miércoles, 31 de marzo de 2010

¿El plugin Resynthesizer para Gimp es la novedad de Photoshop CS5?

En estos días se ha producido un pequeño gran revuelo en la comunidad del software libre y, en particular, entre los usuarios de Gimp, a raíz del anuncio de una novedad que vendrá con el Photoshop CS5 que está muy próximo a salir. Se trata de una herramienta que "permitirá borrar objetos de las imágenes con una facilidad pasmosa", a decir de Alkar de Genbeta.

Esta especie de polémica surge porque esta supuesta novedad (el Content-Aware Fill o Relleno sensible al contenido), como dice jEsuSdA en su bitácora, ya estaba disponible en Gimp desde hace 2 años: se trata del plugin Resynthesizer.

Para instalar este plugin, basta con abrir una terminal y, como superusuario, escribir:

# apt-get install gimp-resynthesizer

También se han hecho eco de este hecho en Muy Linux y en Ubuntu Life.

Aquí van unos videos en los que pueden ver el plugin en acción:


martes, 30 de marzo de 2010

¿De qué trata este blog?

Navegaba sin rumbo fijo, cuando dí con Yaou (la página de Jean-Marie Yaouanc) y, a través de él, con wordle.net.

Wordle es una herramienta en línea que permite crear nubes de palabras.

Es muy personalizable: se pueden modificar la paleta de colores, la tipografía, la alineación de las palabras, etc. El contenido se puede generar a partir de la url de un blog, de un canal web, o de cualquier otra página web que tenga Atom o RSS. También se puede crear utilizando un nombre de usuario de del.icio.us o simplemente a partir de copiar y pegar un texto.

En la imagen que acompaña esta entrada se ve el resultado de utilizar esta herramienta con las etiquetas de este sitio hasta el momento. Es una forma de responder a la pregunta del título de la entrada.

domingo, 28 de marzo de 2010

Full Circle #35 - Marzo 2010


Vía Ubuntu Life me entero que está disponible la edición 35 de Full Circle.
Del contenido de esta edición, además de las secciones habituales de Command and conquer, Program in Python, My Story, My Opinion (con un interesante artículo llamado Mainstream Linux, escrito por Art Schreckengost), Review, Motu Interview, Letters, Ubuntu Women, Ubuntu Games, Q&A, My Desktop y Top 5, se destacan:

sábado, 27 de marzo de 2010

"Tuneando" Inkscape

El siguiente artículo está, básicamente, tomado y traducido libremente de algunas partes del artículo original en Inkscape Brasil (que, dicho sea de paso, están trabajando en una interesante especificación para el desarrollo de soporte CMYK en próximas versiones de Inkscape) y apunta a ajustar las opciones de configuración de Inkscape de tal forma que se obtenga un "mejor desempeño en el trabajo artístico".

Marcas de selección

Haciendo doble clic en el botón de la herramienta puntero, se abre la ventana de Preferencias de Inkscape, en el apartado Selector. A esta ventana también se puede entrar vía la combinación de teclas May + Ctrl + P o yendo a Archivo / Preferencias de Inkscape....

En esta ventana, en el apartado Marca de selección por cada objeto, se debe elegir la opción Marca, en lugar de la opción Caja. De esta manera, al seleccionar objetos, no aparecerá el recuadro punteado, pero se conservarán los manejadores de selección:

Con esta opción marcada, en caso de más de un objeto seleccionado simultáneamente, se muestra un punto negro en la esquina superior izquierda de la selección individual de cada objeto.

Alterar el tiempo (o deshabilitar) el parpadeo de contorno del trayecto al pasarle el ratón por encima con la herramienta Nodos

Si les resulta molesto el resaltado de los trayectos de las curvas comunes al pasar con la herramienta Nodos sobre ellos, lo pueden deshabilitar, yendo a la ventana de Preferencias de Inkscape y allí a la Herramientas > Nodo.

