viernes, 30 de abril de 2010

De los nuestros (lejos) el mejor...

¡U-ru-gua-yo!¡U-ru-gua-yo!¡U-ru-gua-yo! (video de as.com).

Este botija se está ubicando cada vez más alto en la lista de los mejores futbolistas que ha tenido Uruguay.

¡Felicitaciones! y ¡A por ellos!

jueves, 29 de abril de 2010

¡Es hoy!: llegó el lince lúcido (Ubuntu 10.04)

Ya se puede descargar la nueva versión de Ubuntu.

Aquí vemos como algunos sitios anunciaron el gran acontecimiento:

  • MuyLinux: Ya está disponible para descarga Ubuntu 10.04 LTS final y Kubuntu 10.04 LTS.

  • Cronicas de Esperantia: Ya se puede descargar la versión final de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

  • UbuntuLife: Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx Disponible.

  • UbuntuLife: Ubuntu Manual Project disponible.

Yo, como siempre, me voy a tomar algunos días para proceder a la actualización (así los servidores se liberan un poco y, sobre todo, me entero antes de actualizar si la nueva versión presenta algún inconveniente y cómo se soluciona).

P.D.: Ya podemos empezar la cuenta regresiva hacia la suricata rebelde (Maverick Meerkat).

miércoles, 28 de abril de 2010

TuxInfo #26


Está disponible la edición Nº 26 de TuxInfo, correspondiente al mes de abril de 2010 (es un archivo PDF de 56 páginas y de 15,1 Mb).

En este número, destacan notoriamente los ecos de la visita de Richard Stallman a la Argentina.
Además, aunque seguramente sea una coincidencia, pareciera que con el color de la tapa le hicieran una sutil referencia a la nueva versión de Ubuntu, a horas de salir.

Otros destaques de esta edición:.

  • En la sección Noticias del mes mencionan la aparición de Drupal Gardens (una especie de Wordpress, pero basado en Drupal 7. Suena muy prometedor.

  • En las páginas 15 a 18 publican un artículo de Irene C. Coremberg y Damián Ferrari (de www.3dfenix.com.ar), llamado Renders 3D fotorealistas: Un circuito basado en software libre.

Más información en el sitio de TuxInfo.

sábado, 24 de abril de 2010

Videos ganadores del concurso We are Linux 2010

Al igual que el año pasado, The Linux Foundation llevó adelante su concurso anual de videos promocionales We are Linux.

Hace unos días dieron a conocer los videos ganadores de este año. Ellos son:

Primer lugar: Go Linux

Autor: astellato.

Segundo lugar: Create something unique

Autor: Danophi.

Tercer lugar: Linux free your computer

Autor: Djoulepunk.

(Visto en MuyLinux).

miércoles, 21 de abril de 2010

Por Haití... ¡¿Forlán canta?!

Una treintena de músicos, algunos futbolistas y una actriz -la mayoría españoles o vinculados profesionalmente con España- participan en una canción llamada ¡Ay! Haití, al mejor estilo de USA for Africa, de la década del '80, con el fin, esta vez, de recaudar fondos para ayudar con la reconstrucción de Haití, luego del devastador terremoto del 12 de enero.

Entre los futbolistas (mil perdones Terpsícore) convocados para la canción aparece Diego Forlán que ¡también canta! Así que, con permiso, voy a tener que etiquetar esta entrada, también como Fútbol.

Bien por todos los que hicieron y participaron en esta canción.

Más información en lavanguardia.es.

sábado, 17 de abril de 2010

SPIP: Moviendo el esqueleto (I)

Antes de entrar en tema es muy recomendable que lean el artículo Principio general, para empezar a entender cómo funciona Spip y, en particular, sus esqueletos.

