sábado, 30 de octubre de 2010

Full Circle #42 - Octubre de 2010



Nuevamente, a través de Ubuntu Life me entero que está disponible la edición #42 de FullCircle (es un PDF de 5,8 Mb y 49 páginas).
A continuación les dejo una traducción libre (o sea, hecha por mí) de la editorial, escrita por Ronnie Tucker:

¡Estoy de vuelta! Recién ahora me he dado cuenta que sin una columna editorial no tengo manera de decirles a ustedes, amigos, que nuevas cosas tenermos para ustedes.
Este mes he agregado una nueva sección: Linux Lab. No estoy seguro cuánto durará, pero quiero darle una chance. La mayoría de la gente agrega o quita cosas de sus PCs para repararlas. Yo soy más de la escuela de "oh, quitemos esto y veamos que pasa", y es justamente eso lo que intento hacer con Linux Lab, agregar y remover partes del hardware y probarle alguna distribución Linux a ver que pasa o que no.
También, a partir de próximo mes, Lucas va a inculir más programas GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) en su columna. Si mantendrá su nombre como "Command & Conquer", no lo sabemos. Si tienen alguna idea para un nuevo nombre, siéntanse libres de enviarle un mail a Lucas. Su dirección de correo está al final de sus artículos.
Pero volviendo a este mes, en la página 21 tenemos los resultados de la encuesta 2010. Algunos resultados eran previsibles, pero otros fueron ciertamente una sorpresa para mí. Todo se revela y ¡también con lindas gráficas!
En la página 12 tenemos una competencia de programación de freiesMagazin. El concurso no termina hasta diciembre, y tengo la autorización (de Greg) de decir que él les dará el mes próximo algunos consejos útiles sobre Python para aumentar (eso espero) sus chances de ganar. Con Meerkat habiendo sido lanzado temprano este mes, tenemos una profunda reseña sobre mi viejo amigo Kubuntu (10.10), así como una reseña de moonOS.
Con todo esto empaquetado en una única edición, tenemos, probablemente la FullCircle Magazine más extensa hasta ahora.


Más información en el sitio de FullCircle.

jueves, 28 de octubre de 2010

Presentando a Ubuntu 10.10

Tiempo atrás, referencié unos videos promocionales sobre GNU/Linux (por ejemplo, los del concurso "We are Linux" de 2009, los del concurso "We are Linux" de 2010 y otros creados por Red Hat, como "la verdad sucede", "you are here" y "opciones").

Hoy, y ya que se me pasó comentar el sexto aniversario de Ubuntu que se cumplió la semana pasada (pueden ver un artículo de Fernando da Rosa, a propósito de este tema, en 180.com.uy), les dejo un video promocional de Ubuntu 10.10 creado por Canonical (visto en Muy Linux).



El texto del video está en inglés, la traducción al español sería, más o menos, la siguiente:
Presentando a Ubuntu
el sistema operativo de código abierto ideal.
Entonces, ¿qué es Ubuntu?
Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux de más rápido crecimiento a nivel mundial
Ubuntu tiene millones de usuarios
y una activa comunidad internacional de desarrolladores.
¿Por qué elegir Ubuntu?
Ubuntu es, y siempre será, absolutamente gratis
Ubuntu es rápido, seguro, abierto
Ubuntu corre en los escritorios, en los servidores y en "la nube"
Ubuntu es patrocinado por Canonical
proveedores de servicios expertos, herramientas especializadas y servicios de consultoría
Mira a Ubuntu en acción: pide un CD gratis y pruébalo
.

domingo, 24 de octubre de 2010

Para tener a mano (XIX)

