domingo, 20 de noviembre de 2011

Scribus es la puerta de entrada al diseño gráfico profesional con software libre

En este proceso de migrar a software libre mi forma de trabajar en diseño gráfico, un hito ha sido la entrada sobre cómo obtener colores cmyk desde Inkscape para imprimir con Scribus.
En ella, su autor, Alexandre Prokoudine, cuenta una forma, algo rebuscada pero efectiva, de conservar los valores de color CMYK al colocar en Scribus un SVG creado con Inkscape.
Esto, que dicho así no parece gran cosa, es fundamental.
Scribus es la puerta de entrada al diseño gráfico profesional con software libre. Desde él se pueden generar, sin mayor dificultad, PDFs aptos para la impresión comercial.

Hasta no hace mucho, y con la intención de ir pisando sobre seguro, utilizaba la versión estable de Scribus (la 1.3.3.x). Y, luego de acostumbrarme a algunas limitaciones que tenía, el trabajo se hacía fluido.
El mayor problema estaba al querer utilizar ilustraciones hechas en Inkscape: al importarlas los colores venían, sin importar cómo se definieran, en RGB. La solución, entonces, era editar esos colores dentro del propio Scribus. Tarea sencilla si se trataba de gráficos simples, pero compleja y fuente de errores en dibujos con muchos objetos y tipos de relleno.



La ya mencionada entrada además de explicar una forma de solucionar este importante problema, me decidió a cambiarme a ScribusNG, o sea, a la versión de desarrollo (la 1.4.0.x). Utilizando esta versión de Scribus, y cuidando de definir los colores en Inkscape como lo detalla Alexander, se salva ese problema.

Así que, mientras espero que en un futuro no muy lejano Inkscape soporte nativamente el modelo de color CMYK, el procedimiento explicado allí nos permite diseñar originales para imprenta en Inkscape, ya que se puede convertir en un PDF apto, a través de Scribus.

Por otra parte, al pasarme a la versión de desarrollo de Scribus (que en breve se va a convertir en la versión estable), obtuve como "bonus" una versión del programa con muchas más capacidades con respecto a su predecesora, de las que destaco, de entre una laraga lista, las siguientes cuatro:
  • los estilos de caracter;
  • la posibilidad de definirle a un color que sobreimprima;
  • el comando Página/Mover para cambiar fácilmente la ubicación de una(s) página(s)
  • el cuadro de diálogo Objeto/Herramientas de trazado/Operaciones de trazado que permite realizar operaciones booleanas con unas opciones y una previsualización muy claras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.