martes, 30 de agosto de 2011

Full Circle #52 - Agosto de 2011


Como siempre, a través de Ubuntu Life me entero de que está disponible una nueva edición de FullCircle. Esta vez es la edición #52 (un PDF de 9,4 Mb y 55 páginas).
Aquí va mi traducción de la editorial, escrita por Ronnie Tucker:

sábado, 27 de agosto de 2011

TuxInfo #40

TuxInfo 40

El miércoles pasado me llegó el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de agosto y es un PDF de 18,2 Mb y de ¡80 páginas!.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:


miércoles, 24 de agosto de 2011

Lentamente se acerca Gimp 2.8... mientras tanto, ¿probamos Krita?

A través de Libre Graphics World me entero del lanzamiento de Gimp 2.7.3, un nuevo paso en el desarrollo de Gimp hacia la próxima versión estable, la 2.8.
Algunas de las novedades son:
  • El tan anunciado modo opcional de monoventana está listo (aunque ya tiene previstas mejoras luego de la salida de la versión 2.8).
  • La también ya comentada herramienta Cage transform, también está pronta, con nuevas características.
  • Las opciones de todas las herramientas ahora se manejan con una combinación de etiquetas, controles deslizantes y spinbox ("cajas de flechitas"), como se ve en el siguiente video:


    New GIMP's all-in-one widget from Alexandre Prokoudine on Vimeo.
  • La grilla que se muestra al usar las herramientas de transformación ahora también puede mostrar las ya conocidas guías de composición (líneas medias, regla de los tercios, secciones áureas).
  • Grupos de capas. Con la herramienta mover se puede pinchar y arrastrar sobre las capas dentro de los grupos de capas.
Pueden ver (en inglés) la lista completa de novedades.
En esta etapa del desarrollo han avanzado algo más rápido de lo previsto, por lo que la fecha estimada de lanzamiento de la versión 2.8 ahora es el 10 de noviembre.
Si quieren instalar esta versión (que es de desarrollo e inestable), visiten Gimp Musings.
Otros sitios que se hacen eco de este lanzamiento son Muy Linux y omg!ubuntu!.

Relacionado con esto, y a través de Ubuntu Life, di con esta entrada del blog No es bueno ser sincero, que presenta una visión de su autor (Alberto) muy crítica y atendible sobre Gimp, al tiempo que propone a Krita como una alternativa más moderna y profesional. Hace un listado exhaustivo de las características de este programa, que se presenta a sí misma como una aplicación de pintura digital e ilustración (muy orientado, en particular, a la creación de comics), pero, además, en opinión de Alberto, "Krita esta mucho mejor preparado para el retoque fotográfico que GIMP".
Yo subutilizo de manera escandalosa a este programa, ya que sólo lo uso cuando preparo trabajos para una imprenta, para convertir al modo CMYK las imágenes que previamente edité en Gimp.
Pero, leyendo este artículo, se me plantea la duda de si seguir esperando que todas esas mejoras lleguen a Gimp, o si pasarse de una vez a Krita, más ahora que me he pasado a Kubuntu.
Veremos.
Al acercarse a Krita, quizás sea interesante tener presente lo que dice en el artículo de la Wikipedia sobre Krita:  a partir de 2004 tuvo un cambio de enfoque, que respondía al deseo de "ocupar el nicho que tiene Corel Painter en el mundo de Windows, no (el de) Photoshop", 
Otra cosa que evidentemente hace que Krita sea más desconocido que Gimp, es que su versión para MS Windows es relativamente reciente y, al parecer, presenta algunos problemas.


Para que tengan una idea de las capacidades de Krita, a continuación les adjunto un video que muestra, desde cero, cómo se hizo el dibujo que está sobre estas líneas. El video está en inglés y dura cerca de 40 minutos. Está tomado del sitio krita.org (donde pueden econtrar más videos).

domingo, 21 de agosto de 2011

Tutorial básico: como recortar una imagen y llevarla a un tamaño dado

Acá va, dedicado a un amigo, un tutorial pequeño y básico sobre cómo recortar y redimensionar una imagen a una medida dada, utilizando el servicio en línea de pixlr.com (aunque los pasos son aplicables casi que a cualquier programa de manipulación de imágenes, como Gimp, Photoshop, etc).
Entonces, la hipótesis de trabajo es que se necesita una imagen a un tamaño fijo (digamos, 480 x 190 pixeles) para, por ejemplo, un sitio web.
Para esta explicación voy a hacer uso de la siguiente foto nocturna del Palacio Legislativo tomada de morgueFile.com:


Abra en su navegador el editor pixlr.com. Desde allí puede:
  • Abrir una imagen desde el ordenador si la imagen a editar está guardada en su computadora.
  • Abrir una imagen desde URL si la imagen a editar está alojada en línea, como es el caso en este tutorial.
Para este caso, en la ventana Abrir URL de imagen ingrese http://mrg.bz/wfATVE


  1. Con la herramienta Marco (2ª de la primera columna de la caja de Herramientas) seleccione una parte de la imagen -que abarque todo el ancho que se desee que tenga la imagen final- como, por ejemplo, en la siguiente imagen:


