martes, 28 de julio de 2009

Personalización del sistema e instalación de programas (I)

Después de la exitosa instalación desde cero de Ubuntu 9,04, el paso siguiente consistió en dejar el sistema a punto: personalizarlo e instalarle los programas necesarios para el trabajo y el uso diario.

Plugins de Adobe Flash Player

Primero, abrí en Firefox una página con archivos swf e hice clic en el botón “Instalar plugins faltantes en Firefox” para instalar el Adobe Flash Player.

Fuentes tipográficas

Para instalar fuentes fui a Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic y busqué e instalé los paquetes Ubuntu restricted extras y ttf-larabie-straight.

Después, instalé muuuchas fuentes, y en particular la fuente Droid, que la definí como la fuente del sistema.

También, a través de Synaptic, instalé el fontmatrix, un gestor de fuentes para Linux.

Controlador de la tarjeta gráfica

Fui a Sistema/Administración/Controladores de Hardware... y activé el controlador para la tarjeta gráfica Nvidia (esta vez, la versión 180, que era la recomendada). Luego reinicié.

Sofware para diseño web

Me urgía hacer unas modificaciones a unos archivos de un sitio web que mantengo, por lo que el paso siguiente fue instalar, vía Synaptic, Filezilla, Screem y Quanta + (que, aunque es un programa diseñado para el escritorio KDE que, como no lo utilizo, instala muchísimos paquetes para poder funcionar, igualmente me gusta.)

En esta oportunidad opté por no instalar Kompzer, cuya última versión da problemas con Ubuntu. Aunque en el sitio web del programa anuncian que ese problema se soluciona en la próxima versión, que está en fase alfa.

Ubuntu Tweak: una gran ayuda al momento de instalar programas

Ubuntu Tweak es un programa muy interesante que permite optimizar el sistema, limpiar paquetes innecesarios, instalar de forma sencilla muchísimas aplicaciones, configurar el escritorio, el arranque, y varias cositas más.

Para instalarlo hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list (como usuario root) y añadir las líneas:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu jaunty main

Luego, guardar y actualizar la lista de repositorios con:
$ sudo apt-get update

Me surgió un problemita con la llave pública. Para corregirlo, escribí en una terminal:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 2ED6BB6042C24D89
(esta solución la encontré aquí).

Luego, repetí el comando $ sudo apt-get update y, finalmente, instalé el programa con $ sudo apt-get install ubuntu-tweak.

Luego de terminada la instalación, abrí el programa desde Aplicaciones/Herramientas del sistema. Fui a Personal/Scripts y cargué algunos scripts para Nautlilus: “Examinar como administrador” y “Copiar a...”. Después instalé varios programas yendo a Aplicaciones/Añadir y Quitar, marqué CompizConfig-Setting-Manager, Editor de gráficos vectoriales Inkscape, Reproductor de películas Mplayer, Reproductor de medios VLC y Wine Microsoft Windows Compability Layer.

Seguidamente, y desde Ubuntu Tweak. agregué Shutter y Opera a los repositorios, yendo a Aplicaciones/Fuentes de Terceros, para después instalarlos -como había hecho con los otros programas en el párrafo anterior- desde Aplicaciones / Añadir y Quitar.

Finalmente, para completar los scripts ya instalados vía Ubuntu Tweak, copié los scripts que tenía respaldados previamente a la instalación (como por ejemplo por ejemplo este script para instalar fuentes)y los pegué en la carpeta de Scripts (en Nautilus: Archivo/Script/Abrir la carpeta de Scripts ).

Con esto terminamos esta primera parte de la puesta a punto del sistema. La seguimos en la próxima.

domingo, 26 de julio de 2009

Reinstalación de Ubuntu 9.04

Por los problemas que ya comenté previamente, decidí hacer una reinstalación limpia de Ubuntu.

En mi PC tengo un disco con tres particiones: una con Windows XP, otra con Ubuntu 9,04 y una tercera para datos.

Como la intención era instalar desde cero para poder formatear la partición y poder sacar provecho del nuevo sistema de archivos ext4, el primer paso fue borrar la partición ya existente en que tenía instalado Ubuntu y la swap.

Para ello utilicé un disco con el programa Paragon Partition Manager y, con mucho cuidado -tomando debida nota de cuál partición correspondía a cada sistema operativo y cuál a los datos- procedí a borrar las particiones correspondientes a Ubuntu y al espacio de intercambio (swap).

Luego de realizada esta tarea con éxito, reinicié la PC con el CD de Ubuntu en la lectora y arrancó el live CD.

