sábado, 16 de junio de 2012

9 años (y contando) a la espera de la ley de software libre...

Desde 2003 hay un proyecto de ley rondando por los escritorios y las comisiones del Parlamento de Uruguay. En él, básicamente, se propone convertir en ley la obligación para los organismos del gobierno nacional y los gobiernos departamentales -entre otros- de "distribuir toda información actualmente distribuida en formatos cerrados, también en, al menos, un formato abierto y estándar" y que "cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre".
Además, tan o más importante aún, en otro artículo establece que "las instituciones educativas del Estado, deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del software incluido en las propuestas programáticas actuales".

Fernando da Rosa, una de las cabezas detrás de este proyecto comenta en su blog que en la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto, realizada en Montevideo entre los días 9 y 11 de mayo pasados, la diputada Daisy Tourné, responsable política del proyecto de ley, contó la historia y el presente del mismo. Además subió un video -grabado con una tablet- de la conferencia de la diputada (y ex Ministra del Interior) que pueden ver a continuación (dura aproximadamente media hora):




Además de su opinión al respecto, también pueden leer el texto completo del proyecto de ley en esa misma entrada del blog de Fernando da Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.