lunes, 1 de octubre de 2012

Primeros pasos con WordPress (III)

Antes de escribir esta entrada, le agregué al sitio de prueba que estoy haciendo con WordPress algunas entradas más, tomadas de este mismo blog. Es así que, en este punto, el sitio de pruebas tiene 12 entradas, además de la "¡Hola, mundo!" que se creó de forma predeterminada.

Veamos algunas tareas sencillas...

Borrar una entrada

Para borrar la entrada "¡Hola, mundo!" (o cualquier otra), el procedimiento es tan simple como
  1. entrar al Escritorio de WordPress.
  2. en el menú principal de navegación (la columna de la izquierda) pinchar en Entradas.
  3. En la lista de entradas, buscar la entrada que se desea eliminar.
  4. Al posicionar el puntero sobre el título de la entrada, aparecen 4 vínculos. Uno de ellos, en rojo, es "Papelera", como se muestra en la siguiente imagen:


Al pinchar en el vínculo "Papelera", la entrada se mueve a la papelera.




Desde este mismo listado de entradas, si se desean enviar a la papelera varias entradas, se las puede seleccionar (con el cuadro de verificación a la izquierda del título de la entrada) y luego, eligiendo "Mover a la papelera" en el menú desplegable "Acciones por lote" y pinchando en "Aplicar", se las envía a la papelera (vea la siguiente imagen):


Verán que bajo el título "Entradas", aparecen tres vínculos: "Todos", "Publicadas" y "Papelera". Pinchando en "Papelera" se accede al contenido de la papelera.
Allí se puede, con un procedimiento similar al ya explicado, restaurar, o sea, recuperar entradas que se habían mandado a la papelera o borrarlas permanentemente, eliminándolas también de la papelera:



Camibar la fecha de una entrada ya publicada

Como en esta práctica que estoy haciendo voy copiando entradas "viejas" de este mismo blog a un blog de pruebas de WordPress, suena lógico que tenga que cambiar la fecha de publicación de las mismas a las de las entradas originales, como si se tratara de una migración.
Para esto, simplemente hay que pinchar en el vínculo "Editar" de la entrada que se quiera modificar para ir a la pantalla de "Editar entrada". Allí, a la derecha del área de edición de entradas se encuentra el apartado "Publicar", que se ve así:


Como se ve, al costado de la fecha y hora de publicación hay un vínculo "Editar" que, al pinchar en él, permite modificar la fecha y hora de publicación.
Para que el cambio surta efecto, hay que pinchar en el botón "Actualizar".

Categorías

El tema general de una entrada puede ser clasificado en una o más categorías. Generalmente, los blogs tienen hasta 10 categorías para clasificar sus contenidos. Los visitantes pueden navegar por alguna de esas categorías en particular, y accederán a todas las entradas del sitio asociadas a esa categoría (traducido de  codex: writing posts).
Para agregar una categoría, vaya a Entradas / Categorías en el menú lateral del Escritorio de WordPress. Allí, bajo el título "Añadir nueva categoría":
  • ingrese el Nombre para la categoría,
  • el slug (que es cómo se verá el nombre de la categoría en la url de la página),
  • defina si estará anidada a otra categoría o no (se pueden crear estructuras jerárquicas con las categorías),
  • si lo desea, ingrese una descripción de la categoría.
Luego, al pinchar en el botón "Añadir nueva categoría", esta queda creada.

Para aplicar categorías a una entrada, en la lista de entradas posiciónese sobre la entrada en cuestión y pinche en el vínculo "Editar" o en el vínculo "Edición rápida" y elija la o las categorías deseadas de la lista correspondiente.


En el sitio de pruebas, definí las categorías "Tutoriales" y "Quiosco". También definí las categorías "Full Circle" y "TuxInfo" como "hijas" de la categoría "Quiosco". Luego, le apliqué esas categorías a las entradas correpondientes.

Etiquetas

Las etiquetas funcionan igual que en Blogger y permiten una clasificación más específica de las entradas que la que se realiza a través de las categorías.
Muy a menudo se vuelve confuso el tema de categorías y entradas.
En esta entrada de blogpocket explican las diferencias entre categorías y entradas.
Además, el siguiente video de MyCyber Academy ilustra algunos de los temas tocados en esta entrada:




Como práctica le apliqué a las 12 entradas del sitio de pruebas las mismas etiquetas que tenían en el blog original.

Seguir leyendo... (el "adelanto") 

No hace mucho descubrí como hacer para que las entradas de este blog muestren, en la página principal, solo el comienzo de las mismas (el "adelanto") y a través del vínculo que dice "seguir leyendo" saltar a la página con la entrada completa.
Para lograr lo mismo con WordPress el procedimiento es igual. O sea, basta con pinchar en el lugar de la entrada en que se desea hacer el corte y luego pinchar en el icono de "Insertar etiqueta More (Alt + Shift + T)", como se ve en la siguiente captura:

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