Igualmente, este recurso puede ser de utilidad. Quizás, entonces, lo más recomendable sea acortar el Tiempo de parpadeo de 500 ms (que viene por defecto) a 200 ms. Parece ser un tiempo suficiente para que el usuario identifique el trayecto sin que esa ayuda visual se vuelva molesta.

En todas las herramientas, menos en la goma de borrar, definir que los nuevos objetos se creen con los últimos valores utilizados

Para esto, en la ventana de Preferencias de Inkscape, hay que ir seleccionando una por una las herramientas del menú Herramientas y asegurarse de, en el apartado Crear objetos nuevos con:, tener marcada la opción último estilo utilizado.

Si se prefiere que cada herramienta tenga una apariencia y comportamiento por defecto fijos, hay que elegir la otra opción y definir los valores.

Reducir la calidad de visualización del desenfoque

En el apartado Filtros, de la ventana de Preferencias de Inkscape, en la sección Calidad del desenfoque gaussiano para la visualización, seleccionar la opción Calidad inferior o Calidad ínfima.

La opción elegida dependerá de la potencia del ordenador que se esté usando. Con esta modificación se ahorrará tiempo de espera y consumo de procesador cada vez que se edite una imagen que esté haciendo uso del recurso Desenfoque.

Aumentar a 300 DPI a resolución de las imágenes pixelares generadas

En el apartado Mapa de bits, de la ventana de Preferencias de Inkscape, podemos subir la resolución a 300 ppp.

Si realiza trabajos que terminan produciéndose en imprentas offset, es aconsejable ingresar este valor para no correr riesgos de distracciones u olvidos relacionados con la resolución.

 

Hay que tener en cuenta que el artículo original está "em Desenvolvimento...", como dice literalmente. Así que conviene revisitarlo de tanto en tanto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SPIP: publicar y gestionar comentarios en los artículos

He continuado con la migración de las entradas de este blog de Blogger a la versión de pruebas con SPIP. En este momento tengo transferidas las primeras 50 entradas (que es, aproximadamente, un tercio del total).

En una entrada de noviembre de 2008 aparece el primer comentario recibido en el blog. Así que ahora vamos a ver cómo hacer para "transferirlos" y no perder los comentarios. Esta tarea va a ser, básicamente, manual y será factible porque es poca la cantidad de comentarios recibidos en el sitio.

Primero, vamos al Espacio Privado del sitio de Spip, allí pinchamos en Configuración del sitio y luego en Interactividad.

Una vez allí, verán que el primer apartado se llama Modo de funcionamiento de los foros públicos.

Foros públicos es, entre otras cosas, el nombre que le da Spip a lo que normalmente conocemos como Comentarios en un sitio web.

Aquí marcamos la opción Moderado a priori (para poder filtrar los comentarios, en especial los que dejan los bots), y en Opciones avanzadas, elegimos a todos los artículos, salvo aquellos cuyo foro está desactivado (y no a los artículos futuros solamente..., puesto que tenemos que agregarle los comentarios, también, a algunos de los 50 artículos ya "convertidos"). Luego, damos Validar.

Para probar que esto está funcionando, fui hasta la entrada sobre Pyrenamer (de noviembre de 2008) y copié el comentario que allí aparece. Después, fui hasta el mismo artículo en la versión Spip, pinché sobre el vínculo Comentar este artículo que aparece al pie del mismo y pegué el comentario.

  • El sistema pide un título para el comentario: opté por ponerle las primeras palabras del comentario propiamente dicho como título.

  • En Tu nombre (o seudónimo): escribí el nombre del remitente que traía el comentario original.

  • En la dirección de correo copié la dirección del enlace que traía el nombre del autor en el comentario original.

Luego, para ver que todo estuviera bien, pinché en ver este mensaje antes de enviarlo y finalmente en Mensaje definitivo: enviar al sitio.