Luego de esa lectura, ya estamos en condiciones de intentar tener más control sobre la apariencia de un sitio Spip. Primero, preparé las condiciones para poder hacer algunas pruebas: fui al Espacio Privado de la migración de pruebas que vengo haciendo con este mismo blog y en Configuración del sitio / Gestión de plugins, desmarqué el esqueleto Ahuntsic y luego di Validar. De esta manera, quité el esqueleto que estaba utilizando y la apariencia del sitio volvió a ser la que viene por defecto con Spip:

Un primer paso para entender cómo hacer un esqueleto completamente desde cero

Para empezar, seguí los pasos del artículo Mi primer esqueleto, del sitio web de Spip.

O sea, al directorio squelettes/ del sitio (que, en caso que no exista, hay que crearlo manualmente en la raíz del sitio), hay que subir un archivo de nombre, por ejemplo, tutorial.html, con el siguiente contenido:

<BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article=1}>
#TITRE
</BOUCLE_articulo>

Luego, hay que ir a http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial y, en la ventana del navegador, se verá sólo el título (#TITRE) del primer artículo ({id_article=1}).

Para que se muestre más información, se podría modificar el archivo tutorial.html de la siguiente manera:

<BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article=1}>
<h1>#TITRE</h1>
<div align="justify">#TEXTE</div>
</BOUCLE_articulo>

Y, ahora, lo que se mostraría en http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial es el título del artículo 1 más grande y en negrita (gracias a la etiqueta h1) y luego todo el artículo con alineación justificada (gracias al atributo align, de la etiqueta div).

De la misma manera, además de #TITRE y #TEXTE, se puede ir probando distintas balizas, como por ejemplo, #CHAPO (copete, introducción o epígrafe), #SURTITRE (colgado o antetítulo), #LESAUTEURS (autores), #SOUSTITRE (subtítulo), #NOTES (notas), etc.

Segundo paso

Lo siguiente está tomado del artículo un esqueleto, varios artículos, también del sitio de Spip.

Evidentemente, lo visto en el apartado anterior sólo sirve para publicar el artículo número 1 de la base de datos. Así que ahora vamos a ver qué hacer para que con un mismo código se pueda publicar cualquier artículo.

Si en la barra de direcciones del navegador web escribimos http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial&id_article=2, lo que obtenemos es lo mismo que en el ejemplo anterior: el artículo número 1 y no el artículo número 2, como podría esperarse.

Para solucionar este problemita, en el código de tutorial.html hay que sustituir <BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article=1}> por <BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article}>. O sea, no definir el número de artículo en el código.

Con esta modificación hecha, al llamar a http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial&id_article=2, veremos el artículo número 2 de la base de datos, formateado de la misma forma que el artículo 1 en la oportunidad anterior.

Lo mismo va a pasar con cualquier número que coloquemos en id_article, siempre y cuando exista en la base de datos un artículo con tal número.

Tercer paso

Lo siguiente está basado en el artículo Una sección (rúbrica).

Para la próxima prueba, el archivo tutorial.html debe tener el siguiente contenido:

<BOUCLE_articulos(ARTICLES){0,5}>
#TITRE<br>
</BOUCLE_articulos>

Y se vería algo así en el navegador web:

Esto se ve así porque en el código de tutorial.html le pedimos a Spip que muestre los títulos (#TITRE) de los artículos, separados por un salto de línea (<br>). Pero, ¿los títulos de qué artículos está mostrando? Los 5 artículos desde el primero (el de la fila 0 de la base de datos). Esto queda definido por la porción de código que dice {0,5}.

Una variación interesante al código de tutorial.html podría ser:

<BOUCLE_articulos(ARTICLES){par date}{inverse}{0,10}>
<a href=#URL_ARTICLE>#TITRE</a><br>
</BOUCLE_articulos>

En este caso, se hace un bucle (BOUCLE) de artículos (ARTICLES) ordenados por fecha ({par date}), empezando por el más reciente ({inverse}) de los 10 primeros artículos ({0,10}) que cumplen con las condiciones. Además, por cada una de las 10 ocurrencias, se muestra el título del artículo (#TITRE) como un vínculo (a href=) a la url del artículo completo (#URL_ARTICLE), todos separados por un salto de línea (<br />).

El resultado sería:

Si al código precedente le agregamos lo que a continuación aparece en rojo...

