jueves, 9 de diciembre de 2010

Otro método para editar el Grub

Desde junio, que fue cuando comencé a controlar las estadísticas de visitas al blog, la entrada más popular ha sido Cómo modificar el Grub en Lucid Lynx, que había sido publicada en mayo de este año.
En esa entrada, y para los casos en que se tienen instalados más de un sistema operativo, se explica como hacer para cambiar cuál de ellos es el predefinido. Básicamente hay que seguir estos 3 pasos:
  1. abrir el archivo /boot/grub/grub.cfg. En él buscar la entrada ("menuentry") del sistema operativo que se desea establecer como predefinido (a la primera le corresponde el número 0, a la segunda el 1, etc).
  2. abrir el archivo /etc/default/grub y cambiar el número de la línea que dice GRUB DEFAULT=0 por el que corresponda.
  3. en una terminal escribir: sudo update-grub.

Vía novatillasku.com me entero de la posibilidad de hacer algo similar pero utilizando otro método: instalar el StartUp Manager. Para ello, en el Centro de Software de Ubuntu, se busca Administrador de Arranque y se instala. Luego, para ejecutarlo hay que ir a Sistema / Administración / Administrador de Arranque e ingresar la contraseña de administrador. A continuación se abre la siguiente ventana:


Lo único que hay que hacer aquí es elegir del menú desplegable el SO que se quiere establecer como predefinido.

Podría ser que, previamente, quiera eliminar kernels antiguos. Esta tarea se puede realizar desde la Terminal, de forma manual, o, por ejemplo, a través de Ubuntu Tweak (hay que ir a Limpiador de paquetes / Limpiar kernels, luego hay que Desbloquear y elegir el (los) kernel(s) a borrar y pinchar en Limpiar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.