  • Hace unos días en Ubuntu Life se publicó una de las entradas más esperadas: Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.
    Como siempre, luego de la aparición de cada nueva versión de Ubuntu, superpiwi se descuelga con este tipo de entradas, esperadísimas (así lo reflejan los, en este momento, 167 comentarios de la entrada) y cada vez más completas. Es, ciertamente, un completísimo e imperdible manual de las tareas post-instalación de Ubuntu.
  • Algunas veces, al apagar el sistema, me aparecía un mensaje del tipo: Docky necesita de un manejador de composición para funcionar correctamente. No tenía mucha idea a que se refería, pero, Google mediante, di con una entrada en Taringa que trataba este problema del Docky, en la cual el usuario cruznick07 sugiere los siguientes pasos para solucionarlo:
    1. Pulsa ALT+F2 y en el recuadro que te sale escribe gconf-editor y pulsa sobre ejecutar.
    2. Lo que has hecho es ejecutar el editor de configuración de GNOME. Ahora pulsa sobre la flecha que esta a la izquierda de la carpetita llamada apps.
    3. A continuación te saldrán mas carpetitas, pues busca la carpeta metacity y dale a la flecha.
    4. Ahora, pulsa sobre la carpetita que pone general de las nuevas carpetas que te han salido.
    5. Verás que te han salido muchos nombres y casillas en el bloque de la derecha, pues activa la casilla que esta al lado de compositing-manager.
    6. YA TIENES ACTIVADA LA COMPOSICIÓN DE METACIITY. Si tienes pocos recursos, te puede ir un poco lento, pero no hay problema si activas la casilla reduced-reosurces.
  • Un par sobre Gimp:
    • Planetoides (proyecciones estereográficas con Gimp):
      En esta entrada de Neoteo.com y en esta de loscommodores64.blogspot.com, se explica como obtener un planetoide o fotografía estereográfica. Básicamente los pasos son:
      1. Abrir una imagen panorámica (como esta).
      2. Deformarla de manera que quede cuadrada (igualando su ancho con el alto original).
      3. Rotarla 180º.
      4. Finalmente, ir a Filtros / Distorsiones / Coord.polares.
      5. Generalmente se necesitará hacer algún retoque en la zona en que se unen los lados de la foto y listo:
    • En Vamox, Emiliano nos explica que hacer en Ubuntu para tener en nuestra versión estable de Gimp -la 2.6- la nueva característica de monoventana, novedad de la versión de desarrollo -la 2.7-.
      Básicamente, hay que que escribir en una terminal:
      sudo wget http://gimpbox.googlecode.com/hg/gimpbox.py -O /usr/local/bin/gimpbox
      sudo chmod +x /usr/local/bin/gimpbox
      Y luego, hay que modificar el menu: vamos a Sistema / Preferencias / Menú principal. En la lista de menúes elegimos el apartado de Gráficos y en la lista de Elementos elegimos Gimp. Luego, pinchamos en el botón Propiedades y en la ventana que se abre (Propiedades del lanzador), en el campo Comando, remplazamos lo que diga por gimpbox.
  • Finalmente, no todo en la vida de quien trabaje con gráficos vectoriales es Inkscape en GNU/Linux, también hay otras opciones, como muestra esta entrada de Smashing Magazine (en inglés), que, aunque tiene casi dos años, resulta interesante (como interesante están las decenas de comentarios que generó).

jueves, 21 de octubre de 2010

TuxInfo #31

TuxInfo 31
Está disponible la edición Nº 31 de TuxInfo, correspondiente al mes de octubre de 2010 (es un archivo PDF de 43 páginas y de 8,3 Mb).
De este número, ciertamente varios artículos prometen ser muy interesantes.
Pero, primero, quería comentar que el diseño de la tapa de este número, a mi entender, es el mejor que ha tenido TuxInfo. Así que, buenos temas, la mejor tapa... todo pinta para que sea una edición imperdible.
Destaco el artículo de tapa: Animación con Blender (páginas 37 a 39) de, como no podía ser de otra manera, Marcos Caballero. En el artículo se tratan las básicas para crear una pelotita animada.
También se ve interesante:
  • Relacionado con la movida de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle y que ha resultado, entre otras cosas, en el nacimiento de LibreOffice), viene el artículo El Rey ha muerto, ¡viva el Rey! (páginas 15 a 20) de Hernán Saltiel.Trata sobre Illumos y OpenIndiana, forks de OpenSolaris.
    El primer párrafo del artículo dice: "Todo comenzó como una sospecha cuando la versión no-libre de Solaris 10 dejó de ser gratuita, justo después de confirmarse por parte de la comunidad económica europea que la compra de la empresa Sun Microsystems por parte de
    Oracle ya era una realidad. En ese momento se pensó que lo que se ofrecía era en realidad una licencia de prueba para el soporte, pero que el sistema operativo seguiría siendo gratuito. Pero no fue así.
    Luego comenzó el silencio hacia las comunidades en general. A eso le siguió el mismo ausentismo de palabras hacia los líderes de las comunidades. En algún momento llegamos a vislumbrar alguna
    esperanza, producto de algún que otro mail perdido hacia nosotros. Pero el contenido era nulo."
También en la sección de Noticias del mes, se refieren a otro fork, pero de Mandriva: anuncian el nacimiento de Mageia.
Más información en el sitio de TuxInfo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Para tener a mano (XVIII)

