jueves, 3 de marzo de 2011

Una integrante más de la comunidad de software libre

Una gran amiga se compró el año pasado una laptop Toshiba Satellite L645-SP4003L que venía con Microsoft Windows 7.
Hace un tiempo ya, me pidió que le instalara Ubuntu en su laptop. Incluso, quería sustituir el sistema operativo que venía originalmente con la laptop ("¡sigue dando criollos el tiempo!").
En estos días llegó el momento de cumplir con ese pedido. Con un disco de Ubuntu 10.10, en pocos minutos, hice la instalación del S.O. que sobreescribió la instalación de Windows.
Pero, a la hora de conectarse a Internet, se presentó un problema.
La conexión a internet es vía un módem usb de banda ancha móvil de Antel, y se me hacía muy dificultoso de configurar.
Luego de mucho ensayo y mucho error, y gracias a la ayuda de Paulo (que, entre otras cosas, me envió la captura de pantalla que acompaña esta entrada indicándome la configuración de su adsl móvil), encontré que era lo que faltaba para que funcionara:
Ir a la solapa Banda ancha móvil en la ventana de Conexiones de red (Sistema / Preferencias / Conexiones de Red) y a través del botón Añadir (si se está configurando por primera vez el módem) o Editar (si ya vamos por el intento "n", como me pasó a mí), se accede a una ventana similar a la siguiente:


En esta ventana hay que ingresar el Nombre de usuario de la forma usuario@dominio, donde los datos de usuario y dominio se encuentran en la copia del contrato de adsl móvil que se recibe al momento de hacer la transacción por el servicio de banda ancha. El dominio normalmente es algo así como adslXX, dónde XX es un múmero (por ejemplo: adsl37, adsl45, etc).
En los campos Contraseña y PIN hay que ingresar los datos correspondientes, también consignados en el contrato.
Lo que hizo que el módem sí se conectara, luego de mucho intentar, fue DESMARCAR el cuadro de verificación que dice Permitir roaming si la red doméstica no está disponible.
Con eso ¡voilá!, funcionó.
Luego que puede conectarme a internet, me dediqué a actualizar los paquetes de la instalación original. Esto llevó varias horas, ya que la instalación, como ya dije, es de un disco de Ubuntu 10.10 (y a esta altura ya estamos más cerca de la versión 11.04).

Poner el sistema a punto

Finalizada la actualización -y con la instalación "básica" terminada- me dediqué a "mejorar" el sistema:
  • abrí en Firefox una página con archivos swf e hice clic en el botón “Instalar plugins faltantes en Firefox” para instalar el Adobe Flash Player.
  • Para lograr una instalación masiva de paquetes instalé el Ubuntu Tweak (descargué del sitio el archivo .DEB y lo ejecuté). Luego, a través de Aplicaciones / Herramientas del sistema / Ubuntu Tweak:
  • Por medio del Aplicaciones / Centro de Software de Ubuntu instalé K3B, Alexandriagimp-plugin-registry y algunas fuentes tipográficas (además de las que se habían instalado con el paquete Extras restringidos de Ubuntu) seleccionando "The Tuffy TrueType font family". Además, instalé el Editor PDF. 
  • A través del Gestor de paquetes Synaptic instalé create-resources.
  • Abrí nuevamente el Ubuntu Tweak y en Escritorio / Configuraciones de Compiz seleccioné Instalar configurador avanzado de efectos de escritorio y pinché en Aplicar. Luego de unos instantes, pude marcar la opción de Instalar el Ayudante Simple de Configuración de Efectos de Escritorio y di Aplicar. Ingresé nuevamente a Sistema / Preferencias / Apariencia y en Efectos Visuales aparece una nueva opción: "Personalizado", la elegí y pinché en Preferencias. Allí cambié el Perfil a Avanzado y en Escritorio seleccioné el Cubo de Escritorio. En Efectos habilité los reflejos y las ventanas gelatinosas.
  • Para hacer más sencilla la instalación futura de fuentes tipográficas, instalé un script para Nautilus llamado FontInstaller. Bajé el archivo .BIN y lo copié y pegué en el directorio de Scripts (en Nautilus: Archivo / Scripts / Abrir la carpeta de scripts).
  • Para instalar Skype, descargué el paquete .DEB correspondiente (19,2 Mb) y lo instalé haciendo doble clic sobre él.
  • A continuación instalé Nautilus Elementary, para aumentar las prestaciones del Nautilus.
  • Luego, procedí a instalar un par de juegos:
    • Descargué el archivo openalchemist-0.3-linux-bin.tar.gz, lo descomprimí en la carpeta personal y con solo hacer doble clic sobre openalchemist ya se puede empezar a jugar. Para que quede mejor, le hice un lanzador en el Menú Principal.
    • Al Frozen Bubble lo busqué en el Centro de Software de Ubuntu y desde allí lo instalé.
  • Después, para instalar el JDownloader, seguí los pasos recomendados en la página de descargas de JDownloader:
    1. Instalé el wget a través del Centro de Software de Ubuntu.
    2. Descargué el archivo jd.sh
    3. En una terminal fui hasta el directorio donde descargué el archivo y escribí: chmod +x jd.sh.
    4. Luego di doble clic sobre el archivo jd.sh y procedió a la instalación.
    Luego, le creé un lanzador para la aplicación:
    1. Fui a Sistema / Preferencias / Menú Principal
    2. Fui al menú Internet, que es donde quiero crear el lanzador.
    3. Elegí elemento nuevo
    4. ingresé las siguientes opciones:
      • Tipo:Aplicación
      • Nombre: Jdownloader
      • Comando: /camino/al/archivo/jd.sh
    5. Clic en el icono de arriba a la izquierda permite elegir una imagen para usar de icono del programa: di examinar y elegí un logo de /home/[usuario]/.jd/jd/img/logo
  • Para la instalación de Google Earth fui al sitio de Google Earth y descargué el archivo .DEB (22,4 Mb) sobre el que hice doble clic para proceder a la instalación. Se supone que para acceder al programa hay que ir a Aplicaciones / Internet / Google Earth, pero por alguna razón que aún no he descifrado, el programa no levanta.
Eso es todo. A excepción del Google Earth, todo quedó funcionando. ¡Felicitaciones a la feliz propietaria de esa laptop "liberada"!
(tomé como guía parte de la instalación de Lucid Lynx en mi PC).

2 comentarios:

  1. Hace tiempo mi novia y yo instalamos Ubuntu 10.10 en su Laptop, una Toshiba también, solo que tuvimos problemas de sobrecalentamiento. Instalamos los drivers propietarios y aún así este problema no se solucionó. No tuviste algún problema parecido?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hugo:
    Todavía no he tenido novedades de un problema como el que comentas. Pero, por las dudas, busqué en internet (aunque supongo que tú ya lo habrás hecho en varias ocasiones) y encontré algunas cosas que pueden echar un poco de luz en el tema.
    En esta entrada de Ubuntu-es, el usuario azoth, comentaba:
    La explicacion es que en windows toshiba incluyo un subprograma que regula la temperatura, entonces esta usando el sistema de enfriamiento a intervalos cortos. en linux no dispones de ese programa, entonces solo cuando el sistema detecta que esta llegando a cierta temperatura el sistema de enfriamiento se dispara de golpe. La funcionalidad es la misma al fin y al cabo.
    Además, encontré un sitio, Toshiba Linux Utilities que, al parecer, incluye funcionalidades para controlar desde Linux varios aspectos de la laptop Toshiba, entre ellas, el Fan (ventilador).
    No lo he probado (ya devolví la laptop a su dueña) pero espero que esto sirva de algo.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.