sábado, 30 de julio de 2011

Full Circle #51 - Julio de 2011


Como siempre, a través de Ubuntu Life me entero de que está disponible la edición #51 de FullCircle (un PDF de 7,5 Mb y 47 páginas).
Aquí va mi traducción de la editorial, escrita por Ronnie Tucker:

miércoles, 27 de julio de 2011

"Los reactores nucleares son el punto débil de un país"



Antes de la tragedia del tsunami en Japón y de la consecuente crisis atómica en Fukushima, aquí, en Uruguay, se estaba empezando a manejar la posibilidad de instalar centrales nucleares.
Pero ahora, y como consecuencia de ese hecho... ¡nada ha cambiado!
Si, como dicen, van a hacer una "consulta popular" sobre el tema, creo que antes de responder a esa "consulta" hay que ver este ineludible y estremecedor testimonio de un francés que vive hace una década en Japón, lo hace a 200 km de Fukushima y nos cuenta su opinión sobre el tema, y cómo es su vida diaria y la de los niños en Japón.
El audio está en francés, pero pinchando en el botón "CC" del reproductor se accede a los subtítulos en español.
(Visto en Ubuntu Life).

lunes, 25 de julio de 2011

¡Uruguay campeón de América!


Ayer Uruguay ganó por 15ª vez la Copa América de Selecciones. Lo hizo al ganarle a Paraguay la final por 3 a 0, disputada en Buenos Aires, Argentina.
Con un gol de Suárez (elegido como el mejor jugador del torneo) y dos de Diego Forlán (que se convirtió en el goleador histórico de la Celeste, al empatar a Héctor Scarone, con 31 goles) Uruguay ganó inapelablemente la esperada final. Además, Uruguay obtuvo el premio Fair Play y el premio al mejor jugador joven le correspondió a Sebastián Coates.
Por otra parte, el goleador del torneo fue Paolo Guerrero, de Perú, y el mejor arquero, Justo Villar, de Paraguay.
Como uruguayo y futbolero, me alegra mucho este nuevo título. Pero aún más me alegra que este grupo de futbolistas, que tan buen proceso vienen realizando dirigidos por el Maestro Tabárez desde hace más de cinco años, y que brillaron en el campeonato del mundo del año pasado en Sudáfrica, coronen su esfuerzo con un título que los deja en la historia.
Nuevamente, gracias.
Ver las mejores jugadas de la final en el sitio oficial de la Copa América 2011.

sábado, 23 de julio de 2011

Curso de Gimp de Leonel Iván Saafigueroa (VI)

Esta es la sexta parte (capítulos 21 a 24) de la reseña del curso de 28 clases, del Prof. Leonel Iván Saafigueroa, destinadas al primer año de la certificación de Programación Básica ("Itinerarios") de la Escuela de Educación Media Nº 2 de la Ciudad de Guernica, Buenos Aires, Argentina y para el Red-Handed Computer Club.
Se puede consultar la lista completa con los 28 videos en Youtube.

Clase 21

Esta clase, básicamente, es una práctica del comando Filtros / Realzar / Quitar ojos rojos.



Clase 22


Esta clase es una práctica de uso del plugin Resynthesizer, sobre el que ya escribí hace más de una año.
Está interesante y, además, incluye unas indicaciones para instalar el plugin a través de la consola.



Clase 23

Esta clase es una especie de "repaso" de lo dado, más algunos conceptos nuevos. Pero, en realidad, debería estar mucho antes en el cronograma de clases, ya que aborda temas fundamentales en el manejo de un programa pixelar.
Empieza hablando sobre el comando Color / Brillo y Contraste y luego prueba los comandos para rotar la imagen (Imagen / Transformar / Rotar) y para espejarla (Imagen / Transformar / Voltear).
Pero lo más interesante está cuando toca uno de los temas más delicados del trabajo con imágenes pixelares: la resolución. Hace unas pruebas con el comando Imagen / Escalar la imagen y hace una explicación sobre este tema fundamental. De este tema es esencial leer más, para entenderlo. Los errores cometidos en este punto son, generalmente, insalvables.
Para terminar hace unas pruebas con el comando Guardar Como... para guardar versiones JPG de menor calidad (y, por lo tanto, de menor peso).



