miércoles, 14 de septiembre de 2011

Patrón de Tartán (Plaid Pattern) en Gimp

Di con el blog de Vandelay Design que, entre otras cosas, ofrece interesantes recursos, principalmente, para Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
Uno de ellos es un tutorial, en inglés, que explica cómo crear un patrón que simula tartán con Photoshop.
Así que decidí traducir y rehacer ese tutorial, pero con Gimp. Aquí va:

El resultado que se quiere conseguir es el siguiente:


Primera parte

Cree un documento nuevo (Archivo / Nuevo) de  98 x 98 píxeles.
Amplíe la visualización (Ver / Ampliación / Ajustar  imagen a la ventana).
Vaya a Imagen / Guías... / Guía nueva y en el cuadro de diálogo Guía nueva, elija Vertical en Dirección e ingrese 8 en Posición. Repita el procedimiento en las posiciones 28, 36, 49, 57, 70 y 78 píxeles. En esta primera etapa, el lienzo se debería estar viendo así:



Asegúrese de tener activo el ajuste a las guías (Ver / Ajustar a las guías).
Defina el color de frente como #bd6e46 y con la herramienta de selección rectangular seleccione la segunda "columna" y rellene con el color de frente. Repita el procedimiento en la última "columna", de manera que le quede así:




Defina el color de frente como #294a49. Con el mismo procedimiento usado en el paso anterior, pinte con el color de frente las columnas cuarta y sexta, como se ve en la siguiente captura de pantalla:



Para completar la parte de pintado, defina el color de frente como #ededa9 y aplíqueselo a las cuatro "columnas" blancas. Puede hacerlo repitiendo el procedimiento ya utilizado o con la herramienta de relleno (el "balde"). Debe obtener algo como lo que sigue:



Segunda parte

Duplique la capa (hasta ahora ha estado trabajando en la capa Fondo) yendo a Capa / Duplicar la capa.
Con la capa Copia de Fondo activa, vaya a Capa / Transformar / Rotar 90º en sentido horario.
Así se debe estar viendo la paleta Capas:



En la misma paleta Capas bájele la opacidad a la capa Copia de Fondo al 50%:


Guarde este archivo con un nombre, por ejemplo, Tutorial-Patron-Tartan.xcf.

Tercera parte

A continuación crearemos un patrón para simular el cosido de la tela. Para ello, cree un documento nuevo, de 6 x 6 píxeles y con fondo transparente.


Defina el color de frente como #d5ae78. Amplíe la visualización (Ver / Ampliación / Ajustar  imagen a la ventana).
Con la herramienta lápiz, y la punta más pequeña (la de 1 píxel) pinte los 4 píxeles para simular el hilo de la costura, como se ve a continuación:



Guarde esta imagen (Archivo / Guardar como...) con un nombre (por ejemplo hilo) y en el formato *.pat (de patrones). Aunque también funcionaría en otros formatos:



Para que el patrón recién creado (hilo.pat) se muestre en la ventana de Patrones (Ventanas / Diálogos empotrables... / Patrones) hay que copiar o mover el archivo recién guardado al directorio de los patrones (en mi caso usr / share / gimp / 2.0 / patterns). Normalmente, para poder hacer esta tarea hay que tener permisos de administrador, por lo que, si desde una terminal está situado en el directorio donde guardó el archivo hilo.pat, escriba:

sudo cp hilo.pat /usr/share/gimp/2.0/patterns


Cuarta parte

Reinicie Gimp.
Si va a Ventanas / Diálogos empotrables... / Patrones verá que hay un nuevo patrón en la lista. Selecciónelo.
Luego, abra el primer archivo creado (Tutorial-Patron-Tartan.xcf) y cree una nueva capa en él sobre las dos ya existentes. A esta capa rellénela con el patrón recién creado yendo a Editar / Rellenar con un patrón (este comando rellena con el patrón que tengamos seleccionado en la ventana Patrones).



Para finalizar, a la capa recién rellenada con el patrón, cámbiele el modo de fusión a Pantalla y bájele la opacidad a 80%.
Así queda el trabajo terminado:



Luego, para poder usarlo como patrón, hay que hacer los mismos pasos que en la Tercera Parte. Guarde este archivo como Patrón (como es un archivo con varias capas, al guardarlo avisará que el complemento PAT no puede manejar capas. Acepte, pinchando en Exportar).
Finalmente, también como en la Tercera Parte, copie el archivo al directorio patterns de Gimp para poder utilizarlo.

Por más detalles, no dejen de visitar el tutorial original de Vandelay Design, en inglés y para Photoshop.

Aplicación

A continuación les dejo un ensayo que hice para aplicar este patrón:



En el caso sobre estas líneas, la tipografía utilizada es Lobster 1.4 de Pablo Impallari (referenciada por joaclintistgud en su primer tip de los martes) y Aldo (la tipografía utilizada en el controvertido rediseño del logo de Antel, -que a mí no me desagrada-) de Sacha Rein (referenciada en otro tip de los martes).
La definición está tomada del diccionario de la Real Academia Española.

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.