  2. Vaya al menú Imagen y elija el comando Recortar. La imagen quedará del tamaño del área seleccionada en el punto anterior, eliminándose todos los pixeles que quedaron fuera de la selección.
  3.  
  4. Vaya al menú Imagen y elija el comando Tamaño de imagen.... Se abrirá la ventana Tamaño de imagen mostrando las dimensiones actuales de la imagen en pixeles (en este caso 527 x 411). Allí, ingrese 480 en el ancho, con el cuadro de verificación Restringir proporciones marcado:


    Al pinchar en OK la imagen quedará de 480 pixeles de ancho.
  5.  
  6. A continuación, con la herramienta Marco activa, vaya a la barra que se encuentra enseguida debajo de la barra de menues. Allí, en el menú desplegable Restricción, elija Tamaño fijo (Fixed size) y en los campos siguientes coloque las dimensiones finales que se desea tenga la imagen (es el caso de este ejemplo: 480 x 190), como se ve a continuación:

  7.  
  8. Pinche sobre la imagen y verá el borde de una selección rectangular del tamaño indicado previamente. Puede mover la selección sobre la imagen hasta que esté conforme con la parte de la imagen que encierra.


    Vaya al menú Imagen y elija el comando Recortar. ¡Listo!
  9.  
  10. Por último, vaya al menú Archivo y con el comando Guardar... guarde la imagen recortada con el nombre -y en la ubicación- que desee.

Pueden ver muchos videotutoriales sobre el uso de pixlr.com (aunque en inglés) en las siguientes páginas:

jueves, 18 de agosto de 2011

Para tener a mano (XXVIII):

  • Michael Muré, autor de una de las nuevas herramientas de Gimp para la próxima versión: la Cage Transform (que ya comenté previamente), está trabajando desde mayo en otra nueva herramienta.
    Se trata de la herramienta Warp Transform, que mejorará notoriamente las capacidades del ya existente filtro IWarp y que, por lo visto, se parecerá al filtro Liquify de Photoshop. A continuación, pueden ver la herramienta en acción:



    Al parecer, esta nueva herramienta no estaría diponible para la ansiosamente esperada versión 2.8, sino para la siguiente, la 2.10.
    (Visto en Libre Graphics World).
  •  
  • En marzo pasado, y como ya comenté, ayudé a una amiga a instalar Ubuntu 10.10 en su laptop Toshiba Satellite L645-SP4003L. Tiempo después ella misma hizo la actualización a Ubuntu 11.04 (ella sí se mantuvo con Ubuntu, a persar de Unity), pero con la actualización, extrañamente, el equipo se quedó sin sonido.
    Entonces, como pasa casi siempre, buscando por la red, encontró la solución. Esta vez la proporcionó el usuario juanpablojp1 de ubuntu-es.org en una respuesta a esta entrada.
    Los pasos para resolver el problema fueron:
    1. En una terminal, escribir:
      sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa
      (esto es para agregar el repositorio correpondiente).
    2. Luego:
      sudo apt-get update (para actualizar)
    3. A continuación:
      sudo apt-get install linux-alsa-driver-modules-$(uname -r)
      (para instalar los drivers correpondientes).
    4. A continuación hay que abrir el archivo de configuración. Por ejemplo, si se usa el editor nano para hacer esta tarea, habría que escribir
      sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
    5. Al final de ese archivo hay que agregar la siguiente línea:
      options snd-hda-intel model=ideapad
    6. Guardamos, cerramos, reiniciamos y ¡listo!
  •  
  • Una de las consecuencias de la hace un tiempo comentada compra de Skype por parte de Microsoft, es que las llamadas de voz y video en Skype serán grabadas de forma "legal" por Microsoft. Esto ha hecho que haya que buscar alguna alternativa, pero no está sencillo el tema.
    En principio, parecería que las mejores opciones son ekiga, brosix y mikogo (que desde hace poco tiene una versión para GNU/Linux) aunque un problema importante es que no son compatibles con Skype. Por lo visto, Mikogo sí lo era, a través de Mikogo-Skype Extra (en Windows), pero para peor, fue discontinuado por Skype en 2009 (Visto en alcancelibre.org).
  •  
  • Un par de herramientas recomendadas:
  •  
  • Para despedirnos por hoy, tres "bonus":