Hice doble clic en el icono “Instalar” y comenzó el ya conocido proceso:

  1. Elegir el idioma del sistema.
  2. Seleccionar la zona horaria correspondiente.
  3. Elegir la distribución de teclado que se ajuste al hardware.
  4. Este es el punto más delicado. Es el momento de definir como se formatearán las nuevas particiones. Entonces, elegí la opción: “Especificar particiones manualmente (avanzado)”. Allí edité las nuevas particiones:
    • elegí “Primaria” como tipo de partición, reduje en 1000 mb el espacio libre disponible para el tamaño de la partición, elegí “Principio” en ubicación, elegí el sistema de ficheros ext4 y punto de montaje /.
    • Luego di botón secundario en el espacio libre restante y en “Editar partición” elegí área de intercambio.
  5. Luego ingresé los datos de la cuenta de administrador (aquí se define la contraseña que se utilizará de aquí en más para cualquier tarea administrativa en el sistema).
  6. Seguidamente, la instalación pregunta si queremos hacer una migración de documentos y preferencias desde Windows para utilizar en Ubuntu (en mi caso no marqué nada).
  7. En el último paso, se pide la confirmación de todos los datos ya ingresados.

Luego de aceptar, comienza la instalación que en este caso demoró 20'.

Después de reiniciar, el sistema me notificó de la existencia de 173 actualizaciones. Elegí instalarlas y con eso, 41' después, la instalación quedó completada.

El siguiente -y extenso- paso es la personalización de todo el sistema y la instalación de los programas necesarios para el trabajo y el uso diario.

Pero eso será tema de una próxima entrada.

martes, 21 de julio de 2009

"Warning: getimagesize() [function.getimagesize]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Temporary failure in name resolution in..."

Esta discusión del foro digitalpoint trata sobre ese mensaje de error de PHP.

El problema es con las imágenes, que en vez de mostrarlas, da el mensaje de error que es título de esta entrada. En ese foro, algunos opinan que es un bug, otros que la solución es recompliar,... nada muy alentador; se me cayó el alma a los pies, ya que la solución demandaría un tiempo largo. Hasta que encontré, al final de la cadena, que dtang4, el mismo que comenzó la discusión, suscribió: "The relative image location does work." (algo así como: la imagen con dirección relativa, sí funciona).

Así que habiendo recuperado el alma, probé cambiar en el atributo src de mis imágenes por la dirección relativa en vez de la absoluta y ¡problema (temporalmente) solucionado!

domingo, 19 de julio de 2009

Irreversibles pasos hacia la reinstalación del sistema

Hace unos días encendí mi PC; en el Grub elegí Ubuntu; en el splash elegí mi nombre de usuario; ingresé mi contraseña y... ¡ups!, no pasó nada, la pantalla quedó negra. En un segundo intento, empezó a levantar el escritorio, pero de repente la pantalla quedó blanca con líneas negras. En el tercer intento la pantalla quedó llena de rayas multicolores.

Reinicié y con Ctrl + Alt + F1 forcé al sistema a entrar en modo texto. Allí utilicé dpkg-reconfigure xserver-xorg pensando que el problema era del servidor gráfico y que así podría reconfigurarlo. Pero, luego de varios intentos, vi que no era por aquí la solución.

Recurrí a mi CD de Ubuntu 9.04 y reinicié con el CD en la lectora para arrancar la Live session. Desde ella pude acceder a la partición de Ubuntu en mi disco duro, hice clic secundario sobre el directorio home (con la intención de saber su tamaño para respaldarlo en un DVD y luego hacer una reinstalación completa del sistema) y allí mostró la cantidad de archivos y, entre paréntesis: "algunos ilegibles".

Al parecer había encontrado el problema. Ahora debería buscar más detalladamente dónde estaban esos archivos ilegibles. Fui haciendo clic secundario en los subdirectorios hasta que di con el directorio jdownloader que era el que tenía "algunos archivos ilegibles".

Con este dato, reinicié, di Ctrl + Alt + F1 y, utilizando rm * y rmdir fui borrando el contenido de ese directorio y finalmente el directorio en sí.

Finalmente, cuando reinicié la PC, mi querido Ubuntu volvió a la vida (sin el JDownloader, que en ese momento lo consideré una baja mínima considerando que había pensado en reinstalar todo el sistema de cero).

Pero, la siguiente vez que quise usar Ubuntu se repitió el problema que describo al comienzo de este artículo.

Entonces, coloqué el CD de Ubuntu en la lectora y reinicié la PC. Le di Arrancar desde el primer disco duro (o algo así) y mi sistema funcionó. Probé arrancarlo nuevamente sin el CD en la lectora y no funcionó.

Así que, volví a arrancar el sistema con el CD en la lectora y vi que no estaban funcionando los efectos de CompizFusion y supuse que por alguna razón se me habría destartalado. Entoces fui a Aplicaciones/Añadir y quitar... y busqué Compiz entre las aplicaciones instaladas, desmarqué las dos opciones que aparecieron, apliqué los cambios para desinstalarlas, quité el CD de la lectora, reinicié y, ahora sí, el sistema arrancó y quedó funcionando (sin el CompizFusion, una nueva baja, pero funcionando al fin).