  • 2 tips para tener presente cuando se trabaja con MySQL:
    1. No olvidar, al momento de definir los nombres de las tablas o las columnas, que no se pueden utilizar palabras reservadas, como 'set' o 'update', entre otras; y que no se pueden utilizar operadores, como '-' o '+' y que, sino, MySQL los evalúa como eso, como operadores o como palabras reservadas.
      Por ejemplo, al escribir la siguiente consulta:
      SELECT my-col FROM tbl_a
      MySQL asume que se desea restar el campo 'my' del campo 'col'.
      SELECT mycol FROM tbl_a
      Sin el guión, se evita la confusión y así funcionaría perfectamente en todas las versiones de MySQL.
    2. Necesitaba incluir una variable php en una consulta MySQL, pero no podía. La solución la encontre en un foro de MySQL.
      Consiste en guardar la variable php dentro de otra variable incluyendo comillas simples. O sea:
      $var = $_GET['nro'];
      $adquote = "'$var'";
      $query = 'SELECT * FROM table WHERE col =' .$adquote.'';
      $query = 'SELECT * FROM cartasprov WHERE id =' .$adquote.'';
  • El Linux Distribution Chooser es un sitio en el que podemos hacer un test para saber, según las respuestas que demos, cuál es la distribución linux que se adapta mejor a nuestras necesidades y conocimientos. Las distribuciones que se consideran en el test son Fedora Core, Mandriva, OpenSuSE, Debian, (Simply-)MEPIS, Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint, PCLinuxOS, Gentoo, Slackware, Arch Linux, Foresight Linux.
    Según las respuestas que ingresé las mejores opciones para mí son OpenSuse, Mandriva, LinuxMint, Fedora y, por supuesto, Ubuntu. Cerca, con un 95%, quedaron Kubuntu y Debian.
  • Ya que estamos con este tema de encuestas en línea, hay una iniciativa de ide.net que se ve interesante: una encuesta previa pensando en la creación de Emblema PC, una computadora completamente diseñada y armada en Uruguay.
    (Visto en ubuntu.org.uy)
  • Ayer, 16 de octubre, fue el lanzamiento en Uruguay de Ubuntu 10.10 (que fue lanzado a nivel mundial el 10 de octubre). Este evento se realizó en la Ciudad de Carmelo. Hay disponble una interesante crónica en el blog de Fernando Da Rosa.
  • SVG-Edit es una aplicación online que permite crear y editar archivos svg. Está basada en la combinación de HTML5, CSS, JavaScript y SVG.
    Esta aplicación puede ser usada directamente online o bien puedes descargarla y usarla en tu navegador de forma local, e inclusive puede descargarse un plugin existente para Firefox
    .
    Visto en cursorlibre.com.
  • Para terminar, un jueguito de billar: BillardGL, que se puede instalar desde una terminal (con sudo aptitude install billard-gl) o desde el Centro de Software de Ubuntu.
    Visto en Ubuntu Life.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Manifiesto de la próxima década

La Document Foundation celebra el décimo aniversario de la comunidad OOo, mirando hacia la próxima década:
Hace diez años, la entonces nóvel comunidad de OpenOffice.org, puso a disposición el primer acceso público al código fuente de StarOffice, donado por Sun Microsystems. Hoy, la Document Foundation - un grupo basado en algunos de aquellos pioneros - está lanzando un nuevo desafío basado en el Manifiesto de la próxima década.