<BOUCLE_articulos(ARTICLES){id_rubrique}{par date}{inverse}{0,10}>
<a href=#URL_ARTICLE>#TITRE</a><br>
</BOUCLE_articulos>

...y a la página la invocamos con la siguiente url: http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial.php&id_rubrique=7 (la sección 7 corresponde, en nuestro caso, al mes de octubre de 2008), el resultado sería:

Como se ve, se listan en orden inverso todos los artículos de octubre de 2008. No se listan 10 artículos porque en la sección consultada hay solo 6.

Cuarto paso

Para terminar, por ahora, vamos a basarnos en el artículo Bucles en bucles del sitio de Spip.

Hay que modificar el contenido del archivo tutorial.html agregando lo que se muestra en rojo:

<BOUCLE_seccion(RUBRIQUES){id_rubrique}>
<h1>#TITRE</h1>


<BOUCLE_articulos(ARTICLES){id_rubrique}{par date}{inverse}{0,10}>
<a href=#URL_ARTICLE>#TITRE</a><BR>
</BOUCLE_articulos>


</BOUCLE_seccion>

En este momento, lo que logramos es que el bucle que ya teníamos hecho (el que muestra los títulos de los artículos) queda dentro de un nuevo bucle, que muestra el título de la sección (dentro de un par de etiquetas <h1>). Esto se debería ver como se ve en la siguiente captura de pantalla, si en la barra de título se invoca algo del estilo http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial&id_rubrique=7 (recordemos que la sección 7 correspondía al mes de octubre de 2008):

Seguimos en una próxima entrada...

miércoles, 14 de abril de 2010

CODE:FREE #1, #2 y #3

La publicación que hoy reseño tiene un ritmo de aparición mucho mas bajo que el de las demás que referencio habitualmente en este blog bajo la etiqueta Quiosco, pero el tipo de contenido que presenta justifica el lapso entre cada edición.
Se trata de CODE:FREE, que es una revista de arte digital con software de código abierto y software libre. Está a cargo de Chrisdesign y en ella recopila obras de varios artistas que combinan el hecho de utilizar software libre para la creación de las piezas y la calidad e impacto visual de sus obras. Según dice en el propio sitio, debería ser una revista digital o libro de arte diferente para la escena del código abierto. Contiene imágenes creadas solamente con software libre (¡no freeware!). Software como Xara, Glips, Krita, K-3D, 3D Canvas, Gogh u otros. La mayoría de ellas están realizadas con Inkscape, Gimp o Blender. La revista en sí misma está hecha con Scribus.
Además, en la edición #3, se incluye un interesante tutorial de Lumpi, que explica cómo hacer con Gimp que una fotografía parezca una pintura.
Es una publicación altamente recomendable, muy inspiradora y que conviente tener a mano.

CODE:FREE #3


CODE:FREE #2


CODE:FREE #1

domingo, 11 de abril de 2010

Para tener a mano (XI)

Aquí van las recomendaciones de hoy:

lunes, 5 de abril de 2010

¡Felices Pascuas!


En mi trabajo, y con motivo de la Semana Santa, tuve que hacer una tarjeta con un saludo pascual.

Los textos para la tarjeta me los dieron. Yo debía encargarme de conseguir la imagen que acompañara el texto.

Navegué por la red buscando algo (especialmente un cirio) que me conformara, pero no encontré exactamente lo que quería. Sí encontré una cruz vacía con un manto colgando que me gustó.

Así que eché mano de Inkscape y copié la cruz con el manto. Luego dibujé un cirio y junté los elementos.

En la imagen que acompaña esta entrada, se ve el dibujo terminado en modo contorno y en modo normal. Inkscape es realmente poderoso, y las combinaciones de las herramientas de desenfoque, degradado y transparencias, pueden lograr resultados interesantes.

Aprovecho, entonces, para dejarle a quién pase por aquí mis deseos de unas muy felices Pascuas de Resurrección.

domingo, 4 de abril de 2010

SPIP: sobre comentarios y algunos ajustes más

Ya he instalado SPIP, reinstalado SPIP, agregado contenido y modificado su apariencia, incluido la gestión de palabras clave y de sitios "mutualizados" (sindicados) y, finalmente, he visto cómo publicar y gestionar los comentarios de los artículos.

