sábado, 7 de julio de 2012

TuxInfo #49

TuxInfo 49
El miércoles pasado recibí el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de junio y es un PDF de 14 Mb y de 36 páginas.


A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Nuevo número de TuxInfo, nuevos temas y muchas notas para compartir con amigos. En este mes ha pasado mucha agua debajo del puente, por un lado tenemos que Linus Torvalds, en una entrevista, se quejó mucho de la gente de NVIDIA. El motivo es más que claro: la poca importancia que le están dando al mundo libre, excepto por sus micros Tegra dispuestos para Android. Otro de los temas importantes, es el avance constante que está teniendo Android en todo el mundo y los futuros lanzamientos de nuevas versiones. Algo que la verdad no termino de entender, ya que la última versión estable (Ice Cream Sandwich 4.0) todavía no está disponible en la gran mayoría de terminales a lo largo de todo el mundo. Aún así, Google ya anuncia su sistema 5, (en desarrollo) y la continuación de Android 4.2. Hay veces que pienso en la gran fragmentación actual de Android y otras veces pienso que no es tanto, lo cierto es que hay muchas versiones de este sistema operativo en muchos smartphones y muchas tablets, que no estarían soportando ICS. Obviamente hay cosas positivas, como el anuncio de Motorola Mobility sobre las actualizaciones de smartphones hacia ICS y a Gingerbread.

Y como último tema relevante a nivel regional, está lo sucedido con la reunión de nuestra Presidente, Cristina Fernández de Kirchner y el segundo al mando de Microsoft mundial. Dicha reunión tuvo sin lugar a dudas un contexto político en donde la mandataria celebró un acuerdo de provisión de nuevas tecnologías para el ámbito académico y estudiantil.
De forma automática la comunidad de software libre Argentina salió a repudiar dicho acuerdo, se gestó una gran revolución política y de forma automática muchos intentarán sacar rédito de dicha cuestión.
Muchas veces hablo en los programas de Radiogeek y TuxInfo, sobre la actual comunidad de software libre en nuestro país. Sin lugar a dudas se ha politizado mucho sobre ello, con la clara intensión de poder concretar algún tipo de acuerdo y hasta incluso intentar “ganar alguna licitación” con el Estado Nacional.
Lamentablemente, luego de un tiempo podemos entrever la relación que hay entre algunos dirigentes políticos y algunos empresarios supuestamente afines al software libre. Sinceramente me siento muy defraudado por ciertas actitudes de ciertos referentes del software libre de mi país, quienes dejaron de serlo simplemente porque pasaron de ser militantes de dicha acción, para pasar a ser empresarios detrás de negociados políticos.

Igualmente siempre se termina por visualizar cualquier tipo de acción asociada a estas cuestiones, el caso puntual es la carta enviada por el sitio Web “Software Libre con Cristina”, la cual tuvo respuesta directa desde el Ministerio de Industria. Y luego de un tiempo, los mismos administradores de esta web, fueron quienes se reunieron con la Ministra de Industria para llevarles una propuesta formal de los cambios necesarios y el apoyo que ellos podrían brindarles al gobierno actual y su política del software público.
Es decir una empresa ligada a ciertos funcionarios, armó una web y la dio a conocer de forma automática cuando se produjo la reunión con la máxima Mandataria y Microsoft. La respuesta salió de forma automática desde el mismo Ministerio de Industria, y un mes después los mismos políticos y dueños de la empresa/cooperativa que lanzó dicha carta se reúne con la Ministra. Disculpen si soy medio “perseguido” pero hay algo que no me cierra. Además en ningún lugar de la web se puede divisar quién esta detrás, y tampoco en su nota informa de la reunión, pero sí desde un comunicado oficial de Telam.
Cierro este tema y dejo abierto a cualquier comentario que ustedes quieran enviarnos; ¿no les parece rara esta situación?

Creo que este mes extendí mucho la sección, no era mi interés hablar de política en esta columna, pero en esta ocasión mucho espacio para otro tema no me ha quedado.
Cerrando y como todos los meses, los invito a que lean toda la revista y si al hacerlo es de su agrado, los invitamos a que ¡sigan pasando la voz! Hay otro nuevo número de TuxInfo para descargar de forma gratuita.


El artículo que, en principio, más me llamó la atención fue:
También está interesante el artículo Guía de GNU/Linux (IX)  (de Rafael Murillo Mercado) en el que hace una introducción al uso de vim, el famosísimo editor de textos que se utiliza desde una terminal.
Además, la tapa de este número, como siempre a cargo de Marcos "Anubis4D" Caballero está, como es habitual, muy interesante. Quien aparece en la tapa es Trinity, la enamorada de Neo en la trilogía de Matrix; pero para hacer referencia al artículo de Juan Pablo Lozano (en la página 34) sobre Trinity, un "entorno de escritorio, fork de KDE 3.5, basado en Qt4. Tiene como objetivo mantener vivo el estilo del escritorio descontinuado KDE 3.5".

El resto del contenido de este número es:
  1. Go. Boys say go! (Hernán "HeCSa" Saltiel).
  1. Ether Ape I. Monotoreando conexiones de red (Víctor Hugo)
  1. Fuduntu. Distribución Linux Rolling Release  (Juan Pablo Lozano).
  1. Instalación de Fedora 17 (Rino Rondán).
  1. SolusOS 1.1 (Eveline) (Juan Manuel Dansa "Amonal")
  1. Command & Conquer Tiberium Alliances. Los primeros pasos de Electronics Arts -EA- en GNU/Linux. (Juan Manuel Dansa "Amonal")
Más información en el sitio de TuxInfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.