Manifiesto de la próxima década

(Disponible, en PDF e inglés, en el sitio web de la Document Foundation).
Durante los últimos diez años, la comunidad de OpenOffice.org ha desarrollado, apoyado y promovido a la suite de ofimática de código abierto líder en el mundo. Hemos atraido el apoyo de decenas de miles de individuos y cuerpos corporativos durante este lapso.
Ahora, hacemos un llamado a nuestros partidarios a seguirnos en la próxima fase de nuestro desarrollo, al convertirnos en una fundación independiente.

Nuestros valores

Nos comprometemos:

  • a eliminar la brecha digital de la sociedad, proporcionando acceso libre a todos a herramientas de ofimática, para permitirles participar como ciudadanos completos del siglo XXI.
  • a apoyar la preservación de las lenguas madres en todo el mundo, a través de la traducción, documentación, soporte y promoción de nuestra herramienta de ofimática en sus respectivas lenguas madres.
  • a permitir a los usuarios de programas de ofimática que conserven la propiedad intelectual de los documentos que ellos crean, al hacer uso de formatos de documentos abiertos y estándares abiertos.
  • a un proceso de desarrollo del programa abierto, transparente y exhaustivamente revisado, donde la excelencia técnica es valorada.

Rechazamos

  • la propiedad de herramientas de ofimática por parte de proveedores monopólicos que establecen un impuesto de facto en las comunicaciones electrónicas globales libres y que penalizan a los económicamente desaventajados.
  • la creciente dominación de las computadoras de escritorio por un único idioma, que forza a la gente a aprender una lengua extranjera para poder comunicarse electronicamente entre ellos.
  • la propiedad de los formatos de archivo por las compañías de software propietario - los documentos pertenecen a sus creadores, no a los vendedores de software.
  • un preceso cerrado de desarrollo de software, donde los errores pueden quedar ocultos y la baja calidad es aceptada.

Nuestra forma de trabajar

Nuestros valores nos llevan a creer en la siguiente forma de trabajar:
  • el hogar de nuestras actividades debería ser un una fundación independiente, democrática y auto-gobernada.
  • la membresía en la fundación estará abierta a cualquier individuo que concuerde con nuestros valores y contribuya con nuestras actividades.
  • animamos la participación corporativa, por ejemplo, vía la esponsorización de individuos para trabajar como iguales al lado de otros contribuyentes de la comunidad.
La Fundación estará comprendida en una organización sin fines de lucro que será la propietaria de los activos y conducirá las transacciones legales y financieras en nombre de la Comunidad.

(Traducido libremente de las siguientes fuentes: lista de mail de TDF y The Next Decade Manifesto).

domingo, 10 de octubre de 2010

Ubuntu 10.10, Maverick Meerkat entre nosotros

Hoy es el día del lanzamiento de la versión 10.10 de Ubuntu.
El historial de versiones de Ubuntu, es el siguiente:

VersiónNombre en claveLanzamiento
4.10Warty Warthog (Jabalí verrugoso)20-10-2004
5.04Hoary Hedgehog (Erizo canoso)08-04-2005
5.10Breezy Badger (Tejón animado)13-10-2005
6.06 LTSDapper Drake (El pato conde)01-06-2006
6.10Edgy Eft (Tritón impaciente)26-10-2006
7.04Feisty Fawn (Cervatillo luchador)19-04-2007
7.10Gutsy Gibbon (Gibón valiente)18-10-2007
8.04 LTSHardy Heron (Garza robusta)24-04-2008
8.10Intrepid Ibex (Cabra montés Intrépida)30-10-2008
9.04Jaunty Jackalope (Jackalope Garboso)23-04-2009
9.10Karmic Koala (Koala cármico)29-10-2009
10.04 LTSLucid Lynx (Lince lúcido)29-04-2010
10.10Maverick Meerkat (Suricata rebelde)10-10-2010
11.04Natty Narwhal (Narval Majo)28-04-2011

Como se ve, los lanzamientos son cada 6 meses, en abril y octubre. El nombre clave consiste en dos palabras en inglés que empiezan con la misma letra: un animal y un adjetivo. Desde la versión 5.10 (el número de versión que está antes del punto hace referencia al año del lanzamiento y el número después del punto al mes) la asignación del par animal-adjetivo empezó a seguir un criterio alfabético.
En la lista también se ve el nombre de la versión de abril del año próximo: Natty Narwhal.
Pero hoy lo que importa es que ya está disponible la versión 10.10 (que adelantó en unas semanas su salida con respecto al cronograma original, para salir el 10 del 10 del 10).
Pueden bajar la imagen ISO para luego grabar a un disco e instalar el SO, en el sitio oficial de Ubuntu.


