miércoles, 31 de octubre de 2012

LinuxMint: a menos de un mes de la salida de "Nadia", instalé "Maya"

Hace tiempo tendría que haber actualizado mi LinuxMint 12. Pero, siempre había algo más urgente para hacer.
Hace una semana, el sistema no quiso levantar, ni siquiera llegaba a la ventana de login. Sospecho que no sería nada gravísimo, pero, no pude encontrar la solución.
Así que, aunque en cierto momento había pensado en actualizar directamente a LinuxMint Nadia (la vesión 14), que aparecerá aproximadamente en un mes, no tuve mucha alternativa y me dispuse a instalar, desde cero, LinuxMint Maya (la versión 13).

Situación previa

La máquina de casa tiene varias particiones: una partición con una versión algo viejita de Kubuntu, otra con Windows XP, la que tiene LinuxMint 12 que no quiso levantar y dos más para datos y respaldos.
Así que, como todavía tenía esperanzas de recuperar la instalación de LinuxMint 12, decidí crear una nueva partición para Maya.
Primero, arranqué el live CD de LinuxMint Maya, y, una vez allí, aproveché para respaldar el /home de la instalación de LM12.

Instalación básica

Luego de eso, empecé la instalación.
Los pasos fueron los habituales:
1)- Elegir el idioma para el sistema. Obviamente, español.
2)- Elegir el tipo de instalación. La primera opción era instalar, de forma más o menos automática, el nuevo sistema junto a los demás sistemas operativos; la segunda, borrar todo el disco e instalar LM y, la tercera, "Algo más", la que elijo siempre, y que permite configurar "a mano" las particiones.
Como siempre, este es el punto más delicado. Pero esta vez, para mí lo era aún más, porque, por primera vez, me disponía a achicar una partición existente (la más grande de las de datos) para, en el espacio liberado, crear una nueva partición para el nuevo sistema operativo.
Y así lo hice, luego de encomendarme a todos los santos y, al parecer, todo antuvo bien.
Luego de pasado este punto, el potencialmente problemático, siguieron los demás pasos habituales:
3)- Elegir la distribución del teclado.
4)- Definir un usuario y contraseña (que serán los del administrador, superusuario, root, o como quieran llamarlo).
5)- Por último, la instalación encontró los usuarios de los otros sistemas operativos instalados en la pc y preguntó si quería importarlos.

Terminada la instalación hice una actualización general (primero, como siempre fue el mintupdate y luego las ¡447 actualizaciones!). Finalmente, para dejar el sistema como recién salido del horno, fui a System tools/Configuración del sistema/Soporte de Idiomas y le apliqué el idioma español a todo el sistema.

Solución al problema "out of range..." del monitor

Desde hace mucho tiempo, al arrancar el sistema, me aparecía en el monitor un mensaje de "out of range...", pero como igual levantaba, nunca le di mucho corte. Ya que la mano vino de reinstalación, busqué como solucionarlo y este artículo de ubuntizando.com me dio la solución.  Tenía que instalar el grub-customizer. Para  ello, primero hay que agregar el repositorio. O sea, en una terminal hay que escribir:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer


Luego, ejecuté el Grub-customizer y cambié la resolución por defecto de Grub. Marqué “Custom resolution” y cambié la resolución por la más apropiada (conviene elegir, de las menores a la resolución del monitor, la más alta) y guardé.
Con esto, se solucionó el problema del molesto mensaje de "out of range" y además, en el Grub ahora me aparecen todos los sistemas operativos instalados. Igualmente, cuando elijo LM 12, empieza a levantar y queda trancado. Por un momento pensé que también se había solucionado el problema que originó esta nueva instalación, pero no, así que continué con la misma.

Instalación masiva de programas a través del Gestor de software


A través de Gestor de software, y como hice cuando instalé LinuxMint12, seleccioné e instalé muchos paquetes: Scribus, gimp-plugin-registry, scribus-template, icc-profiles, create resources, Inkscape, ShutterGeany, geany-plugins, Chromium, Krita, krita data, FileZilla, filezilla common, Putty, Blender, Opera, Skype, Google Earth, K3B, pdfshuffler, transmission, pyrenamer, tuxmath, gcompris, frozen bubble, supertuxkart, lbreakout2, gnome-games y gnome-gmail-notifier (también me descaregué un audio para las notificaciones de mail y, luego de configurar mi cuenta de correo, lo agregué a las Aplicaciones al inicio.)
Continué con el Gestor de software, e instalé las fuentes ttf-tuffy, ttf-linux-libertine, ttf-linex, fonts-cantarellttf-larabie-straight.

Para instalar las ttf-mscorefonts -o sea, un set de tipografías de Microsoft-, como dicen varios usuarios en los comentarios de esta entrada de un blog de usuarios de LinuxMint, hay que instalarlas desde la terminal, con el comando sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer y luego aceptar la licencia, etc (esto no se puede hacer desde el gestor gráfico de sotfware).

Finalmente, también desde el Gestor de sofware, instalé los gedit-plugins.

