jueves, 24 de junio de 2010

¡Por fin instalé Lucid Lynx!

Terminado un trabajo grande que estaba haciendo, ahora puedo ver de reinstalar mi sistema operativo preferido. Hace más de un año instalé la versión 9.04 y, medio año después, actualicé a la versión 9.10.
Pero, ultimamente había estado haciendo algunas pruebas un poco arriesgadas en el sistema y quedó, por lo menos, inestable. Así que, esta vez, en vez de actualizar, decidí reinstalar.
Teniendo esto en cuenta, y para tener un listado de los paquetes instalados en mi sistema 9.10, seguí estos pasos y generé un archivo que llamé ubuntu-files.
También tomé nota de todos lo programas que se muestran desde el menú Aplicaciones.
Después, procedí a respaldar los archivos que me interesaban del home y, acto seguido, a borrar la partición donde tenía instalado el Ubuntu 9.10.
Luego fue el momento de instalar el nuevo sistema. Para ello utilicé el disco de instalación (previamente había descargado la iso y quemado un disco -para el cual pueden conseguir carátulas aquí y aquí).
Luego de algo menos de una hora, tenía mi nuevo sistema como viene de fábrica. Procedí a actualizar (y esto sí que demoró, ya que el disco de instalación ya tenía casi dos meses): vía Sistema / Administración / Gestor de actualizaciones bajé los 197 archivos de actualización disponibles y los instalé.
Abrí en Firefox una página con archivos swf e hice clic en el botón “Instalar plugins faltantes en Firefox” para instalar el Adobe Flash Player.
Después, ajusté el Grub y di por terminada la primera parte de la instalación.

Agregando programas

Para lograr una instalación masiva de paquetes, primero instalé el Ubuntu Tweak.
En él agregué scripts de Nautilus (como el muy útil "Examinar como administrador") e instalé varios paquetes: Gimp (que a partir de esta versión de Ubuntu no viene preinstalado), Inkscape, Scribus, Shutter, FileZilla, Extras restringidos de Ubuntu, VLC, 7Zip, Editor de video OpenShot, Audacity, Wine, PlayonLinux, Geany, Screenlets, Chromium, Kompozer, Quanta Plus, K3B y Docky.
Luego, por medio del Aplicaciones / Centro de Software de Ubuntu instalé algunas fuentes tipográficas seleccionando "Straight fonts from larabiefonts.com", "The Tuffy TrueType font family" y "handheld device font with extensive style and language support". Además, instalé Blender, Krita, Editor PDF y supertuxkart.
Definí la fuente Droid Sans como fuente del sistema.
Para instalar el SK1, primero descargué y ejecuté este archivo .deb y luego este otro.

JDownloader

Para instalar el JDownloader, hice los pasos recomendados en la página de descargas de JDownloader:
  1. Confirmé que tuviera instalado el wget (lo hice vía el Centro de Software de Ubuntu).
  2. Descargué el archivo jd.sh
  3. En una terminal fui hasta el directorio donde descargué el archivo y escribí: chmod +x jd.sh.
  4. Luego di doble clic sobre el archivo jd.sh.
Luego, le creé un lanzador para la aplicación:
  1. Fui a Sistema / Preferencias / Menú Principal
  2. Fui al menú Internet, que es donde quiero crear el lanzador.
  3. Elegí elemento nuevo
  4. ingresé las siguientes opciones:
    • Tipo:Aplicación
    • Nombre: Jdownloader
    • Comando: /camino/al/archivo/jd.sh
  5. Clic en el icono de arriba a la izquierda permite elegir una imagen para usar de icono del programa: di examinar y elegí un logo de /home/[usuario]/.jd/jd/img/logo

 

El Docky

El Docky, que había instalado a través de Ubuntu Tweak, no funcionaba correctamente porque no tenía activado aún los efectos visuales en el sistema. Para ello, fui a Sistema / Preferencias / Apariencia / Efectos visuales y allí elegí "Extra". En la venta de que se abrió: "¿Activar el controlador?", di en "Activar" e ingresé la contraseña de administrador. Luego de algunos minutos tuve que reiniciar el equipo para volver a ingresar a Efectos visuales y volver a marcar "Extra". Finalmente pinché en "Mantener la configuración" en la ventana de confirmación y listo: no sólo el Docky pasó a verse correctamente, sino que, además, quedo funcionando el efecto de ventanas gelatinosas.
Luego configuré un poco el Docky: en la pestaña Docks, marque "Iniciar al arrancar el equipo", "Modo panel" (para que ocupe todo el ancho de la pantalla) y en la pestaña Dockets activé el reloj, Check Gmail, papelera, Weather y CPU Monitor.
Al panel superior de Gnome, le di botón secundario y en "Añadir al panel" y elegí "Cajón", "cambiador de áreas de trabajo" y "mostrar el escritorio". Por último, di botón secundario en el panel inferior de Gnome y elegí "borrar este panel" y mi escritorio, por ahora, se ve así:

Para modificar los programas que vienen por defecto en el Docky basta con arrastrarlos para afuera de la barra. Para agregar nuevos programas es igual de sencillo: se arrastra el icono del programa en cuestión hasta la barra del Docky.

Montar unidades y potenciar los programas gráficos

En mi PC tengo un segundo disco (distinto del primero que tiene las particiones de Ubuntu y Microsoft Windows) en el que guardo los archivos de trabajo. Cada vez que arranco Ubuntu tengo que montar ese disco para que lo reconozca. Así que seguí los pasos para que el sistema monte la unidad automáticamente cada vez que se inicia.
Luego, me dediqué a potenciar los programas gráficos. Para ello, a través del Centro de software de Ubuntu instalé gimp-plugin-registry, scribus-template, icc-profiles, LProf, y create-resources. También descargué el archivo comprimido con los xfoundry y lo descomprimí en /usr/share/gimp/2.0/scripts. De este modo el Gimp ahora tiene un nuevo menú, FX-Foundry, con una gran cantidad de scripts extras.
Después instalé el Gimp Paint Studio, siguiendo estas instrucciones.

Retoques finales

Abrí nuevamente el Ubuntu Tweak y en Escritorio / Configuraciones de Compiz seleccioné Instalar configurador avanzado de efectos de escritorio y pinché en Aplicar. Luego de unos instantes, pude marcar la opción de Instalar el Ayudante Simple de Configuración de Efectos de Escritorio y di Aplicar.
Ingresé nuevamente a Sistema / Preferencias / Apariencia y en Efectos Visuales tenía una nueva opción "Personalizado", la elegí y pinché en Preferencias. Allí cambié el Perfil a Avanzado y en Escritorio seleccioné el Cubo de Escritorio. En Efectos habilité los reflejos y las ventanas gelatinosas.
Esto es todo por hoy. En una próxima entrada terminaremos con los retoques finales de la instalación de nuestro nuevo sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.