Clase 24

Para esta clase se retoma el Filtros/Distorsiones/IWarp (como en la clase 11). Esta vez se intenta corregir las narices de un par de modelos de perfil, uno con un fondo uniforme y otro con fondo complejo (intentando no afectarlo).



Clases 1 a 4 | Clases 5 a 8 | Clases 9 a 12 | Clases 13 a 16 | Clases 17 a 20 | Clases 21 a 24 | Clases 25 a 28 |

miércoles, 20 de julio de 2011

En diseño web, Bluetrip te ayuda


Bluetrip es un "framework" (o entorno de desarrollo) CSS.
Si se invierten algunos minutos en entender su funcionamiento, luego, en el desarrollo de nuevos sitios web, se ahorra tiempo en la maquetación con hojas de estilo. Básicamente nos permite generar la base para el diseño de una página web de ancho fijo (950px), dividida en 24 columnas iguales. De esa manera, la ubicación y creación de cajas de cualquier ancho (medido en columnas) se simplifica.
Para utilizarlo, primero, se debe descargar el archivo comprimido. Al descomprimirlo tendrán, además de un archivo de ejemplo, algunas imágenes y el archivo "readme", los cuatro archivos *.CSS necesarios para trabajar con Bluetrip.
Luego, hay que vincular esos cuatro archivos al proyecto web que estemos realizando.
Las indicaciones básicas para su uso son:
Crear un contenedor principal con la clase "container": class="container" (o class="container showgrid" durante el desarrollo del sitio, ya que de esta manera se mostrarán, como ayuda visual, las columnas coloreadas de celeste).
Luego, para definir el ancho de cada caja: div class="span-xx" (donde xx es el ancho de la caja, medido en columnas).
Por ejemplo, si necesita crear simplemente dos columnas del mismo ancho y que ocupen toda el ancho de la página, dentro del div class="container", la primera deberá empezar con div class="span-12" y la segunda con div class="span-12 last" (siempre el último elemento debe incluir last).
Hay una interesante reseña de Bluetrip en pixelco blog.

domingo, 17 de julio de 2011

TuxInfo #39

Tux Info 39

El jueves recibí -y agradezco- el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de la edición de julio de TuxInfo. Esta vez es un PDF de 18 Mb y de 58 páginas.

A continuación le copio y pego la editorial de esta edición, de Ariel M. Corgatelli:

Nuevamente tenemos el placer de presentar otro nuevo número de TuxInfo. Y como podrán ver el mismo viene plagado de artículos para todos los gustos. Este mes en el suplemento TuxMovil; encontraran un especial de movilidad dedicado al gerente de IT; el cual debe contar con la información necesaria para poder gestionar la compra de laptops corporativas.
Dicho informe contara con los features o características de los equipos más potentes de cada fabricante, como así también información relevante del mismo.
Además siguiendo con la línea de liberar equipos olvidados por los fabricantes, contamos con un completo tutorial para instalar en el smartphone Motorola Quench el sistema operativo Android 2.1.
Un tema que no quiero dejar pasar, es la situación que se está viviendo a razón de los continuos golpes que de forma directa o indirecta recibe Google hacia Android desde varias empresas. Hace unos meses les contábamos de la demanda que oficializaba Oracle por el uso de la máquina virtual Java contra Android (sobre este tema no hay declaración de ninguna de las partes).
Ahora vemos cómo Microsoft intenta sin importar el medio, de fracturar la excelente relación que existe entre el fabricante de un smartphone, de Google y el usuario. ¿Y como lo hace? Muy simple demandando de forma “extraña” a los fabricantes por “supuestas” violaciones de patentes al instalar Android en sus equipos.
El mayor ejemplo es Samsung, la cual recibió una demanda por utilizar Android. En donde la firma Coreana debería abonar $15 dolares por cada Android instalado, o bien llegar a un arreglo al sumarse a la “movida” Windows Phone. Una clara maniobra para impulsar su sistema operativo sin medir ningún tipo de consecuencia. Además si a esto le sumamos las situaciones un tanto sospechosas de Nokia en el lanzamiento de un móvil con Meego y las automáticas declaraciones de la empresa desacreditándolo. Y afirmando que Nokia sin importar los resultados de este equipo dejaría) a Meego de lado; no se termina de comprender bien cuál es el juego de Redmond en todo esto (si es que tiene algo que ver, recordemos que Stephen Elop, su actual CEO, perteneció a Microsoft en un pasado no muy lejano).
Conclusión, fue un mes muy movido, de muchas demandas, de muchos lanzamientos con lo cual esperemos estar a tono de las circunstancias en este número.
Obviamente nos gustaría conocer la opinión de ustedes nuestros lectores, para lo cual los invitamos a que envíen un correo electrónico a nuestra editorial info@tuxinfo.com.ar