Cuando reingresé al Espacio Privado me apareció el anuncio que tenía un comentario para moderar:

Ingresé y elegí Validar el mensaje. Hecho esto, el comentario apareció al pie del artículo correspondiente, pero con la fecha actual y no con la fecha en que se envió el comentario original. Así que, para lograr que los comentarios muestren la fecha en la que fueron escritos originalmente, tuve que hacer unos pasos un poco más "avanzados": vía el phpMyAdmin del cpanel del sitio, accedí a la base de datos de spip y allí fui a la tabla spip_forum y le modifiqué la fecha y hora en la celda correpondiente.

Finalmente, repetí el procedimiento con los 5 comentarios recibidos en estas primeras 50 entradas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Para tener a mano (X)

En esta oportunidad les presento soluciones (que es bueno tener a mano) para algunos problemillas que se me han presentado en los últimos tiempos.

  • Aunque día a día utilizo más y más Inkscape en detrimento de Corel Draw, eso no quiere decir que lo haya abandonado del todo, aún.

    De hecho en estos días se me presentó un problema por segunda vez en pocos meses: al arrastrar un objeto, se generaban, sin razón aparente, duplicados del mismo que iban quedando por el camino.

    La solución al problema la encontré aquí (la da Ana María López, en la sección Foro de Corel Draw de emagister.com): "Parece que se te ha dañado la configuración del espacio de trabajo. Para restaurarlo, mantén pulsada la tecla F8 mientras inicias el programa. Te aparecerá una ventana preguntándote si quieres reestablecer el programa a los valores predeterminados, pulsa Aceptar y comprueba si se solucionó tu problema".

  • Hace mucho quería poder agregarle a la página de sitios recomendados de una web que mantengo, las miniaturas de los mismos, pero que se actualizaran automáticamente. Esto es, que la imagen del vínculo al sitio recomendado no fuera sólo una captura de pantalla (que tendría que ser actualizada de forma manual periódicamente), sino, la imagen de la portada del sitio, tal cual se encuentra en el momento que el usuario hace su visita.

    La solución que encontré hasta ahora, y que parece ser buena, es Thumbshots.com

    Para utilizar este servicio, hay que registrase en la web y luego pinchar en "Get Free Thumbshots Code" y seguir dos pasos:

    1. Paso 1. Obtener el código.

      Pegue este código en su página. Reemplace donde dice [LINK] con la URL deseada...

      < img src="http://open.thumbshots.org/image.aspx?url=[LINK]" border="1" />
    2. Paso 2. Activar el código

      Active Thumbshots colocando esta atribución en todas las páginas que utilizan Thumbshots. La atribución es un vínculo de texto, simple y discreto, y puede ser ubicado al pie de su página. Si la atribución falta, Thumbshots puede dejar de funcionar...

      < a href="http://www.thumbshots.com/" target="_blank" title="Thumbnails Previews by Thumbshots"> Thumbnails powered by Thumbshots</a>
  • En otra oportunidad, necesitaba sustituir todas las ocurrencias de un texto por otro en un sitio web. Como estos contenidos estaban alojados en una base de datos, pude seguir sin problemas los pasos sugeridos en tecnologia21.com.

    Los pasos serían:

    1. Ir a phpMyAdmin.

    2. Seleccionar la base de datos que corresponda.

    3. Seleccionar la tabla que corresponda.

    4. Pinchar en la solapa SQL, para ejecutar la siguiente instrucción:

      update nombre_tabla set campo_tabla = replace(campo_tabla,'reemplaza_esto','por_esto');

    Se debe tener mucho cuidado con el tipo de comilla que se utiliza en la instrucción SQL. Debe ser un apóstrofe.

  • Y para terminar esta entrada llena de soluciones, vamos con otra recomendación (que puede ser más estética que práctica).