Vínculos relacionados:

jueves, 7 de octubre de 2010

Gran apoyo a la Document Foundation en su primera semana

Los que integramos la lista de mail announce@ de la Document Foundation, recibimos ayer, miércoles 6 de octubre, un correo de Florian Effenberger, con el estado de situación al cumplirse la primera semana de vida de LibreOffice.
A continuación hago una traducción libre de esa carta:

Una semana entera ha pasado desde el anuncio del nacimiento de la Document Foundation, y quisiéramos compartir algunos números con la gente que decidió seguirnos desde el primer día.
La versión beta de LibreOffice ha sido descargada más de 80.000 veces. La infraestructura se ha expandido dramáticamente de 25 a 45 espejos en 25 países (en todos los continentes), incluyendo algunas islas del océano Pacífico. Este número es casi la mitad de espejos alcanzados por OpenOffice.org durante sus diez años de vida.
La gente ha empezado a contribuir con el código, a sugerir características, a enviar parches y a corregir errores del software. En solo una semana, alrededor de 80 contribuciones de código (parches y envíos directos) han sido aceptados en LibreOffice de un total de 27 voluntarios, varios de ellos noveles, con alrededor de 100 desarrolladores andando en el canal irc #libreoffice que está bullendo de actividad (con cerca de 14.000 mensajes enviados).
Volviendo a la comunidad más amplia, 2.000 personas se han suscripto a la lista
announce@ para mantenerse al día con las últimas novedades de la TDF (The Document Foundation), y 300 personas a la lista discuss@, donde ha habido un promedio de 100 mensajes por día.
Redondeando números, hay cerca de 600 personas siguiendo los tweets de TDF, más de 150 siguiendo la cuenta TDF en identi.ca y más de 1.000 fans en Facebook. El tráfico en el servidor ha estado en el entorno de los 500 GB.
En su única respuesta oficial a la creación de la Fundación, Oracle ha declarado: “Oracle está invirtiendo sustanciales recursos en OpenOffice.org. Con más de cien millones de usuarios, creemos que OpenOffice.org es la implementación de código abierto más avanzada y con más y variadas características y animaremos fuertemente a la comunidad de OpenOffice a continuar con su contribución a través de www.openoffice.org.”
De esta respuesta se desprende que Oracle no tiene planes inmediatos de apoyar a la Fundación, o de transferirle algunos activos de la Comunidad, como la marca OpenOffice.org. Sin embargo, la Fundación espera que esta posición cambie cuando vea a la comunidad voluntaria  - un componente esencial del pasado éxito de OpenOffice - cambiar su apoyo hacia la nueva Fundación. Mientras tanto, la Fundación continuará el desarrollo del programa bajo la marca LibreOffice.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Linux+ #70 (#10 on line), octubre de 2010

Actualización (30 de octubre de 2011): Como al sitio de Linux+ le han dado de baja, algunos de los vínculos de esta entrada ya no funcionan. Para que sigan disponibles los interesantísimos artículos de esta revista es que subí esta edición al servicio de issuu.com.
Está diponible la edición #10 de Linux+. Es un PDF de 50 páginas y 4,8 Mb de peso.
Del contenido para este mes de octubre, además de los tres artículos vinculados con Android, destaco los siguientes:
  • ¡Socorro!. ¡Lo he perdido todo! Recuperación de archivos borrados o corruptos con Linux, de mis "autores preferidos": María Dolores Nogueras Atance, Antonio Gómez García. Páginas 22 a 28.
  • Viviendo con Linux (historias reales de usuarios reales), de Diego Germán Gonzalez. Páginas 41 a 49.
Además, en la sección de "novedades", en la página 9, se habla del nacimiento de LibreOffice, noticia a la que ya hice referencia. Más información en el sitio de Linux+

domingo, 3 de octubre de 2010

¡Bienvenido LibreOffice!