martes, 16 de agosto de 2011

De cómo el Flash Player dejó de funcionar y como lo solucioné

El domingo de tarde estuve haciendo algunas pruebas en la PC de casa y en cierto momento el plugin del Flash Player dejó de funcionar. No andaba en ninguno de los navegadores que tengo instalados en mi Kubuntu (Firefox, Chromium, Konq). Me pasé la tarde instalando, desinstalando, reinstalando, buscando en Google y nada solucionaba el problema. Hasta que dí con esta página de Adobe, cuyo primer párrafo dice algo así (traducción libre):
Usted debe haber llegado a esta página porque no puede ver ningún contenido con el Flash Player.  Es muy probable que esté tratando de instalar el Flash Player en un navegador web de 64 bits en un sistema operativo de 64 bits. Flash Player no funciona en la mayoría de los navegadores de 64 bits. Si está intentando descargar el Flash Player desde un navegador de 64 bits que no lo soporta, verá un mensaje de Adobe con un vínculo a esta página. Para instalar el Flash Player, use un navegador web de 32 bits en su sistema operativo de 64 bits. Todos los navegadores más importantes están también disponibles en versiones de 32 bits, y el Internet Explorer de 32 bits es el navegador que viene de fábrica en los sistemas Windows de 64 bits.
Nota: Flash Player 11 está disponible en versión beta en Adobe Labs. Si instala la versión beta de 64 bits, no necesitará usar un navegardor de 32 bits como se describe en las instrucciones que siguen...
Supongo que el problema surgió cuando hice una actualización de paquetes (entre los varios paquetes que se actualizaron, uno debe haber sido el Flash Player).
Así que, ya que mi sistema es de 64 bits, opté por probar con el Flash Player 11. Lo descargué, lo descomprimí, copié los archivos a sus carpetas correspondientes y por último, con el archivo libflashplayer-so, seguí los pasos sugeridos en embedded's heaven, que solucionaron el problema.

domingo, 14 de agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

Validar Flash

Utilizar Flash para diseño web, en primera instancia, puede ser muy seductor, por la experiencia de usuario que se puede lograr para el sitio web en cuestión. Pero, en una segunda instancia, analizando el costo-beneficio, es posible que lleguemos a darnos cuenta que el uso de Flash, genera más inconvenientes que los que deberíamos estar dispuestos a tolerar.
Uno de esos problemas es que el código generado para incrustar un archivo .SWF en una página web hace que el código html no sea válido al chequearlo con el servicio de validación de código de la W3C.
Seguramente estemos de acuerdo con que escribir código válido es el camino correcto, aunque todavía algunos se pregunten ¿por qué validar Flash?.
Entonces, cuando a pesar de todo, por la razón que sea, tenemos que usar Flash: ¿cómo hacemos para obtener un código válido?
Personalmente me he visto en esta situación varias veces al utilizar el fantástico servicio de issuu.com, que nos permite subir un archivo pdf y con él genera una visualización animada en Flash como la que, a modo de ejemplo, se ve a continuación:


En este caso en particular, el código generado por el servicio de issuu.com es el siguiente:

<object style="width:420px;height:297px" ><param name="movie" value="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=110617192737-81fd1e69c4c74b68be3b5d52e264bd43&docName=revistaesperanza-nro00&username=safaesperanza&loadingInfoText=Revista%20de%20la%20Provincia%20Ntra.%20Sra.%20de%20la%20Esperanza%20-%20%2300%20-%20junio%20de%202011&et=1313029826268&er=51" /><param name="allowfullscreen" value="true"/><param name="menu" value="false"/><embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" style="width:420px;height:297px" flashvars="mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true&documentId=110617192737-81fd1e69c4c74b68be3b5d52e264bd43&docName=revistaesperanza-nro00&username=safaesperanza&loadingInfoText=Revista%20de%20la%20Provincia%20Ntra.%20Sra.%20de%20la%20Esperanza%20-%20%2300%20-%20junio%20de%202011&et=1313029826268&er=51" /></object>

Si se intenta validar este código, dará más de 20 errores.
Para convertir este código en código válido, seguí los pasos sugeridos en yoast.com, que a continuación resumo:

Pero antes, a los efectos de esta explicación y para simplificar, voy a reescribir el código obtenido en issuu.com, sustituyendo las cadenas largas por los textos valor1 y valor2:

<object style="width:420px;height:297px" >
<param name="movie" value="valor1" />
<param name="allowfullscreen" value="true"/>
<param name="menu" value="false"/>
<embed src="http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" menu="false" style="width:420px;height:297px" flashvars="valor2" />
</object>


Los pasos para convertir esto en un código válido son:
  1. A la etiqueta <object> hay que quitarle style="width:420px;height:297px" y sustituirlo por dos nuevos atributos con esos mismos valores:
    • width="420"
    • height="297"
    además hay que agregarle el siguiente par atributo-valor: type="application/x-shockwave-flash".
  2. También en la etiqueta <object> agregamos un nuevo atributo data cuyo valor será el que hemos llamado valor1. Y nos aseguramos de eliminar la barra inclinada al final de la etiqueta de apertura de <object>.
  3. La etiqueta <embed> se elimina. En su lugar va una etiqueta <param> con el atributo name="movie" y el atributo value con el mismo valor1 utilizado en la etiqueta anterior.
  4. Las dos restantes etiquetas <param> se conservan igual, aunque eliminando la barra inclinada del final.
  5. Para terminar, dentro de la cadena que hemos llamado valor1 hay que sustituir los & por &amp;

Por lo que, el código (resumido) quedaría así:

<object type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="297" data="valor1">

<param name="movie" value="valor1">
<param name="allowfullscreen" value="true">
<param name="menu" value="false">
</object>


Y este código si es válido y también funciona.