    Si tienen instalado CompizFusion, y hacen uso de un monitor panorámico, pueden lograr fácilmente la reorganización de las ventanas que tengan abiertas, de forma tal que ocupen todo el espacio disponible, sin superponerse, como se ve en la siguiente imagen:

    Para hacerlo hay que activar el plugin Grilla (o Grid):

    1. Iniciar el panel (Alt+F2 y ejecutar el comando ccsm). O ir a Sistema / Preferencias / Administrador de opciones CompizConfig.

    2. Buscar en Filtro la palabra “grid” o “grilla”, y, finalmente, habilitar el plugin:

      En esta ventana se puede configurar la combinación de teclas que se desea para la reorganización de las ventanas. Aunque, las opciones que vienen por defecto están muy bien (visto en MuyLinux)

sábado, 20 de marzo de 2010

TuxInfo #25

Está disponible la edición Nº 25 de TuxInfo, correspondiente al mes de marzo de 2010 (es un archivo PDF de 65 páginas y de 6,8 Mb).

En este número, más allá de las noticias sobre nuevas versiones de varios proyectos, del rediseño de imagen de Ubuntu, del comienzo del podcast de Tuxinfo, de la Nota de tapa (que trata sobre la instalación de openSolaris), de probar el Chromium OS, de cómo sustituir el GRUB con BURG!, de la reseña sobre el programa GeoGebra y de muchas novedades más; lo que resalta es el tema del momento: al parecer el IIPA (International Intellectual Property Alliance - Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual) se ha decidido a atacar frontalmente al software libre, definiéndolo como "piratería". Además ha pedido a su país (EEUU), que vigile de cerca ciertos países por promover el software libre (India, Brasil, Filipinas, Tailandia, España, Indonesia y Vietnam). Parece que la mano viene espesa.

Entonces, es un buen momento para revisitar un video que referencié hace un tiempo y en el que retoma la siguiente frase, de Mahatma Gandhi: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas". Así que, si esto es cierto, la buena noticia es estamos que cerca de ganar.

Al respecto de este tema, en la página 12 viene un artículo de Claudio De Brasi, llamado "¿Quién limita a los limitantes?", que también vale la pena leer.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El secreto de esa escena

Hace unos pocos días vi la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, recientemente ganadora del premio Oscar 2010 a mejor película de habla no inglesa (segunda vez que una película argentina gana esta distinción. La primera fue en 1985 con La historia oficial). Esta fue la segunda nominación de una película de Campanella para este premio. La anterior oportunidad había sido para El hijo de la novia, en 2001.

Más allá de lo interesante de la película en sí, una de las escenas más comentadas es la del estadio, que parece ser un plano secuencia espectacular. Aquí lo pueden ver (alojado en Youtube):

Pero, evidentemente, no es un plano secuencia, ni el estadio estaba con su capacidad colmada de espectadores. En el siguiente video de Yahoo Video pueden ver la combinación de imágenes reales con imágenes generadas por computadora para lograr el impactante resultado:

Y, además, en el siguiente video, el mismísimo director del film explica detalladamente (en una charla para estudiantes universitarios) cómo se hizo la ya famosa escena:

domingo, 14 de marzo de 2010

SPIP: Palabras clave y sitios mutualizados (sindicados)

Desde la entrada anterior sobre Spip, he continuado la migración de contenidos de este blog de Blogger a una versión -por ahora de pruebas- mantenida vía Spip.

En este lapso, al nuevo sitio le agregué, en la sección Blog (previamente creada), la subsección 2008, y a ella las subsecciones Junio y Julio, de manera de ir transfiriendo cada artículo al mes correspondiente. Esta tarea "manual" busca imitar la funcionalidad que se logra en Blogger con la sección Archivos del blog.

De esta manera, si en Archivos del blog de Blogger selecciono "Junio" de "2008" lo que recibo es esto:

Y si en el sitio nuevo visito la sección Junio, veo esto:

Ahora, la intención es continuar viendo cómo logro, por lo menos, las mismas funcionalidades que ya tengo en Blogger, pero con Spip.

