jueves, 26 de julio de 2012

Primeros pasos con WordPress (I)

Luego de hacer con éxito la instalación de WordPress, el siguiente paso fue explorar un poco como funcionaba y cómo se hacían modificaciones y agregados en el sitio.
Para eso mi guía fue First steps with WordPress (algunas partes de esta entrada son traducciones libres de ella).
Como todo CMS que se precie de tal, WordPress cuenta con un back-end o área administrativa o espacio privado (como le llama SPIP) o escritorio (como le llaman Blogger y el propio WordPress). Para ingresar al mismo, hay que agregar, en la barra de direcciones del navegador web, al final de la url del sitio, /wp-admin/
Con eso, aparece la siguiente pantalla de login:



Ingresando el nombre de usuario y la contraseña definidas en la instalación de WP, se ingresa al elegante escritorio que se ve así:


El escritorio ofrece mucha información y permite mantenerse actualizado con muchos recursos de WordPress.
Al pie del escritorio se lista la actividad más reciente que haya tenido el sitio.

Cambiar el tema

En la columna de la izquierda del escritorio se muestra el menú principal de navegación, que detalla cada una de las funciones administrativas que se pueden realizar. Por ejemplo, yendo a Apariencia/Temas, se accede a la siguiente página:



Desde aquí se puede cambiar el "Tema". Los Temas son estilos de presentación que permiten cambiar completamente la apariencia del sitio. De forma predeterminada, el sitio se presenta con el tema Twenty Eleven, y trae, como "tema disponible", el tema Twenty Ten, que fue el tema predeterminado en las versiones de WP anteriores (de la 3.0 a la 3.2).
Para aplicar este tema alternativo al sitio, hay que pinchar en el vínculo "Activar" que aparece debajo de la miniatura del tema Twenty Ten. Con este otro tema activado el sitio se veía así:



Además de estos dos temas, y diseñados por los usuarios y desarrolladores de WP, existen cientos disponibles de los cuales elegir.
Una opción para instalar alguno de estos temas es ir, en el escritorio, a Apariencia/Temas y allí pinchar en la solapa "Instalar temas", para acceder a esta página:


Desde aquí se puede buscar, definiendo los criterios de búsqueda que crea apropiados, el o los temas que se ajusten a las necesidades de su sitio.
Para probar, como criterio de búsqueda, en características elegí color verde, dos columnas y ancho flexible. El resultado de la búsqueda arrojó 11 opciones. De entre ellas, elegí el tema "Squirrel",  le di "Instalar ahora" e inmediatamente después, cuando lo había instalado, pinché en "Activar".
De esta forma el sitio pasó a verse así:



En próximas entradas empezaré a investigar cómo modificar un tema y, si todo anda bien, cómo crear un tema desde cero. Pero, de momento, lo que hice fue volver en el escritorio, a Apariencia/Temas, y pinché en el vínculo "Activar" bajo el tema Twenty Eleven, para volver a tener la apariencia por defecto en el sitio.

En la próxima entrada sobre WordPress, veremos cómo agregar contenido al sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.