lunes, 30 de agosto de 2010

Full Circle #40 - Agosto de 2010


Nuevamente, a través de Ubuntu Life me entero que está disponible la edición #40 de FullCircle (es un PDF de 9,1 Mb y 43 páginas), y que trae como novedad la renovación de su logotipo y el cambio de la tipografía utilizada en toda la publicación.
Del contenido de esta edición, se ve interesante la nota de tapa: "SOFA Statistics" (páginas 25 y 26). En la sección Top5 se reseñan aplicaciones de gestión de fotografías (páginas 40 a 42). En la página 33, como siempre se presenta una tira de humor gráfico, esta vez bajo el título "Principios filosóficos a través del tiempo" aparecen dos imágenes: primero, un anacrónico ciudadano de la Grecia antigua diciendo: "Cogito, ergo sum" y luego, un usuario actual de internet diciendo: "Estoy en Facebook, entonces existo".
Más información en el sitio de FullCircle.

jueves, 26 de agosto de 2010

Otro uso profesional de Blender

Напитки «Фрутмотив» from Alexander Zubkov on Vimeo.

El video que ven sobre estas líneas es un anuncio comercial de una bebida rusa realizado por la empresa ARtDDs.

Más allá de ser un comercial muy ingenioso, lo interesante es que la barra de hielo que se ve allí está realizada con Blender.

Para más detalles, vean el siguiente video que muestra el "detrás de cámaras":

Кратко о работе над «Фрутмотивом» from Alexander Zubkov on Vimeo.

Visto primero en Muy Linux y luego en la Bitácora de jEsuSdA.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Está disponible Inkscape 0.48!

El 23 de agosto se publicó la noticia en el sitio de Inkscape.

La traducción de la noticia sería algo así:

La comunidad de Inkscape anuncia el lanzamiento de la versión 0.48.

Luego de 9 meses de desarrollo, Inkscape 0.48 ve la luz. Esta versión del editor de gráficos vectoriales basados en SVG presenta una nueva herramienta Spray, edición multitrayecto, la posibilidad de subíndices y superíndices en los textos (así como control numérico del kerning, tracking, rotación y más), varias extensiones nuevas para desarrolladores web y una primera aproximación a la interfaz de usuario adaptable. Revise la nota completa de lanzamiento por más información sobre las nuevas y excitantes características y mejoras, disfrute de las capturas de pantalla, o simplemente vaya directamente a descargar el paquete apropiado (para Windows, Linux o Mac OSX).

(Visto en una muy completa entrada de la Bitácora de jEsuSdA).

martes, 24 de agosto de 2010

Episodios 96, 97 y 98 de screencasters.heathenx.org

Aquí van tres nuevas reseñas de los videotutoriales de screencasters.heathenx.org. Esta vez se trata de los episodios 96, 97 y 98. Estos videos me siguen pareciendo la mejor entrada al mundo de Inkscape. Claro que, como siempre aclaro, el requisito, para aprovechar al máximo los videos, es entender inglés.

Episodio 96: Axonometric Grids


Duración: 14' 02"
En esta oportunidad, Richard Querin, nos acerca un videotutorial corto, pero muy práctico e interesante, con sugerencias y trucos para utilizar cuando se quiera dibujar un diagrama o una infografía que haga uso de la perspectiva "caballera".
Utiliza como base una grilla axonométrica con la opción de ajustar a las guías para realizar ilustraciones con este tipo de perspectiva.
Como se ha visto en otros episodios, para simular el volúmen de los objetos, le aplica un desenfocado a los trazos gruesos que forman las aristas.
Otro recurso, ya utilizado previamente y muy vistoso, es el de hacer una copia de todo el dibujo, unirla y enviarla para atrás, para luego darle un grosor notoriamente más grueso y que quede remarcando el dibujo.
Para conseguir "colorear" con diferentes tonos los distintos objetos (en el ejemplo, las flechas) hace uso de copias superpuestas con opacidades diferentes, a las que les aplica el color deseado, y consigue así conservar las diferencias entre zonas claras y oscuras más allá del cambio de color.
Además, el autor agrega un PDF explicando cómo aplicó la persectiva a los rectánculos de fondo (en los comentarios, Heathenx agrega otro método para obtener lo mismo).
Como "bonus track", en otros comentarios del episodio, se habla de otros videotutoriales hechos por Querin, pero sobre la edición de video utilizando Blender. Habrá que verlos y luego comentarlos.