Veamos hoy algo más sobre los comentarios. En el caso del artículo FreeRapid Downloader: gestor de descargas, que tiene 3 comentarios, vemos que, por defecto el esqueleto Ahuntsic, muestra primero el comentario más reciente:

Justo en el orden inverso a como lo hace Blogger. Para modificar este orden, hay que meterse con el esqueleto: hay que abrir con un editor (por ejemplo, Geany) el archivo article.html, que se encuentra en tusitio/plugins/auto/ahuntsic. La línea 131 de ese archivo es la siguiente:
<BOUCLE_forums(FORUMS){id_article}{par date}{inverse}{pagination 20}>
Basta con borrar {inverse} de esta línea, guardar el archivo, volver a subirlo al sitio y ¡listo!. Ahora los comentarios se muestras en el mismo orden que en Blogger: primero el más antiguo.

Ahora, para mostrar los comentarios más recientes en la página principal de una manera rápida, hay que, con un editor, abrir el archivo con el código Spip que genera la página principal: el archivo sommaire.html que se encuentra en el camino plugins/auto/ahuntsic del sitio. Y, luego de la línea 54, que dice:
<div id="encart">
hay que agregar una nueva línea, que diga:
<INCLURE{fond=inc/inc-forums}{lang}>

Para que este listado de comentarios se vea también en las páginas de secciones, hay que abrir el archivo rubrique.html y, luego de la línea 75, que dice:
<div id="encart">
hay que agregar una nueva línea, que diga:
<INCLURE{fond=inc/inc-forums}{lang}>

Por último: seguramente hayan notado que en los lugares donde aparece el nombre del autor de un artículo dice, por ejemplo, "par JavierSam", en vez de "por JavierSam". Para solucionar esto, hay que hacer la siguientes modificación:

  • [<span class="auteurs">par (#LESAUTEURS)</span>]
    por
    [<span class="auteurs">por (#LESAUTEURS)</span>]

Este cambio hay que hacerlo en:

  • ...la línea 56 del archivo plugins/auto/ahuntsic/article.html

  • ...la línea 19 del archivo plugins/auto/ahuntsic/inc/inc-rub-articles.html

  • ...la línea 19 del archivo plugins/auto/ahuntsic/inc/inc-sommaire-articles.html

  • ...la línea 48 del archivo plugins/auto/ahuntsic/statistiques.html

En futuras entradas empezaré a incursionar más a fondo en el tema de los esqueletos.

sábado, 3 de abril de 2010

Linux+ #64 (#4 on line), abril de 2010


Actualización (28 de octubre de 2011): Como al sitio de Linux+ le han dado de baja, la mayoría de los vínculos de esta entrada ya no funcionan. Para que sigan disponibles los interesantísimos artículos de esta revista es que lo vinculé al servicio de issuu.com (subida por makemydownloads).
Con el comienzo del mes llega la nueva edición (correspondiente a abril) de Linux+ (es la edición #4 desde que quedó liberada la publicación y la #64 de toda la serie). En esta oportunidad se trata de un PDF de 62 páginas (13,3 Mb).
Sin dudas que es una de las mejores (sino la mejor) revista en español sobre GNU/Linux.
De todo el muy interesante material, destaco especialmente el dedicado a Claroline: "De Claroline a Mentor", escrito por Antonio Gómez García y María Dolores Nogueras Atance. Según dice el artículo se trata de una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual, al estilo de Moodle, pero de uso más simple y que por eso mismo podría "asegurar" el uso de la misma por los docentes más reticentes a este tipo de tecnologías. En el artículo se explica la instalación y el uso que se le da en un caso particular (en un centro de Educación Secundaria de Castilla la Mancha, España) y se podría considerar como una continuación a los ya recomendados artículos "Linux en el instituto, implementación de un servidor" publicados en las ediciones #1 y #2 de Linux+ online.