jueves, 25 de febrero de 2010

Episodios 90, 91 y 92 de screencasters.heathenx.org

¡Hace 5 meses que no publico reseñas sobre los videotutoriales de screencasters.heathenx.org! Así que ya es hora de retomar con los mismos. Acá van los episodios 90, 91 y 92 de estos espectaculares videotutoriales sobre Inkscape. Les recuerdo, como siempre, que los videos están en ingleś.

Episodio 90: Create a CD/DVD Jewel Case

Duración: 43:36

En esta oportunidad, Heathenx se inspiró en esta imagen, para la creación de su ilustración de una caja de CD o DVD.

El hecho de que usó un fondo negro para todo el diseño hace, por momentos, difícil de seguir los pasos del proceso, pero igualmente se entiende.

Algunas cosas que me parece que se destacan:

  • La creación previa de una paleta de colores para usar en el diseño (colores que luego selecciona con la herramienta cuentagotas -agregando "Mayúsculas" permite aplicar el color al contorno del objeto seleccionado-).
  • Por los 16' del video, se hace necesario copiar un objeto varias veces y ubicar todas las copias equidistantes con una distancia dada. Entonces, el camino elegido es hacer todos los duplicados necesarios (Ctr+D), seleccionar todos los objetos e ir a Objeto/Filas y columnas, allí deja "1" en "Filas", y la cantidad de objetos en "Columnas" (ya que en este caso se trata de una distribución horizontal). Para terminar, en "Ajustar espacio" se pone "0" en la vertical y la distancia que se desee entre cada copia en la horizontal, y se da "Ordenar".
  • A la altura de los 30', aunque sencilla, no deja de ser interesante la forma en que resuelve el centro "dentado" de la caja del CD.
  • También se destaca el habitual uso de grandientes y desenfoques para simular los brillos y volúmenes.

Episodio 91: Comic Bubbles

Duración: 16:40

En este corto e interesante episodio, Richard Querin explica algunas maneras de hacer distintos tipos de globos de texto para comics.

Al comienzo recomienda una página en dónde buscar tipografías apropiadas para este tipo de tareas: blambot.com. Desde allí eligió y descargó para este ejercicio la fuente LetterOMatic!.

En los comentarios de este episodio se produce un interesante intercambio entre Richard Querin, Heathenx y un usuario de nombre Antonio, que trata sobre alternativas al convertido a curvas y la separación de objetos que se hizo en el video para conseguir luego el escalado, rotado y superposición de caracteres.

Como casi siempre, los comentarios aportan mucho.

Episodio 92: Custom markers

Duración: 19:15

Esta vez Heathenx dedica el video tutorial a las marcas de inicio, marcas medias y marcas finales que se pueden agregar en los nodos de un trayecto (los más habituales son las puntas de flecha), para utilizar, por ejemplo, en un diagrama.

Explica, entre otras cosas, como crear un marcador personalizado utilizando Objeto/Objeto a marcador y, luego, cómo definir un marcador personalizado que quede disponible para los nuevos dibujos de Inkscape y no solo para el dibujo actual. Para este último caso se debe trabajar en el archivo markers.svg, que en Ubuntu se encuentra en usr/share/inkscape/markers.

Es interesante el trabajo que realiza editando en modo texto ese archivo SVG.

Además, la siempre útil lectura de los comentarios, nos agrega que si queremos hacer que el color de los marcadores coincida con el color de trayecto, debemos ir a Extensiones / Modifcar trayecto / Colorear los marcadores de acuerdo con los trazos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.