Episodio 97: Retro Stye Curves


Duración: 28' 27"
Aquí tenermos un tutorial de Heathenx, aún realizado en Inkscape 0.46, en el que hace pruebas con la ventana Patrón en trayecto (al que se puede acceder, en la versión 0.47, desde "Extensiones/Generar desde trayecto/Patrón en trayecto"). Es importante al utilizar este comando, para que funcione correctamente, que el objeto o grupo de objetos que va a hacer de patrón esté por encima del trayecto en el orden de apilamiento.
También utiliza un comando interesante: Objetos / Objetos a guías, con el que se consigue crear guías a partir de un objeto dado.
Por otra parte, hace una pequeña explicación del uso de la ventana de alineación.
Además, hace uso, como en varios otros episodios, de la opción de desenfoque en un trayecto para simular una sombra y así darle profundidad al diseño.
Un tip totalmente novedoso para mí que se aprende aquí es que con Ctrl+clic en las reglas se hacen visibles las guías previamente ocultadas desde el menú "Ver".
Para completar el diseño, colocó una textura pixelar dentro de un objeto cerrado (clip) y lo puso en una capa superior a la que le bajó la opacidad y le aplicó el modo de fusión multiplicar. Este clip lo desfazó apenas con respecto al objeto inferior para simular volúmen.
Para terminar, agrandó todo el diseño con respecto al tamaño del documento, y lo rotó levemente. Luego exportó la página en formato pixelar para obtener, como resultado final, una especie de clip al tamaño de la página.
En los comentarios de este episodio, el mismo Heathenx aclara algo que había olvidado consignar: los objetos que van a servir de patrón deben convertirse previamente en trayecto.

Episodio 98: A Few Simple Text Treatments


Duración: 22' 29"
En esta ocasión, Richard Querin comienza su videotutorial recomendando un sitio desde donde descargar fuentes, open source y de muy buena calidad: www.theleagueofmoveabletype.com. Un sitio altamente recomendable (en los comentarios, un visitante sugiere también otro sitio: http://www.fontspace.com/, al que yo ya tenía en mi listado). Los ejercicios que plantea utilizan, básicamente, una fuente descargada de allí.
En el primer caso hace un texto con un duplicado sutilmente desenfocado y con una especie de sombra doble al pie, también desenfocada.
En el segundo caso, hace una pequeña modificación del primero, al aplicarle una -también sutil- perspectiva al texto original.
Para el tercer caso, le aplica un relleno degradado al texto con un par de colores apenas diferentes entre ellos. Luego, con una copia del texto enviada detrás, rellena de negro y con un pequeño desenfoque, logra "levantar" el texto (y además, prueba con una variación a la que, previamente, agrandó con "desvío dinámico").
En el cuarto y último caso logra un clásico e interesante efecto del tipo de "sombra interior".

jueves, 19 de agosto de 2010

TuxInfo #29

Tuxinfo 29


Está disponible la edición Nº 29 de TuxInfo, correspondiente al mes de agosto de 2010 (es un archivo PDF de 58 páginas y de 11,8 Mb).

Como ven, a partir de esta edición, también tenemos la opción de leer la publicación vía scribd.

De este número, se destaca: Primeros pasos en Blender 2.50 (páginas 42 a 45). Un nuevo artículo recomendado de Marcos Caballero (en los números anteriores había escrito sobre Gimp).