"Etiquetas" o "palabras clave"

Para ello hay que acceder al Espacio privado del sitio Spip y en Configuración del sitio, hay que ir a Contenido del sitio y en el apartado Las palabras clave marcamos el botón de verificación Utilizar las palabras clave y Validar:

Luego, hay que actualizar la página y al ir al menú Edición del sitio, veremos que le aparece un nuevo sub menú (además del preexistente Todos tus artículos): Palabras clave.

Al ingresar en Palabras clave, hacemos clic en Crear un nuevo grupo de palabras, le ponemos un nombre ("JavierSam" en este ejemplo) y lo guardamos:

Entonces sí podremos ir a Crear una nueva palabra clave por cada palabra que queramos incluir en el grupo.

Lo que hice fue reescribir algunas de las palabras clave que había utilizado en el sitio Blogger y, luego, para aplicarlas en cada artículo, fui hasta el artículo en cuestión y marqué el vínculo de arriba a la izquierda: Modificar este artículo. Al ingresar, luego del apartado de autores, aparece un nuevo apartado: Palabras clave, y en él se puede marcar y Elegir, una a una, las palabras clave a asociar con el artículo. Y si la palabra que se quiere utilizar no existe, se puede agregar ellí mismo. En el sitio, las palabras clave se muestran al final del artículo, como se ve aquí:

Mi lista de blogs

Para conseguir una funcionalidad similar a Mi lista de blogs de Blogger (o sea que se listen sitios sugeridos o referenciados y que se muestren sus contenidos actualizados) también hay que acceder al Espacio privado del sitio Spip y en Configuración del sitio, hay que ir a Contenido del sitio y en el apartado Agregar sitios y sindicar marcamos el botón de verificación Gestionar un directorio de sitios Web y damos Validar:

Luego, hay que al ingresar nuevamente al Espacio Privado y allí veremos que en el apartado en que se encuentran las opciones de Crear una sección y Nuevo artículo, ahora hay una nueva opción: Referenciar un sitio. Así que pinchamos allí y en la nueva ventana agregamos los datos del sitio que queremos sindicar y guardamos (a veces, con ingresar la dirección de su archivo de sindicación, Spip obtiene automáticamente los demás datos). En la siguiente captura de pantalla vemos el ingreso de los datos necesarios para sindicar el sitio Ubuntu Life:

En la ventana siguiente se puede agregar una imagen como logotipo del sitio referenciado, actualizar la información, modificar o aceptar las opciones de sindicación y, finalmente, elegir la opción "publicado" en el apartado de arriba a la izquierda. Hecho esto, en la columna de la derecha de nuestro sitio se reproducen los títulos de las últimas publicaciones del sitio sindicado, como se ven en la siguiente imagen:

Para agregar más sitios, se repiten los pasos.

martes, 9 de marzo de 2010

Fernando da Rosa nos cuenta la historia de Lucas y su familia

El ritmo de actualizaciones del blog de Fernando da Rosa no es muy alto, pero, la calidad y el tipo de noticias que trae cada una de sus entradas hace que valga la pena la espera.

La entrada publicada ayer es una que no pueden dejar de leer.

... (ahora estoy haciendo tiempo para que la lean)...

Luego, si les gustó el artículo, el video que acompaña la nota les va a gustar aún más:


CEIBAL más allá del aula from Fernando da Rosa on Vimeo.

domingo, 7 de marzo de 2010

"Papel gráfico" en Inkscape

En Corel Draw existe una herramienta que, según el lugar, la pueden encontrar con el nombre de papel gráfico, cuadrícula o rejilla. Lo que esta herramienta genera es un grupo de rectángulos que forman el objeto deseado (con la cantidad de filas y columnas que se hayan ingresado previamente en la barra de propiedades).

Pueden ver un ejemplo de su uso en este video de tutorial-enlace.net.

Hace unos días, el amigo Carlos me preguntaba cómo hacer lo mismo utilizando Inkscape.

