jueves, 7 de octubre de 2010

Gran apoyo a la Document Foundation en su primera semana

Los que integramos la lista de mail announce@ de la Document Foundation, recibimos ayer, miércoles 6 de octubre, un correo de Florian Effenberger, con el estado de situación al cumplirse la primera semana de vida de LibreOffice.
A continuación hago una traducción libre de esa carta:

Una semana entera ha pasado desde el anuncio del nacimiento de la Document Foundation, y quisiéramos compartir algunos números con la gente que decidió seguirnos desde el primer día.
La versión beta de LibreOffice ha sido descargada más de 80.000 veces. La infraestructura se ha expandido dramáticamente de 25 a 45 espejos en 25 países (en todos los continentes), incluyendo algunas islas del océano Pacífico. Este número es casi la mitad de espejos alcanzados por OpenOffice.org durante sus diez años de vida.
La gente ha empezado a contribuir con el código, a sugerir características, a enviar parches y a corregir errores del software. En solo una semana, alrededor de 80 contribuciones de código (parches y envíos directos) han sido aceptados en LibreOffice de un total de 27 voluntarios, varios de ellos noveles, con alrededor de 100 desarrolladores andando en el canal irc #libreoffice que está bullendo de actividad (con cerca de 14.000 mensajes enviados).
Volviendo a la comunidad más amplia, 2.000 personas se han suscripto a la lista
announce@ para mantenerse al día con las últimas novedades de la TDF (The Document Foundation), y 300 personas a la lista discuss@, donde ha habido un promedio de 100 mensajes por día.
Redondeando números, hay cerca de 600 personas siguiendo los tweets de TDF, más de 150 siguiendo la cuenta TDF en identi.ca y más de 1.000 fans en Facebook. El tráfico en el servidor ha estado en el entorno de los 500 GB.
En su única respuesta oficial a la creación de la Fundación, Oracle ha declarado: “Oracle está invirtiendo sustanciales recursos en OpenOffice.org. Con más de cien millones de usuarios, creemos que OpenOffice.org es la implementación de código abierto más avanzada y con más y variadas características y animaremos fuertemente a la comunidad de OpenOffice a continuar con su contribución a través de www.openoffice.org.”
De esta respuesta se desprende que Oracle no tiene planes inmediatos de apoyar a la Fundación, o de transferirle algunos activos de la Comunidad, como la marca OpenOffice.org. Sin embargo, la Fundación espera que esta posición cambie cuando vea a la comunidad voluntaria  - un componente esencial del pasado éxito de OpenOffice - cambiar su apoyo hacia la nueva Fundación. Mientras tanto, la Fundación continuará el desarrollo del programa bajo la marca LibreOffice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.