress:
Vaya a Apariencia/Widgets. Accederá a la siguiente pantalla:



En el centro de la pantalla, en el apartado "Widgets disponibles" se listan, justamente, los widgets disponibles: los que vienen preinstalados con WordPress y los que hayamos instalados posteriormente.
A la izquierda se listan los widgets activos. De forma predefinida, éstos son: "Buscar", "Entradas recientes", "Comentarios recientes", "Archivos", "Categorías" y "Meta".

Para agregar uno, elíjalo del apartado "Widgets diponibles" y arrástrelo al lugar en que quiera que aparezca en la barra lateral (o, en el caso de este tema y de aquellos que lo permitan, también puede elegir como destino alguna de las 3 áreas disponibles en el pie de página, u otros lugares -según el tema-).
Una vez ubicado el widget en su nuevo lugar, WordPress actualiza automáticamente el tema.

Por ejemplo, yo elegí el widget "Nube de etiquetas" y lo coloqué en la barra lateral, en el último lugar, debajo de "Meta". Al colocar el widget en su nueva ubicación se muestra algunas opciones para editarlo. En este caso, son estas:


Como se ve, se puede incorporarle un título y definir si la "nube" se forma con las etiquetas o con las categorías. Hecho esto, en el "front end" del blog, ahora se ve la "nube de etiquetas":




Se puede modificar el orden de los widgets, simplemente arrastrándolos a sus nuevas ubicaciones. 
Para editar un widget, basta con desplegarlo (pinchar el triángulo invertido a la derecha del nombre del widget) y modificar los valores que allí aparecen. Se sigue el mismo camino si se desea borrar un widget, y se pincha en el vínculo "Borrar".

En el siguiente video de MarcoAmaroTV se ve como instalar un widget externo, activarlo y colocarlo en la barra lateral. En este caso se trata del plugin WordPress Popular Posts, de Héctor Cabrera:




Hice algunas ediciones y más agregados de widgets en la barra lateral, tratando de emular la barra lateral de mi blog de Blogger y, por ahora, así está quedando:



(Más información sobre widgets en TodoWordPress).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.