O sea, con respecto a la instalación anterior, dejé sin instalar VirtualBox (que las pocas veces que lo probé, no pude hacer que funcionara a mi gusto)

Gedit "tuneado"

Lo que sí hice fue agregar lo necesario para convertir gedit en una especie de texmate: descargué la fuente "Monaco" y la instalé. Luego, en gedit, fui a  Editar / Preferencias /  Tipografías y colores. Deseleccioné la opción "Usar la tipografía de ancho fijo del sistema" y en el menú desplegable "Tipografía del editor" busqué la fuente "Monaco" y la definí de 11 puntos.
Descargué el archivo darkmate.xml. Fui a  Editar / Preferencias /  Tipografías y colores. En el apartado "Esquema de color", pinché en "+" (añadir) y busqué el archivo recién descargado.
Fui a Editar / Preferencias / Complementos y activé algunos complementos (por ejemplo: "Completado de palabras", "Completar paréntesis", "Lista de etiquetas", "Mapa de caracteres",   "Recortes", etc.).
También descargué de este vínculo el archivo gedit-tm-autocomplete-1.0.5-gedit3.tar.gz, lo descomprimí y ejecuté el achivo install.sh. Finalmente, lo activé ("TextMate Style Autocompletion") desde Editar / Preferencias / Complementos.
Para terminar con la configuración del gedit (como sugieren en berriart.com) fui a Editar / Preferencias y en la pestaña Ver marqué "Mostrar números de línea", "Resaltar línea actual" y "Resaltar pareja del corchete". Y en la pestaña Editor marqué "Insertar 4 espacios en lugar de tabulaciones" y "Activar sangría automática".

Algunos programitas más...

Después, procedí a desinstalar la vesión de LibreOffice que venía de forma predeterminada e instalé la versión 3.6.


A continuación, instalé la versión de desarrollo de Scribus, la 1.5. Para ello seguí los pasos que ya había comentado tiempo atrás.

Luego, instalé el sk1. Para ello fui a la página de descargas del sitio del programa, bajé el .ZIP con los archivos requeridos (los más nuevos eran para LinuxMint 9) y los instalé haciendo clic en ellos, pero en el siguiente orden: sk1libs -> sk1sdk -> sk1 (como indican en el mismo sitio). Luego, para que funcionara, tuve que seguir los mismos pasos que había hecho con la PC del trabajo.


Para instalar otros juegos, descargué la versión para Ubuntu de Omnitux y para instalardo hice doble clic en el archivo .DEB.
También instalé el BlueGriffon: fui al sitio de descargas del programa (la versión estable más reciente era la 1.5.2), bajé el instalador, le di permisos de ejecución y lo ejecuté.

Agregar la lista de usuarios a la ventana de inicio...


Ya cerca de terminar, generé un par de usuarios para las otras personas que usan la pc. Para ello fui al Menú de LinuxMint / Herramientas del Sistema / Configuración del Sistema y, en el apartado Sistema pinché en Cuentas de usuarios. Se abrió la ventana Cuentas de usuario. Pinché en desbloquear, ingresé la contraseña, y pinchando en "+" fui agregando los usuarios que necesitaba. Luego, cada uno ingresó su contraseña (previamente tuve que volver a pinchar en desbloquear).
El inconveniente es que no lograba que en la ventana de login apareciera un listado de los usuarios del sistema, para tener que escribir solamente la contraseña.
La solución la encontré en el Hatteras' blog linux donde explican que agregando algunas líneas al archivo XML que se encuentra en /usr/share/mdm/themes/[nombre del tema], se puede incorporar un menú desplegable con los usuarios del sistema en la ventana de login. El aunto, en principio, fue que no me gustaba el lugar donde quedaba ubicado ese menu, pero variando las coordenadas se soluciona. Entonces, el código que agregué, enseguida de <greeter> fue:

<item type="list" id="userlist">
     <pos x="590" y="425" height="80" width="250"/>
     <color iconcolor="#ffffff" labelcolor="#ffffff"/>
</item>

Últimas configuraciones

Monté de forma permanente las otras unidades de mi PC para no tener que estar montando las unidades en cada nueva sesión.

También en el Hatteras' blog linux (que, como no podía ser de otra manera, ya agregué a "mi lista de blogs") encontré otra forma de administrar impresoras. Desde un navegador web, se apunta a la dirección http://localhost:631/admin y se abre una página local desde donde se pueden administrar las impresoras y los trabajos de impresión. Lo que hice allí fue darle permiso de uso de la impresora a todos los usuarios recientemente creados.

Aquí me surgió un problema: no podía imprimir archivos PDF. Otros tipos de archivos, sí podía imprimirlos. Busqué en la red y encontré una pista: quizás con instalar magicfilter se solucionaría: pero no. Todavía sigo sin poder imprimir PDFs.

Listado de los programas instalados

Para terminar, me dispuse a hacer un listado de todos los programas instalados, para ver si la puedo utilizar (y así simplificar) la próxima vez que toque reinstalar.
Para ello hice uso de mintBackup. Fui a Menú / Administración / Herramienta de copia de seguridad. Allí, simplemente, pinché en el botón "Respaldar selección de software", me preguntó dónde guardar el listado y se generó la lista (un archivito de texto de 21,6 KB).

Personalización del menú de favoritos

Lo último fue la personalización de los programas favoritos  del menú inicio de LinuxMint. En el menú de inicio, dando botón secundario sobre el icono de un programa en particular, se abre un menú contextual con tres opciones, la última de las cuales es "Añadir a favoritos". Se logra lo mismo directameten arrastrando los iconos (procedimiento que también se puede usar para cambiarles el orden). En definitiva, mi menú de favoritos quedó como se ve en la imagen de la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.