El primer párrafo dice: Hoy en día hay 2 clases de usuarios de Blender, quienes lo miran y se asombran por las novedades, el nuevo entorno, y sus nuevas características... y por otro lado estamos todos los demás, quienes teníamos (o creíamos tener) el toro por las astas, acostumbrados al viejo entorno gráfico. Blender se caracteriza por ser muy intensivo con el uso del teclado, en detrimento de otros programas como 3DMAX donde los botones están a la vista, incluso obstruyendo el área de trabajo. En esta versión vemos que Blender ha facilitado bastante el entorno, pero aún así requiere de cierta pericia para operarlo/entenderlo.

También se ven interesantes:

  • Introducción a Moodle, conceptos e instalación. Artículo de Hernán Saltiel (va en las páginas 33 a 40). Explica someramente los pasos a seguir en caso de querer hacer una instalación de este -cada vez más- popular sistema de gestión de cursos.

  • "Tuquito, versión 4.0". La nota de tapa, trata sobre la nueva versión ("Toba") de esta distribución GNU/Linux, basada en Ubuntu, desarrollada en Argentina. Artículo de Mario Colque (páginas 26 a 31).

Más información en el sitio de TuxInfo.

lunes, 16 de agosto de 2010

Nueve recomendaciones para diseñar una pequeña publicación periódica

Aquí les dejo nueve sugerencias para diseñadores de pequeñas publicaciones periódicas. Fueron escritas por Molly Hartle, Asistente del Editor del Foster's Sunday Citizen.

  1. Manténgalo simple. Usted no tiene tiempo suficiente para lidiar con diseños complejos (por ejemplo, que requieran el uso de tres programas diferentes). Intente completar el trabajo en un solo programa y evite las tareas que consuman demasiado tiempo, como recortar la imagen de un puercoespín.

  2. Defina sus límites al comienzo del proceso. Saber sus límites es esencial para realizar un proyecto de diseño rápidamente. Tome decisiones -entre otras cosas- sobre la grilla de diseño, los elementos gráficos y las tipografías, temprano en el proceso de diseño y evite mirar para atrás. Un buen diseño no requiere de horas de contemplación.

  3. Utilice una única fuente tipográfica. Usted no dispone de tiempo para bucear por muchos catálogos de fuentes o de experimentar con un centenar de tipos de letras. Intente ser lo más creativo posible con la familia de fuente elegida para su publicación, experimentando con diferentes tamaños, pesos y colores (en caso que sea apropiado).

  4. Evite gastar dinero. La mayoría de los periódicos pequeños no tienen presupuesto para comprar fotografías, gráficos o fuentes. Busque elementos sin costo, como la hoja de un árbol para representar la caída del follaje, fotos de archivos para un artículo sobre historia y/o cliparts para los logotipos.

  5. Haga amigos. Nunca olvide que si no fuese por los reporteros, los fotógrafos y los editores, los diseñadores estarían sin empleo. Usted no dispone de tiempo para discusiones insensatas y egocéntricas. Si el editor en jefe apuesta a utilizar índigo en vez de azul para cierto titular, pues, adelante con el índigo.

  6. Pida ayuda. Uno de los mayores problemas de diagramar una publicación pequeña es la falta de personal con quién discutir las ideas. Vea de conocer a los diseñadores de otras publicaciones (preferentemente, de las buenas) y, cuando sea posible, solicíteles sus opiniones sobre las páginas que ya realizó o en las que está trabajando.

  7. Mire otras publicaciones. Mire todos los diarios, revistas, libros y otras publicaciones que lleguen a sus manos. Que usted no trabaje para un periódico grande no significa que no lo pueda mirar. Pegue sus diseños favoritos a una pared y obsérvelos a diario.

  8. Lea. La mayoría de las pequeñas publicaciones periódicas no tienen presupuesto para enviar a sus diseñadores a jornadas de actualización y/o cursos cortos. Si es este su caso, lea mucho sobre diseño por su cuenta. Haga una búsqueda de "diseño de periódicos" en internet para enterarse de las novedades en libros de diseño o visite la biblioteca más cercana en busca de los libros clásicos sobre el tema.