Los artículos que más llamaron mi atención este mes son:
El resto del contenido de este número es:
  1. Actualidad
  1. Lanzamientos
  1. Android: Actualizar Motorola Quench a Android 2.1 (Juan Manuel Retamozo)
  1. TuxMóvil (suplemento de tecnología móvil)
  1. Ecología. Una cuestión de moda y precios (Claudio de Brasi)
  1. OpenIndiana 151. Lo que vendrá. (Hernán "HeCSa" Saltiel).
  1. OpenIndiana en el mundo corporativo. (Hernán "HeCSa" Saltiel).
  1. Canaima GNU/Linux: Blogs al servicio de la comunidad (Asdruval Belmonte Liendo).
  1. Seguridad: Analizando metadatos con FOCA (Rafael Murillo Mercado).
  1. Entrevista: Mageia (mdktrans:jacen, katnatek y SinnerBOFH).

Más información en el sitio de TuxInfo.

jueves, 14 de julio de 2011

¡Es la hora de Kubuntu! (2da parte)

Luego de la exitosa instalación de Kubuntu, llegó el momento de hacer la instalación de todos los paquetes necesarios para el trabajo diario.
En mis instalaciones anteriores, me ayudaba con Ubuntu Tweak, pero este no funciona correctamente en Kubuntu, por lo que no lo instalé.
La instalación de programas, a través del KPackageKit, comenzó con:
Editor de Imágenes GIMP, gimp-plugin-registry, scribus-template, icc-profiles y create resources. Como el Gimp había quedado instalado en ingleś, agregué los paquetes language-pack-gnome-es y language-pack-gnome-es-base y con eso quedó en español.
Luego, y siempre a través del KPackageKit, continué con la instalación de
Inkscape, Scribus (Estable y NG), Shutter, VLC, 7zip, Geany, Quanta+, Chromium, Krita, FileZilla y Blender (luego que lo instalé, y ya que en los repositorios está la versión 2.49, para actualilzar a una versión 2.5 o superior, seguí los pasos que ya había comentado un tiempo atrás).
Cuando quise arrancar Geany no levantó. Hice una búsqueda en internet y en el foro de kubuntu-es.org encontré la solución: hay que ir a Preferencias / Preferencias del sistema / Apariencia de las aplicaciones / Apariencia GTK+ y allí verán que en estilo del widget dice oxigen-gtk (que al parecer trae un error) Hay que cambiarlo por la otra opción (Raleigh) y ¡listo!. Ahora Geany sí arranca.
También instalé el BlueGriffon 1.1.1. Para ello fui al sitio de descargas del programa, bajé el instalador, le di permisos de ejecución y lo ejecuté.
De momento, también instalé las siguientes fuentes: ttf-tuffy, ttf-linux-libertine, ttf-linexttf-larabie-straight. Ya que estamos en el tema fuentes, cuando instalé create resources se suponía que instalaba las ttf-mscorefonts -o sea, un set de tipografías de Microsoft-. Pero en esta oportunidad por alguna razón que desconozco, no lo hizo. Así que en el KPackageKit busqué ese paquete, lo eliminé y lo volví a instalar. Y allí sí quedaron instaladas las fuentes.
También descargué el googleearth-package para poder luego instalar el Google Earth siguiendo estos pasos (vistos en howtoforge.com):
sudo make-googleearth-package --force
Con esto se debería haber creado un paquete .DEB para la instalación del programa. En mi caso, el archivo se llamó googleearth_6.0.3.2197+0.6.0-1_amd64.deb
Para instalarlo hay que escribir
sudo gdebi googleearth_6.0.3.2197+0.6.0-1_amd64.deb
A continuación, procedí a instalar la versión experimental de Scribus, la 1.5. Para ello seguí los pasos que había comentado tiempo atrás.