Los proyectos de código abierto y/o software libre se pueden presentar, básicamente, de dos maneras: con una empresa principal que lo patrocine y lo lleve adelante o apoyado en una fundación u otro organismo similar sin fines de lucro.
El riesgo que se corre en el primero de los casos es que si la empresa en cuestión es comparada por otra empresa -hecho que es bastante habitual- el proyecto puede desaparecer, transformarse o, por lo menos, perder su esencia.
Este es el riesgo que, al parecer, está corriendo uno de los "buques insignia" del movimiento del software libre: OpenOffice.org.

Un poco de historia...

StarOffice, una suite ofimática de la empresa alemana StarDivision, fue comprada por Sun Microsystems en agosto de 1999. Al año siguiente, Sun liberó el código fuente del programa y así nació OpenOffice.org. Al mismo tiempo continuó con la comercialización de StarOffice, como software propietario, usando de base para su desarrollo a OpenOffice.org y agregándole algunos componentes propietarios.
Otros programas y proyectos relacionados con Sun eran MySQL, Java, Solaris y OpenSolaris.
Posteriormente, y en un proceso que comenzó en abril de 2009 y finalizó en enero de 2010, la empresa Oracle compró a Sun. Esta compra resultó, entre otras cosas, en la disolución del comité que regía el desarrollo de OpenSolaris. Lo que fue un "golpe bajo" al mundo del software libre. La respuesta de la Comunidad no se hizo esperar, y el 3 de agosto de este año se anunció el nacimiento de Illumos.
En lo relativo a OpenOffice.org, cambió de nombre por Oracle Open Office, y la Comunidad vislumbró que había que hacer algo antes de recibir un nuevo golpe...

La reacción

Así que, por aquello de "si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", es que nace el 28 de setiembre de 2010, creado por los miembros del proyecto OpenOffice, un nuevo grupo: Document Foundation.
La misión de esta fundación es, según reza en su sitio web, "...facilitar una rápìda evolución de la comunidad de OpenOffice.org hacia una estructura organizacional nueva, abierta, independiente y meritocrática en los próximos meses. Una Fundación independiente encaja mejor con los valores de nuestros contribuyentes, usuarios y patrocinadores; y habilitará a una Comunidad más efectiva, eficiente, transparente e inclusiva. Protegeremos las inversiones pasadas construyendo sobre los sólidos logros de nuestra primera década, animaremos a una amplia participación en la Comunidad y coordinaremos la actividad a través de la Comunidad".
Actualmente el sitio ofrece para la descarga versiones para GNU/Linux, Windows y MacOS y el código fuente. Pero todavía son versiones beta y no se recomiendan para la producción. Ni bien aparezca una versión final la voy a instalar.


Además, otra buena noticia es que, en próximas versiones, Ubuntu cambiará OpenOffice.org por LibreOffice.

viernes, 1 de octubre de 2010

Sintel, un proyecto open movie hecho con Blender


La Fundación Blender (Blender Foundation) es una organización sin fines de lucro que se encarga del desarrollo de Blender.


En 2006, la Fundación Blender, estrenó Elephants Dream,un corto de animación de unos 10 minutos, realizado casi íntegramente con Blender, y con la finalidad de "empujar" los límites del programa, mostrando de qué era capaz y desarrollándole al mismo nuevas capacidades durante el proceso. La trama es bastante surrealista, pero, el objetivo de mostrar que sí se podían hacer animaciones de buena calidad con Blender, se logró con creces.
Luego del éxito de este primer corto, se creó el Blender Institute para que se dedicara a los proyectos de animación de la Fundación.


En 2008 fue el turno del corto Big Buck Bunny (con una trama más tradicional, en dónde se enfrentan una especie de delicado conejo contra un grupo de malditas ardillas) y del videojuego Yo Frankie! (que, en Ubuntu, se puede instalar desde el Centro de Software), basado en el personajes de la ardilla cabecilla de la misma Big Buck Bunny.



Ayer fue el lanzamiento de Sintel, el cuarto de estos proyectos y el tercer corto. Es una animación de menos de 15 minutos que cuenta una historia de tintes épicos. ¡Los resultados son espectaculares! Gracias y felicitaciones a todos los involucrados y a seguir adelante con más proyectos.



Pueden ver más videos (incluyendo el proceso de modelado de algunos personajes) en el canal de Youtube de la Fundación Blender.