  9. Rece al Dios del Diseño de Pequeños Periódicos. Un buen diseño en una publicación pequeña es una especie de milagro. No necesita ser religioso o espiritual para buscar algo de ayuda del universo. Puede ser tan simple como colocar una pequeña estatua de Buda sobre su computadora o vestir un par de medias de la suerte. Sepa que no está solo. Aún si usted es el único diseñador en 100 km a la redonda, el Dios del Diseño de Pequeños Periódicos lo está observando.

Visto en Scribus Brasil y traducido libremente al español desde esa fuente y desde esta, en inglés.

viernes, 13 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

Opciones

En una entrada del año pasado, reseñé un video promocional del software libre creado por RedHat.

Aquí va otro:

Muy interesante video promocional de 2'01". Como el anterior, está en inglés y la traducción de su texto sería algo así:

  • Imagina un mundo...
  • ...sin opciones
    • Antinatural. Natural
  • Imagina opciones:
    • Cuando elementos simples crean complejos sistemas...
      • las opciones se multiplican
      • el poder se distribuye
      • y el sistema encuentra el mejor camino
    • No son las células, sino el sistema
  • Tú...
    • Tecnología
    • Conectado
    • Naturalmente
  • Código Abierto = Libertad
  • Código Abierto = Poder
  • OPCIONES

(Visto en Muy Linux, desde donde se pueden ver varios videos más promocionando el software libre en general y a RedHat en particular).

lunes, 2 de agosto de 2010

Para tener a mano (XVI)

  • Un tema crítico a tener en cuenta a la hora de trabajar "en serio", es el realizar respaldos regulares de los archivos. Como referencia puede servir un artículo publicado en Genbeta que reseña cinco aplicaciones de copia de seguridad en GNU/Linux (visto en el Blog de Jaar).

  • Encontré un nuevo aporte para ayudar a los "recién llegados" desde el "lado oscuro de la fuerza": "Guía Linuxera para un Windolero 3.0", un interesantísimo documento, que responde clara y sencillamente las preguntas más habituales de los usuarios novatos de un Sistema GNU/Linux. Es un PDF de 41 páginas y 5,2 Mb (visto en Ubuntu Life y en el Blog de jEsuSdA).

  • Para lograr lo que se ve en la imagen superior, o sea, que las miniaturas en Nautilus se vean con una interesante sombra arrojada (en lugar del recuadro que traen por defecto), lo que hay que hacer, desde una Terminal, es sustituir la imagen que el Nautilus usa como marco de las miniaturas:

    wget http://a.imageshack.us/img135/8666/thumbnailframe.png

    sudo mv thumbnailframe.png /usr/share/pixmaps/nautilus/thumbnail_frame.png

    killall nautilus

    Visto en Ubuntu Life (solo espero que Superpiwi no se coma a nadie porque la imagen de arriba la armé basado en sus capturas de pantalla)

  • Algo más sobre Gimp:

  • Algo más sobre software libre:

domingo, 1 de agosto de 2010

Linux+ #68 (#8 on line), agosto de 2010




Actualización (30 de octubre de 2011): Como al sitio de Linux+ le han dado de baja, algunos de los vínculos de esta entrada ya no funcionan. Para que sigan disponibles los interesantísimos artículos de esta revista es que subí esta edición al servicio de issuu.com.
Está diponible la edición #8 de Linux+. Es un PDF de 50 páginas y 6,7 Mb de peso.
Del contenido para este mes de agosto, destaco unos artículos de tono "iniciático":
  • Ejercicio de creación de oferta y demanda del software libre, de Josías Galván Reyes (páginas 16 a 21).
  • Descubriendo Linux: ¿qué debes saber si no sabes nada?, uno de los tantos artículos siempre recomendables de María Dolores Noguera y Antonio Gómez (páginas 22 a 30).
  • Introducción al software multimedia en Linux, de Gabriel García (páginas 40 a 42).
Más información en el sitio de Linux+