Fui a la caja de herramientas del panel, hice clic en Añadir elementos gráficos... (y allí muestra los gadgets disponibles). Instalé en el escritorio el reloj analógico, Previsión meteorológica e indicadores de uso de la RAM, CPU, espacio en disco y temperatura. Lo que no encontré en un primer momento, y que quería instalar, era un notificador de mensajes de Gmail. Así que pinché en  "Obtener nuevos elementos gráficos" y "Descargar nuevos elementos gráficos de Plasma". A la lista que se abrió en la ventana "Obtener novedades" la ordené por más descargado, y el primer item era gmail-plasmoid de mjmccans y le di instalar (elegí plasmoid package).  Con eso el nuevo gadget se agregó a la caja de herramientas y lo arrastré hacia el escritorio. Lo ubiqué en su lugar, lo redimensioné, abrí sus preferencias y configuré la cuenta de Gmail.
Personalicé las aplicaciones favoritas del menú de arranque.
De momento, mi escritorio se está viendo algo así:


Para el papel tapiz coloqué varias imágenes en una carpeta y en Preferencias del escritorio (al que se accede vía clic secundario en el escritorio) elegí "Slideshow" en "Fondo de Pantalla"; luego pinché en "Añadir carpeta" y seleccioné la carpeta con las imágenes elegidas; finalmente, en el campo "Cambiar las imágenes cada" puse el lapso para que se muestre cada imagen.

A continuación quería instalar dropbox. A través de ubuntizando el planeta me enteré de la existencia de kfilebox (que es lo mismo que decir dropbox para KDE). Aunque, por lo visto, el proyecto está discontinuado, lo descargué, instalé y ejecuté.

En cuanto a juegos, y también a través del KPackageKit, instalé los kdegames.

Quise instalar el sk1. Para ello fui a la página de descargas del sitio del programa, bajé el .ZIP con los archivos requeridos (eran para Ubuntu 10.10) y los instalé haciendo clic en ellos, pero en el siguiente orden: sk1libs -> sk1sdk -> sk1 (como indican en el mismo sitio). Pero, se ve que no sirven para las versiones 11.04, ya que, aunque lo muestra como instalado al programa, no lo arranca (lo mismo me pasó en la instalación de LinuxMint 11 que hice hace unos días en la pc del trabajo). [Actualización 10-10-2011: ver la solución a este problema ]

Para terminar hice una par de cositas más:
  • monté de forma permanente las otras unidades de mi PC. La diferencia con respecto a cómo lo hacía en Ubuntu es que la información, en vez de tomarla de la Utilidad de discos, lo hice de Aplicaciones / Sistema / Centro de información.
  • generé un par de usuarios personalizados para las otras personas que usan la pc. Para ello fui a  las Preferencias del sistema / Gestión de usuarios.

Y con esto, puedo decir que quedó listo el nuevo sistema operativo, que, dicho sea de paso, en los días que lo vengo usando, funciona muy bien.

martes, 12 de julio de 2011

¡Ahora sí!: tablas en Scribus

Uno de los problemas que presenta el uso de Scribus es que no tiene una herramienta para dibujar tablas.
De hecho, ya escribí una entrada relacionada con este tema hace más de dos años, explicando cómo hacer para llevar una tabla de Calc a Scribus.
Ahora, a través de LibreGraphics World me entero que, por lo que parece, en no mucho tiempo tendremos en Scribus una herramienta específica para tablas. Vean el siguiente video para ver en qué está el proyecto:

Tables in Scribus. The Beginning from Alexandre Prokoudine on Vimeo.


El proyecto es obra de Elvis Stansvik y está previsto que esté finalizado para fines de agosto y, entonces, podría formar parte de la versión 1.5 de Scribus.

viernes, 8 de julio de 2011

¡Es la hora de Kubuntu!