De momento eso era suficiente, pensé que, según se comportara el sistema, más adelante podría decidirme por una reinstalación desde cero del sistema.

Al día siguiente siguieron algunos inconvenientes. Con algunos CDs en la lectora, volvía el problema original. Y en el Nautilus, cada vez que le daba Propiedades al Sistema de archivos, me reportaba nuevos "archivos ilegibles".

Decidí entonces que había llegado la hora de la reinstalación desde cero (que también permitiría aprovechar las ventajas del sistema de ficheros ext4, que viene con Ubuntu 9.04, pero que, para que quede instalado hay que formatear la partición, y no actualizar desde Internet que fue lo que había hecho hace un tiempo.

Pero, al día siguiente, cuando me propuse hacer la reinstalación del sistema, la PC directamente no prendió.

Luego de varias idas y vueltas, y gracias a la ayuda de Federico (otro más para la lista), supe que el problema era la fuente que había cantado para el carnero, así que, tocó cambio de fuente.

Con el cambio los problemas antedichos terminaron y el sistema quedó funcionando. Pero, claro, con tanto retoque y borrado de archivos que había hecho en busca del problema (que no era de software, sino de hardware) el sistema quedó algo inestable.

Así que el próximo paso fue la reinstalación desde cero del sistema (pero eso es tópico de una próxima entrada)...

miércoles, 15 de julio de 2009

Episodios 83, 84 y 85 de screencasters.heathenx.org

Mientras los muchachos de screencasters.heathenx.org se plantean el cambio de formato de sus videotutoriales (de avi a ogg) y esperan poder así aprovechar las nuevas características que traerá el HTML 5, desde aquí sigo un poco rezagado tratando de ponerme al día con las reseñas de sus espectaculares videos.

Hoy toca el turno a los episodios 83, 84 y 85.

Episode 83: Torn paper efect

En esta opotunidad, Richard Querin nos ofrece un sencillo videotutorial en el que muestra cómo dibujar un papel tapiz rasgado.

Hace uso de las opciones ya comentadas en el episodio 82 de Añadir y Agitar nodos. Además se puede destacar la utilización del Clip.

Pero creo que lo más resaltable es el muy interesante sitio www.cgtextures.com, de donde descargó el diseño para utilizar de patrón de relleno.

En el 11er comentario de este episodio se sugiere otro método para "cortar" el "papel".

Episode 84: Make Your Digital Image Stand Out

Otro muy sencillo videotutorial, esta vez de Heathenx. Básicamente muestra cómo hacer para convertir partes de una imagen pixelar a escala de grises, mientras se conservan las restantes en color.
Lo más destacable del caso es el uso de Objeto/Efectos de filtro. También puede resultar interesante la opción de hacer visible el borde de la página por sobre los elementos que tengamos en ella (Archivo/Propiedades del documento, en la solapa Página, la sección Borde, marcar Borde encima del dibujo).

Episode 85: Create a Blackboard Image

Una nueva entrega de Heathenx que vuelve sobre el unso de Objeto/Efectos de filtro. Aunque esta vez, a diferencia del episodio anterior, utiliza una combinación de filtros mucho más compleja para simular un trazo como hecho con tiza.

El resto, no por conocido deja de ser interesante: texturas pixelares (que las pone a disposición para descargar) dentro de objetos (utilizando Clip), y simulación de volumen con Desenfoques y rellenos degradados.

miércoles, 8 de julio de 2009

VLC media player 1.0


Luego de haber leído varias referencias auspiciosas con respecto al reproductor multimedia VLC y enterado del lanzamiento de su versión 1.0, me he decidido a instalarlo y probarlo.

Para hacerlo, seguí los pasos recomendados en esa entrada de ubuntips.com.ar:

  • Para instalar esta versión en Jaunty, necesitamos agregar el repositorio PPA de VLC, para eso ya sea editando sources.list o desde Orígenes del Software o desde Synaptic mismo agregamos la siguiente línea APT:
    deb http://ppa.launchpad.net/c-korn/vlc/ubuntu jaunty main
    Yo fui a Sistema/Administración/Orígenes de software y en la pestaña Software de terceros hice clic en el botón Añadir..., pegué esa línea APT e hice clic en + Añadir origen:
  • Luego abrimos una consola y agregamos la clave GPG del repositorio:
    sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xd739676f7613768d
  • Para luego instalar con:
    sudo apt-get update && sudo apt-get install vlc vlc-plugin-esd mozilla-plugin-vlc

Y listo. Quedó instalado. Para arrancarlo hay que ir a Aplicaciones/Sonido y video/VLC media player: