miércoles, 13 de octubre de 2010

Manifiesto de la próxima década

La Document Foundation celebra el décimo aniversario de la comunidad OOo, mirando hacia la próxima década:
Hace diez años, la entonces nóvel comunidad de OpenOffice.org, puso a disposición el primer acceso público al código fuente de StarOffice, donado por Sun Microsystems. Hoy, la Document Foundation - un grupo basado en algunos de aquellos pioneros - está lanzando un nuevo desafío basado en el Manifiesto de la próxima década.

Manifiesto de la próxima década

(Disponible, en PDF e inglés, en el sitio web de la Document Foundation).
Durante los últimos diez años, la comunidad de OpenOffice.org ha desarrollado, apoyado y promovido a la suite de ofimática de código abierto líder en el mundo. Hemos atraido el apoyo de decenas de miles de individuos y cuerpos corporativos durante este lapso.
Ahora, hacemos un llamado a nuestros partidarios a seguirnos en la próxima fase de nuestro desarrollo, al convertirnos en una fundación independiente.

Nuestros valores

Nos comprometemos:

  • a eliminar la brecha digital de la sociedad, proporcionando acceso libre a todos a herramientas de ofimática, para permitirles participar como ciudadanos completos del siglo XXI.
  • a apoyar la preservación de las lenguas madres en todo el mundo, a través de la traducción, documentación, soporte y promoción de nuestra herramienta de ofimática en sus respectivas lenguas madres.
  • a permitir a los usuarios de programas de ofimática que conserven la propiedad intelectual de los documentos que ellos crean, al hacer uso de formatos de documentos abiertos y estándares abiertos.
  • a un proceso de desarrollo del programa abierto, transparente y exhaustivamente revisado, donde la excelencia técnica es valorada.

Rechazamos

  • la propiedad de herramientas de ofimática por parte de proveedores monopólicos que establecen un impuesto de facto en las comunicaciones electrónicas globales libres y que penalizan a los económicamente desaventajados.
  • la creciente dominación de las computadoras de escritorio por un único idioma, que forza a la gente a aprender una lengua extranjera para poder comunicarse electronicamente entre ellos.
  • la propiedad de los formatos de archivo por las compañías de software propietario - los documentos pertenecen a sus creadores, no a los vendedores de software.
  • un preceso cerrado de desarrollo de software, donde los errores pueden quedar ocultos y la baja calidad es aceptada.

Nuestra forma de trabajar

Nuestros valores nos llevan a creer en la siguiente forma de trabajar:
  • el hogar de nuestras actividades debería ser un una fundación independiente, democrática y auto-gobernada.
  • la membresía en la fundación estará abierta a cualquier individuo que concuerde con nuestros valores y contribuya con nuestras actividades.
  • animamos la participación corporativa, por ejemplo, vía la esponsorización de individuos para trabajar como iguales al lado de otros contribuyentes de la comunidad.
La Fundación estará comprendida en una organización sin fines de lucro que será la propietaria de los activos y conducirá las transacciones legales y financieras en nombre de la Comunidad.

(Traducido libremente de las siguientes fuentes: lista de mail de TDF y The Next Decade Manifesto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.