miércoles, 24 de marzo de 2010

SPIP: publicar y gestionar comentarios en los artículos

He continuado con la migración de las entradas de este blog de Blogger a la versión de pruebas con SPIP. En este momento tengo transferidas las primeras 50 entradas (que es, aproximadamente, un tercio del total).

En una entrada de noviembre de 2008 aparece el primer comentario recibido en el blog. Así que ahora vamos a ver cómo hacer para "transferirlos" y no perder los comentarios. Esta tarea va a ser, básicamente, manual y será factible porque es poca la cantidad de comentarios recibidos en el sitio.

Primero, vamos al Espacio Privado del sitio de Spip, allí pinchamos en Configuración del sitio y luego en Interactividad.

Una vez allí, verán que el primer apartado se llama Modo de funcionamiento de los foros públicos.

Foros públicos es, entre otras cosas, el nombre que le da Spip a lo que normalmente conocemos como Comentarios en un sitio web.

Aquí marcamos la opción Moderado a priori (para poder filtrar los comentarios, en especial los que dejan los bots), y en Opciones avanzadas, elegimos a todos los artículos, salvo aquellos cuyo foro está desactivado (y no a los artículos futuros solamente..., puesto que tenemos que agregarle los comentarios, también, a algunos de los 50 artículos ya "convertidos"). Luego, damos Validar.

Para probar que esto está funcionando, fui hasta la entrada sobre Pyrenamer (de noviembre de 2008) y copié el comentario que allí aparece. Después, fui hasta el mismo artículo en la versión Spip, pinché sobre el vínculo Comentar este artículo que aparece al pie del mismo y pegué el comentario.

  • El sistema pide un título para el comentario: opté por ponerle las primeras palabras del comentario propiamente dicho como título.

  • En Tu nombre (o seudónimo): escribí el nombre del remitente que traía el comentario original.

  • En la dirección de correo copié la dirección del enlace que traía el nombre del autor en el comentario original.

Luego, para ver que todo estuviera bien, pinché en ver este mensaje antes de enviarlo y finalmente en Mensaje definitivo: enviar al sitio.

Cuando reingresé al Espacio Privado me apareció el anuncio que tenía un comentario para moderar:

Ingresé y elegí Validar el mensaje. Hecho esto, el comentario apareció al pie del artículo correspondiente, pero con la fecha actual y no con la fecha en que se envió el comentario original. Así que, para lograr que los comentarios muestren la fecha en la que fueron escritos originalmente, tuve que hacer unos pasos un poco más "avanzados": vía el phpMyAdmin del cpanel del sitio, accedí a la base de datos de spip y allí fui a la tabla spip_forum y le modifiqué la fecha y hora en la celda correpondiente.

Finalmente, repetí el procedimiento con los 5 comentarios recibidos en estas primeras 50 entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.