Pues bien, aprovecho la oportunidad para responder la pregunta publicando mi primer video tutorial (para el cual utilicé RecordMyDesktop).
Al .OGV generado, lo convertí con la siguiente línea en una Terminal:
ffmpeg -i video.ogv video.avi

Luego, al resultado lo abrí en Avidemux, le corté los últimos segundos y lo guardé para, finalmente, subirlo a Blogger:

Espero que les guste:

video

sábado, 6 de marzo de 2010

Los primeros 85 episodios de screencasters.heathenx.org en un solo DVD

Desde hace tiempo vengo reseñando los videotutoriales de screencsters.heathenx.org.

Para mi alegría y vía la bitácora de jEsuSdA (y de su espectacular biblioteca digital -un gran catálogo de videotutoriales y manuales de GNU/Linux, ofimática, tecnología, diseño gráfico, 3D, multimedia, desarrollo web, etc.-) me encuentro con Screencasters Heathenx DVD1: Videotutoriales de Inkscape, que no es ni más ni menos que un DVD con la colección de los primeros 85 videotutoriales -actualmente ya van por el 104) de Heathenx y Richard Querin (85 videos -en inglés-, en formato AVI ocupando un total de 4.2 GB).

En definitiva se trata de una imagen iso distribuida vía torrent.

Imperdible.

jueves, 4 de marzo de 2010

Rediseño de la imagen de marca de Ubuntu


Hace algunos días corría el rumor que Canonical estaba por anunciar algo importante.

Era cierto y, vía Ubuntu Life, me entero que por fin se dio: renovaron la imagen de marca de Ubuntu. Y esto, obviamente, no solo afecta al logo. Pueden ver varias aplicaciones en este enlace. Veremos qué reacciones hay, pero a primer golpe de vista, pareciera que le dieron un aire más "profesional".

miércoles, 3 de marzo de 2010

Linux+ #63 (#3 on line), marzo de 2010


Actualización (25 de octubre de 2011): Como al sitio de Linux+ le han dado de baja, la mayoría de los vínculos de esta entrada ya no funcionan. Para que sigan disponibles los interesantísimos artículos de esta revista es que subí esta edición al servicio de issuu.com.

Está disponible la edición de marzo de Linux+ (correponde a la edión #3 desde que quedó liberada la publicación y la #63 de toda la serie).
Luego de que en los dos números anteriores encontré varios artículos que me interesaron mucho y que leí con ganas, en esta ocasión los temas tratados no llamaron mucho mi atención.
Igualmente dejo seleccionado, para leer en otro momento, dos artículos:
  • Iniciación a MySQL avanzado (de Francisco Javier Carazo Gil)
  • Dban: elimina de forma segura toda la información de tu disco duro (Andrés Rosique)

lunes, 1 de marzo de 2010

Publicar contenido en un sitio SPIP y modificar su apariencia

Sigamos haciendo pruebas en el uso de SPIP.

Ahora que ya sé como instalarlo, vamos a probar agregar un par de artículos y modificar la apariencia de la página que los muestre y de la página principal.

Agregar contenido

La hipótesis de trabajo, será migrar este blog a otro servidor para gestionarlo con spip. Entonces, para el ejercicio vamos a utilizar la primera y la segunda entradas del blog.

En este caso, para crear un nuevo artículo, entro en el espacio privado del sitio y creo una nueva sección que llamaré Blog. Luego, hago clic en Nuevo artículo y allí copio y pego el contenido de la primera entrada del blog:

Seguidamente, formateo el texto como sea necesario: para crear una lista ordenada se agrega -# al inicio de cada ítem; para crear itálicas se encierra entre corchetes el texto ({texto que va en cursiva}); etc. (ver más "atajos tipográficos" de Spip).

Finalmente hago clic en Guardar y el artículo queda guardado con el Nº 1 en Tus artículos en curso.