Luego de tanto anunciarlo, ayer llegó el día de instalar Kubuntu en la PC de mi casa.
Ya lo dije: Unity no me gusta. Así que, vuelvo a darle una oportunidad a Kubuntu (con el que había tenido algunos intentos en el 2006 que no habían cuajado).
Veremos ahora.
Lo primero, como siempre, fue descargar la iso (en mi caso para AMD de 64 bits).
Luego, arranqué la PC con el disco en la lectora y, cuando me dio la opción, hice el chequeado de la integridad del disco. Reinicié y entré en el modo LiveCD y finalmente, para empezar la instalación, pinché en el icono "Install Kubuntu 11.04" que aparecía en el "Desktop Folder".
Los pasos siguientes fueron los habituales de cualquier Ubuntu:
  1. Elegir el idioma
  2. Luego, se mostró la siguiente pantalla:


    En la que, como se ve, marqué las opciones de instalar, con la instalación del sistema, software de terceros y descargar las actualizaciones.
  3. El tercer paso es el más delicado. Consiste en la asignación de las particiones. Yo elegí la opción Manual para poder borrar la partición del Ubuntu anterior e instalar allí. Luego que quedo listo, pinche en "Instalar ahora" yel instalador me mostró el siguiente mensaje de error:

    Traceback (most recent call last):
      File "/usr/lib/ubiquity/ubiquity/frontend/kde_components/PartMan.py", line 119, in on_treeviewSelectionChanged
        for action in self.ctrlr.dbfilter.get_actions(devpart, partition):
    AttributeError: 'NoneType' object has no attribute 'get_actions'


    Lo busqué en internet. Encontré un caso, pero no sugería ninguna solución.
    Decidí comenzar de cero de nuevo y entonces sí encontré el error:
    En la primera oportunidad, al tiempo que instalaba escribía esta bitácora y, en cierto momento, para guardar la primer captura de pantalla de esta entrada coloqué un pendrive en uno de los puertos USB. Al parecer, eso hizo que el esquema de particiones que había detectado el CD de instalación cambiase y por ende, dio el error y no funcionó.
Así que en la segunda oportunidad, repetí los pasos (sin hacer otras tareas simultáneas) y cuando llegué a pinchar en "Instalar ahora", continuó con los pasos normales:
  1. Elegir el uso horario.
  2. Elegir la distribución del teclado.
  3. Ingresar la información de usuario (nombre de la máquina, usuario y contraseña del administrador).

Terminada la instalación, cuando reinicié, me aparecieron dos problemas:
  • el monitor dio un mensaje de "Out of range",
  • no me mostró el GRUB y, por lo tanto, no podía entrar a la instalación de Windows, sólo a la de Kubuntu (seguramente el problema se produjo con la primera instalación interrumpida).

Vía Google llegué a esta página de Ubuntu forums, donde achiola solucionaba ambos problemas modificando en el archivo /etc/default/grub la línea comentada #GRUB_GFXMODE=640x480 por GRUB_GFXMODE=1024x768
Luego, sudo update-grub y, finalmente, reiniciar.

Con esto la instalación básica quedó lista. El paso siguiente fue ir al menú K / Aplicaciones / Sistema / Gestión de software. Allí elegí el apartado Actualizaciones de software, marqué las 171 actualizaciones disponibles y las instalé.

A continuación, y como Kubuntu no trae preinstalado el Firefox (en su lugar trae el rekonq), fui a Aplicaciones / Internet / Instalador del navegador Mozilla Firefox. En unos instantes quedó instalado el Firefox 5.0.

Después fui a K / Aplicaciones / Sistema / KPackageKit y busqué los extras restringidos de Kubuntu y los de Ubuntu y los instalé. Esto sí llevó algunos minutos. Eso instaló, entre otras muchas cosas, el plugin de Flash para ver los contenidos de ese tipo correctamente en Firefox.
Al terminar con esto, di por concluida la tan esperada instalación limpia de Kubuntu 11.04. Queda para una próxima entrada la bitácora de la instalación posterior de programas y la puesta a punto del sistema.

El blog también refleja el cambio de sistema operativo. Les dejo una captura de cómo se veía el mismo hasta ayer:


A partir de hoy, la apariencia es más "kde". Veremos cuánto dura este cambio.