sábado, 21 de mayo de 2011

Curso de Gimp de Leonel Iván Saafigueroa (IV)

Aquí vamos con la cuarta parte de esta reseña del curso de 28 clases, del Prof. Leonel Iván Saafigueroa, destinadas al primer año de la certificación de Programación Básica ("Itinerarios") de la Escuela de Educación Media Nº 2 de la Ciudad de Guernica, Buenos Aires, Argentina y para el Red-Handed Computer Club.
Se puede consultar el curso completo en la web de la Escuela o la lista completa con los 28 videos en Youtube.
Hoy presentamos los capítulos 13 a 16.

Clase 13

En esta oportunidad, se intenta reparar el digitalizado de una fotografía cuyo original se encontraba deteriorado. Para lograrlo se hace uso de la herramienta de clonado. Luego, con la herramienta de rotación se endereza la imagen que se encontraba algo torcida y se la selecciona parcialmente para, con el comando Pegar como imagen nueva, crear una nueva imagen recortada.
Para terminar se aplica algún filtro y, el ya habitual "fumigado" (sic), que logra con el comando Difuminar borde.



Este ejercicio está basado en la entrega #15 de Gimp 100podcast de Tatica.org.

Clase 14

Este ejercicio está basado en la entrega #25 de Gimp 100podcast de Tatica.org, titulado "Desaturación por zonas".
El procedimiento, básicamente, consiste en duplicar la capa fondo, desaturarla y borrar de ella las regiones que se desea que se muestren en color.



Clase 15


En este caso se propone hacer una fotocomposición en la que se aplique una sombra, principalmente con Filtros / Luces y sombras... / Perspectiva.



Clase 16


En esta clase se trabaja con texto. En un documento nuevo se crea una capa de texto, se la formatea y luego se le aplica un relleno degradado con la herramienta Mezcla.
A continuación, como en la clase anterior, se le aplica un efecto de sombra, pero esta vez utilizando Filtro / Luces y sombras / Efecto Xach. Este efecto, al que nunca le había prestado atención, es muy interesante: crea dos capas sobre la capa activa, una con el buscado efecto de sombra y otra con un efecto de relieve y aclarado (que en este ejercicio en particular se descarta). Como alternativa a la eliminación de la capa de relieve y aclarado,  si hay una capa de fondo distinta de blanco, se puede eliminar u ocultar la capa activa y el resultado también es interesante.
Efecto Xach (en la ayuda de Gimp).




Clases 1 a 4 | Clases 5 a 8 | Clases 9 a 12 | Clases 13 a 16 | Clases 17 a 20 | Clases 21 a 24 | Clases 25 a 28 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.