miércoles, 3 de noviembre de 2010

Episodios 99, 100 y 101 de screencasters.heathenx.org

Aquí van tres nuevas reseñas de los videotutoriales de screencasters.heathenx.org. Esta vez se trata de los episodios 99, 100 y 101. El más reciente de ellos es de diciembre del año pasado, y en el sitio ya hay publicados 106 episodios. A este paso, me parece que dentro de poco hasta me pongo al día y las reseñas las podré publicar casi enseguida que salgan nuevas entregas de estos esperadísimos videotutoriales que nos llevan de la mano al mundo de Inkscape (aunque, como siempre aviso, en inglés).

Episodio 99: Tilt-Shift Miniature

Duración: 15' 47"
En este espisodio el tema central que trata Heathenx es el Tilt-Shift, un estilo de fotografía con el cual se logran imágenes que, aunque tomadas de escenas reales, parecen tomadas de maquetas.
En particular, en el ejercicio, parte de una fotografía de Indianápolis. Con ella seleccionada primero va a Extensiones/Tramas/Ajuste HSB (TSC) y le aumenta la Saturación a 100 y luego a Extensiones/Tramas/Enfocar y lleva los dos valores (Radio y Sigma) a 0,2. Con esto útlimo le aumenta levemente el enfoque a la fotografía.
Para el siguiente paso, hace un duplicado de la imagen (y hace un segundo duplicado para un efecto opcional posterior) y luego dibuja un rectángulo relleno de blanco, con esquinas redondeadas y los bordes bastante difuminados. Con este objeto enmascara la imagen duplicada (Objeto/Máscara/Aplicar). A primera vista no se verán cambios, ya que en las zonas que quedan ocultas de la fotografía enmascarada, se ven las de la fotografía original. Finalmente, a la imagen original, que está por debajo de la imagen enmascarada, le aplica un desenfoque de 1,1 y, básicamente, el ejercicio queda listo.
Pero, para aquellos que quieran agregarle algo más, Heathenx recomienda un efecto de viñeteado. Para ello, toma el duplicado extra que había hecho de la imagen, le aplica el mismo difuminado de 1,1 que ya había aplicado a otra imagen, y le superpone una elipse rellena de blanco, de las mismas dimensiones que la imagen y con los bordes difuminados. Luego, enmascara la imagen con la elipse. Finalmente, dibuja un rectángulo de relleno negro, del mismo tamaño de la imagen y le baja la opacidad (a 25%). El trabajo queda terminado al superponer todos los objetos, imágenes y máscaras con el siguiente orden de apilamiento: abajo de todo la imagen desenfocada, luego el rectángulo negro, luego la imagen enmascarada con la elipse y, finalmente, la imagen enmascarada con el rectángulo.

Episodio 100: Create a Vitamin Bottle

Duración: 60' 00"
En este episodio, especial por ser el número 100, tenemos estreno de presentación (con una lista de contraindicaciones por la posible sobreexposición a los videos), y Heathenx, además de utilizar Inkscape -como siempre-, utiliza -y mucho- Blender para crear un frasco de vitaminas.
Lo que se hace en Inkscape es la etiqueta del frasco y con Blender el frasco de vitaminas propiamente dicho.
Al comienzo del videotutorial, cuando está creando la etiqueta en Inkscape utiliza una interesante opción a la que no le había prestado atención: en la ventana de Propiedades del documento, si expandemos la opción Ajustar página a contenido..., queda disponible el botón Ajustar página a dibujo o selección que, como dice su nombre, al presionarlo, modifica las dimensiones del documento para que coincidan con el dibujo o la selección.
La parte en Inkscape solo ocupa los primeros 12 minutos del video y termina con la exportación, en formato PNG, de la etiqueta. Luego, la tarea más extensa se realiza en dos partes en Blender. La primera de esas partes va hasta el minuto 35 y consiste en la creación, empezando con un círculo extruido, del objeto con forma de frasco y su tapa. En la segunda y última parte del trabajo en Blender, modifica la iluminación del modelo y reubica la cámara para, al final, conseguir el renderizado deseado. Después, y no con poco trabajo, coloca en el modelado del frasco la etiqueta creada al principio del video tutorial.
Para darle un fondo y un piso al modelado, parte de un cubo suficientemente grande para abarcar el modelado y la cámara y luego le elimina 4 de las caras, dejando sólo la de atrás y la de abajo. Luego de algunas modificaciones más, obtiene la superficie y el fondo sobre los cuales se arrojan las sombras producidas por la iluminación aplicada al modelo.
Para terminar el ejercicio, le aplica a las superficies cierto brillo, para lograr reflejos y le curva la arista que se forma entre el piso y el fondo, para conseguir un nuevo brillo.
Por último, y como no piensa seguir dedicándose a videotutoriales de Blender (pero sí de Inkscape), para aquellos que quieran más sobre Blender nos recomienda blendernewbies y blendercookie.
Entre los numerosos comentarios, varios usuarios de Blender sugieren combinaciones de teclas y trucos para simplificar algunas de las tareas hechas en el ejercicio.

Episodio 101: Bottle Cap

Duración: 38'18"
En este episodio, Heathenx comienza dando los créditos a HayTay de quién tomó la idea (en un foro de talkgraphics.com) para este ejercicio. También agradece el trabajo de Daniel G. Taylor y Scott Kirkwood, por los progresos en el proyecto key-mon (un monitor de estado del teclado, que permite a quien mire los videos tener a la vista simultáneamente las teclas que se presionan y los clics que se hacen).
Cuando pone "manos a la obra", para crear la tapa corona, utiliza solo 5 objetos. Realiza la figura básica -configurando ciertas opciones- partiendo de una estrella de 20 puntas y un par de duplicados de ella con otras configuraciones. Luego, con los habituales usos de degradados y desenfoques va dando forma a la corona de la tapa.
Después, toca el turno de la parte superior de la tapa que se logra con un par de círculos, uno de ellos sólo el contorno grueso, degradado y desenfocado para dar la idea de volumen.
De esta forma el ejercicio queda básicamente listo. Lo que hace a continuación consiste en un cículo degradado para el color de fondo de la parte superior de la tapa y un par de textos adaptados a trayectos circulares para los textos de arriba y de abajo. Después se dedica a lo que sería el logotipo propiamente dicho de la bebida: utilizando un texto, duplicándolo, ampliando (Trayecto/Ampliar) unas tres veces la copia y dibujando una especie de trazo triangular, al que luego le da el mismo tratamiento que a los textos, para colocarlo debajo de ellos. Seguidamente, un par de textos más y por último un reflejo, al estilo web 2.0, en la parte superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.