miércoles, 2 de febrero de 2011

Y el año nuevo nos trajo ¡LibreOffice!

De vuelta de mis fenomenales vacaciones anuales, retomo el contacto con este cuaderno de apuntes y tengo varias novedades que comentar sucedidas durante enero.

Me parece que la más importante de todas es el lanzamiento de la primera versión estable de LibreOffice (el fork o bifurcación de OpenOffice). En próximas entradas comentaré cómo instalarlo y pondré algunas capturas de pantalla. Por lo pronto, aquí les dejo una traducción libre del anuncio oficial, realizado el 25 de enero pasado.


The Document Foundation lanza LibreOffice 3.3


Está disponible para la descarga el primer lanzamiento estable de la suite ofimática libre.

Enero 25, 2011 - The Document Foundation lanza LibreOffice 3.3, la primera versión estable de la suite ofimática libre desarrollada por la comunidad. En menos de cuatro meses, el número de desarrolladores trabajando sobre LibreOffice ha crecido de menos de veinte a fines de setiembre de 2010 a, actualmente, bastante más de cien. Esto nos ha permitido adelantar aún más el pretencioso cronograma definido por el proyecto.

LibreOffice 3.3 no solo incluye una cantidad de nuevas y originales características, sino que tabién es una mejora significativa por varias razones:
  • la comunidad de desarrolladores ha sido capaz de crear su camino, propio e independiente, y empezar a andar en un tiempo muy corto (en relación con el tamaño del código base y a las grandes ambiciones del proyecto);
  • gracias al alto número de nuevos colaboradores que fueron atraídos por el proyecto, el código fuente rápidamente sufrió una profunda limpieza que le proveerá de una mejor base para el futuro desarrollo de LibreOffice;
  • el instalador en Windows, que va a impactar en la más grande y diversa base de usuarios, ha sido integrado en un solo archivo conteniendo todos los idiomas, logrando una reducción en el tamaño para la descarga de 75 a 11 GB, haciéndonos más sencillo implantar nuevas versiones más rápidamente y reduciendo el impacto ecológico de la infraestructura toda.

Caolán McNamara de RedHat, uno de los líderes de la comunidad de desarrolladores, comentó "Estamos excitados: este es nuestro primer lanzamiento estable, y por lo tanto estamos ansiosos de recibir la retroalimentación de parte de los usuarios, que será integrada al código tan pronto como sea posible, con las primeras mejoras que serán publicadas en febrero. A partir de marzo, nos estaremos mudando a un cronograma de lanzamientos en tiempo real, predecible, transparente y público, en concordancia con los objetivos de Comité Directivo de Ingeniería y con las solicitudes de los usuarios". La hoja de ruta del desarrollo de Libre Office está disponible en http://wiki.documentfoundation.org/ReleasePlan.

LibreOffice 3.3 trae varias características nuevas y únicas. Las más populares entre los miembros de la comunidad son, en orden aleatorio: la habilidad para importar y trabajar con archivos SVG; una forma sencilla de formatear páginas de título y su numeración en Writer; una herramienta de navegación más útil para Writer; ergonomía mejorada en Calc para la gestión de hojas y celdas; y filtros de importación para documentos de Microsoft Works y Lotus Word Pro. Además, ahora se suministran muchas extensiones estupendas, ofrece importación PDF, una consola para la presentación de diapositivas, un creador de reportes muy mejorado, entre otras cosas. Una lista más completa y detallada de todas las nuevas características ofrecidas por LibreOffice 3.3 está disponible en: http://www.libreoffice.org/download/new-features-and-fixes/.

LibreOffice 3.3 también provee todas las nuevas características de OpenOffice.org 3.3, como el nuevo manejo personalizado de propiedades; embebido de fuentes PDF estándar en documentos PDF; la nueva fuente Liberation Narrow; protección de documentos aumentada en Writer y Calc; dígitos decimales automáticos para formato "General" en Calc; un millón de filas en una hoja de cálculo; nuevas opciones para la importación de CSV en Calc; insertar objetos de dibujo en gráficas; etiquetas jerárquicas de los ejes en gráficas; mejorado el manejo del diseño de diapositivas en Impress; una nueva interfaz de impresión más fácil de usar; más opciones para cambiar mayúsculas-minúsculas; y las solapas de las hojas coloreadas en Calc. Muchas de estas nuevas características fueron contribuidas por miembros del equipo de LibreOffice previamente a la formación de The Document Foundation.

Los entusiastas programadores de LibreOffice se encontrarán en el FOSDEM en Bruselas los días 5 y 6 de febrero, y presentarán su trabajo durante un taller de un día de duración el 6 de febrero, con charlas y sesiones de programación coordinadas por varios miembros del proyecto.

El sitio de LibreOffice se encuentra en http://www.libreoffice.org, donde la página de descargas ha sido rediseñada por la comunidad para ser más amigable a los usuarios.

No se olviden que OpenOffice será sustituido por LibreOffice desde la próxima versión de Ubuntu (Natty Narwal).

(Enterado gracias a Novatillasku).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.