domingo, 25 de julio de 2010

Episodios 93, 94 y 95 de screencasters.heathenx.org

Aquí van más reseñas sobre los fantásticos videotutoriales de screencasters.heathenx.org. Esta vez le toca el turno a los episodios 93, 94 y 95. Siguiendo estos videos, casi que el único requisito para aprender a manejar Inkscape proficientemente, es entender inglés.

Episodio 93: Circular arrows

Duración: 13:03

En este episodio, Richard Querin, para lograr el efecto de flechas a lo largo de un trayecto, utiliza un comando que aplica un patrón a un trayecto.
Para que funcione, hay que tener en cuenta que previamente el objeto que hará de patrón debe estar ubicado, en el orden de apilamiento, por encima del trayecto al que se va a adjuntar.
En el ejercicio, el grupo de elementos que hace de patrón está formado por un triángulo (la punta de la flecha) y un rectángulo (cuyo ancho definirá la distancia entre las "flechas"). El objeto que hace de trayecto es un círculo convertido a trayecto.
Con ambos objetos seleccionados (el grupo y el círculo) se accede a
Extensiones / Generar desde trayecto / Patrón en trayecto.
El resto de la técnica consiste en
1- engrosar el trayecto hasta el grosor que se desee que tengan las "flechas" y luego, convertir el borde en trayecto.
2- desagrupar los objetos de los patrones que se repiten y con los rectángulos recortar el círuclo (Diferencia). De esta manera se obtiene un objeto que parece un círculo formado por una línea punteada.
3- finalmente, se sueldan los triángulos con el "círculo" punteado.
Para terminar, le aplicó una perspectiva y listo.
En los comentarios pueden ver uno de Aldi que sugiere un método, al parecer más simple de lograr un resultado similar.

Episodio 94: Inkscape, Blender, and Gimp Merry-Go-Round

Duración: 30:59

En este episodio, Heathenx nos muestra como utilizar en forma conjunta Inkscape, Gimp y Blender para lograr un diseño inspirado en uno de Chrisdesign.wordpress.com.
Resumiendo, los pasos seguidos para lograr el resultado que vemos sobre estas líneas fueron:
1- Escribir el texto en Inkscape, convertirlo en trayecto, agregarle nodos y guardarlo como *.SVG.
2- En Blender, configurar algunas opciones del programa antes de importar el SVG previamente creado.
3- Lograr la extrusión (extrude) del trayecto seleccionado, redondear las aristas (bevel depth), colorear (en la pestaña material) y aplicar una iluminación con dos "lámparas" (lamp).
4- "Renderizar" el resultado y guardarlo como *.PNG.
5- En Gimp, abrir el PNG y aplicarle una sombra arrojada (algo así como Filtros/luz-sombra/drop shadow) y volver a guardarlo.
6- Importar el .PNG en Inkscape para agregar la textura de fondo y oscurecerle las esquinas. Después, agregar unos adornos con una tipografía ornamental ("Flower Ornaments").
Y finalmente, aplicar el comando "Clip" para recortar la imagen final.

Episodio 95: Coffee Stain

Duración: 24:54

En este episodio de Heathenx, se trata de dibujar, en formato vectorial, una mancha de taza de café. Es un tutorial sencillo, pero que hace uso de muchas técnicas. Entre ellas, de Extensiones/Modificar trayecto/Añadir nodos, Extensiones/Modificar trayecto/Agitar nodos y luego Trayecto/Simplificar (o Ctrl + L) para conseguir el borde irregular de la mancha.
También realiza un ejercicio ya clásico ("de libro", diría yo) cuando crea los reglones de la hoja de papel utilizando Extensiones/Generar desde trayecto/Interpolar. Además, luego que importa la imagen del lápiz (que es un archivo JPG) para lograr liberase del fondo blanco de dicha imagen, crea un objeto cerrado con la forma de la silueta del lapiz y con él le aplica un clip a la imagen (Objeto/Clip/Aplicar).
Lo más "novedoso" podría ser el uso de los modos de fusión en las capas (en este caso "Multiplicar"), para lograr que la mancha, a la vez, sea traslúcida y oscurezca las líneas de los reglones.
Entre los siempre interesantes comentarios se destaca uno de Narayan que sugiere lograr el borde irregular de la mancha de manera más rápida utilizando la herramienta de "retocar objetos mediante la escultura o pintura".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.