La entrada original no tiene imagen, pero en esta prueba le vamos a agregar una. Para ello, de openphoto.net elegí esta foto de Michael Jastremski. Luego de descargarla, fui a la lista de Tus artículos en curso y elegí el único articulo existente por ahora. En la columna izquierda aparece un apartado que se llama "Logotipo del artículo...":

Hice clic en Examinar..., seleccioné la foto que había descargado e hice clic en Subir.

Finalmente, en el recuadro que se muestra arriba de "Logotipo del artículo..." y que dice "Este artículo está...", marqué la opción "Publicado". De esta forma el primer artículo quedó publicado y la página principal del sitio se ve así:

Como se ve, los vínculos, la fecha y otros textos aparecen en francés. Para pasarlos a español, en el Espacio privado, hay que ir a Configuración del sitio / Gestión de idiomas, y allí, en "Idioma principal del sitio", se elige "Español" y se hace clic en Validar. Si no se ve que se produzca la modificación en la página, hay que hacer clic en el vínculo de arriba a la derecha que dice Recalculer cette page (Actualizar esta página).

Ya que se supone que estoy migrando este blog, la fecha de publicación del artículo debería ser la misma de la entrada original, o sea, 2 de junio de 2008. Entonces, para modificar la fecha de publicación del artículo, voy al Espacio privado y de la lista de Tus artículos publicados elegimos el artículo en cuestión (el único, por ahora), y luego, desplego el apartado "Fecha de publicación en línea" y allí modifico la fecha a gusto (inclusive se puede ingresar la hora y los minutos en que se hizo la publicación).

Acto seguido, procedo a publicar el segundo artículo, para el cual también elijo una fotografía, esta vez de photl.com.

En este segundo caso, para formatear el texto hay que agregar negritas (se coloca el texto dentro de dos pares de corchetes, por ejemplo {{texto que va en negrita}}) y vínculos a sitios externos (se escribe siguiendo la siguiente forma: [Texto del vínculo->http://direccion.web/]).
Luego de agregado este nuevo artículo, con su fotografía, con su fecha modificada, la página principal se ve así:

Y la página del artículo, se ve así:

Modificar la apariencia

En otra oportunidad trataremos de armar un esqueleto desde cero, pero ahora vamos a probar con uno que está disponible para su uso: el esqueleto ahuntsic.

Los pasos que seguiré para su utilización son los siguientes (tomados y traducidos del sitio edu.ca.edu):

Instalación automática
  1. Si los directorios /plugins/auto/ no existen, crearlos en la raíz de SPIP.

    Verifiqué y, dado que los directorios mencionados no existían, los creé utilizando el FileZilla. También le di permiso de escritura (777).

  2. En el espacio privado de spip, ir a Configuración del sitio / Gestión de los plugins y allí ir al apartado Instalación automática del recuadro Añadir plugins.

  3. Hacer clic en: http://www.spip-contrib.net/... y Validar.

  4. En la lista de plugins disponibles para instalar que se muestran (191 en este caso), buscar y seleccionar: ahuntsic.

  5. Validar (la última versión del esqueleto será cargada en /plugins/auto/).

  6. Luego que se carguen los archivos, pinche en Siguiente >>, nuevamente en Siguiente >> y finalmente, previo clic al lado del nombre Squelette Ahuntsic, clic en Validar para activarlo.

  7. Ir a Configuración del sitio / Vaciar la caché, y hacer clic en los botones Vaciar la caché de la carpeta y de las imágenes.

  8. Visitamos el sitio público y la página principal ahora se ve así:

    Y la página del segundo artículo publicado, se ve así:

Para terminar con esta entrada, voy a cambiar el título Mi sitio SPIP por JavierSam. Para ello, en el Espacio privado hay que hacer clic en Configuración del sitio y allí seleccionar la opción Contenido del sitio. En este apartado se puede modificar varios ítems, entre ellos el nombre del sitio y una pequeña descripción del mismo. Hechas estas modificaciones la pagina principal del sitio quedó así: