miércoles, 29 de abril de 2009

Para tener a mano (II)

Más recomendaciones cortitas...

lunes, 20 de abril de 2009

¿Querés instalar software libre?

El próximo sábado 25 de abril en la Torre de las Comunicaciones (la sede en Montevideo de Antel, la telefónica estatal) tendrá lugar el Flisol 2009.

Se trata del festival de instalación de software libre más grande del mundo, y que se realiza el mismo día en más de 200 ciudades de América Latina. En Uruguay, además de Montevideo, tendrán eventos similares Río Branco, Salto, Maldonado, Carmelo, Tacuarembó, Paysandú y Florida.

Consiste en que lleves tu computadora a la sede del festival y allí te instalarán el software libre que quieras -principalmente distribuciones GNU/Linux, pero también versiones de software libre para Microsoft Windows-.

Simultaneamente a la instalación, se realizarán otras actividades. En Montevideo este es el cronograma:

En el anfiteatro de Antel

9:00AperturaAgradecimientos, mención de sponsor etc.
9:30-10:15Enrique VerdesSoftware Libre: guía de supervivencia.
10:30-11:15Andrea MangiatordiTecnologías de accesibilidad.
11:30-12:15Mauricio CampigliaFiltrado de contenidos para padres.
12:30-13:15Macello FariasAmenazas en Internet.
13:15-14:00Receso: Comida,música, etc.
14:00-14:45Nicolás LevyTaller Básico de Ubuntu
15:00-15:45Nicolás Levy Taller Básico de Ubuntu
16:00-16:45Marcelo RamosEl lenguaje de programación Python
17:00-17:45Nestor Flaquer y GracielaUso básico de la Xo.
18:00-18:30 Nestor Flaquer y GracielaUso básico de la Xo.
18:30Fernando Da RosaSoftware Libre y apropiación tecnológica.

Sala interactiva


10:30-11:15Alejandro SegoviaCeibal Chess
11:30-12:15Ceibal JamProgramación
12:30-13:15Ceibal JamProgramación
13:15-14:00Receso: Comida,música, etc.
14:00-14:45Virginia DemarcoTaller de Gimp
15:00-15:45Nicolás Pence*BSD Sistemas Operativos Libres Alternativos.
16:00-16:45Carlos Moreira, Mitchel Quilici y Carlos PirezPromoviendo la independencia tecnológica
17:00-17:45Ismael Castagnet Gabriela RodríguezTaller: "Democratización del conocimiento en la era de la información (oportunidades, amenazas y desafíos)"
18:00-18:30Ismael Castagnet Gabriela RodríguezTaller: "Democratización del conocimiento en la era de la información (oportunidades, amenazas y desafíos)"
19:00Cierre del Festival Sorteos y más

Espero poder darme una vueltita por allí (sobre todo al Taller de Gimp, a las 14:00 hs y a la charla de Fernando Da Rosa de las 18:30 hs.)

Me enteré de esta actividad a través de Ubuntu Uruguay.

viernes, 17 de abril de 2009

Procesamiento masivo de imágenes (o "por lotes")

Una de las capacidades que pueden extrañar los usuarios habituados a utilizar Photoshop al migrar al Gimp, es el procesamiento por lote, o procesamiento masivo, de imágenes. O, dicho con otras palabras, la posibilidad de aplicarle la misma combinación de comandos a muchas imágenes de una sola vez.

Un caso casi clásico sería cuando se necesitan redimensionar muchas imágenes para una galería de imágenes de un sitio web. En estos casos, con Photoshop se utiliza una acción (que haga la tarea en cuestión) y se le hace un procesamiento por lotes (se la aplica a, por ejemplo, todas las imágenes de una carpeta).

En el "mundo libre" una muy buena alternativa para esta tarea: es Phatch (Photo Batch Processor).

Se puede instalar sencillamente yendo a Aplicaciones / Añadir y quitar.... En el campo de buscar escriben "phatch" y les aparace el software. Lo marcan, dan "Aplicar" y listo. Pueden arrancar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / Phatch Photo Batch Processor.

Luego, los pasos para utilizarlo son: ir a Editar / Añadir... (o el signo + en la barra superior). Se abre la ventana Patch acciones. Allí hay que elegir que acción es la que se quiere aplicar. Las acciones disponibles vienen agrupadas por "áreas". En el menú desplegable de arriba a la derecha se puede elegir el área. Si elegimos, por ejemplo, "tamaño", en el listado aparece, entre otras, la acción "Escala", que es la que nos permitirá hacer la tarea de redimensionado de imágenes que pusimos de ejemplo.

Allí le damos "añadir". Luego vamos de nuevo a Editar/Añadir y elegimos la acción "Guardar" (que se agrega en la lista a la acción previamente seleccionada). Si no hacemos este paso, igualmente al intentar ejecutar la acción, el programa nos avisará y la agregará.

Con las dos acciones listadas, vamos a ejecutar la acción (el botón con los engranajes o Herramientas / Ejecuta....

En esta nueva ventana, buscamos la carpeta en la que están alojadas las imágenes a procesar, definimos los tipos de archivo y seleccionamos las opciones que nos convengan según el caso. Y al hacer clic en el botón "Batch", se ejecutan las acciones. Por defecto, las imágenes resultantes van a quedar guardadas en una carpeta nueva con el mismo nombre que la carpeta original y el agregado de _patch al final.

Realmente, otra maravilla de programa.

domingo, 12 de abril de 2009

Qimo for Kids: Ubuntu para niños

En casa tengo una PC bastante vieja y medio abandonada en la que tenía tres particiones, una con Microsoft Windows y las otras dos con distintas versiones de Kubuntu, de mis primeros y frustrados intentos de empezar a usar GNU/Linux, allá por el año 2006.
Hace algunos días supe (vía visualbeta.es) de la existencia de Qimo for Kids, una de las tantas distribuciones que existen basadas en Ubuntu (en particular en Xubuntu). Lo que me interesó, pensando en mis dos hijos, es que es una distribución orientada para niños. También es interesante leer las motivaciones de los creadores de esta distribución es su sito web.

Así que, descargué la iso de Qimo for kids desde el sitio (bajé el torrent con Transmission) y quemé un CD con K3b.
Luego, en la PC borré las dos particiones que tenían Kubuntu y dejé la que tenía Windows. Después, coloqué el CD en la lectora, reinicié y empecé la instalación de Qimo. Los pasos fueron los habituales: elegir el idioma, la ubiciación geográfica, la distribución del teclado, el nombre de usuario y contraseña, el particionado (aquí elegí "Guiado", la segunda opción), definir si se importan cuentas de la instalación de Windows existente y, finalmente, confirmar todos los cambios.
Luego de la instalación, arranqué el sistema e instalé las actualizaciones.
Contento con mi nuevo "engendro", le agregué muchos programas -muchos juegos, pero también Inkscape, Gimp, Scribus y todos los que instalé después que hice la instalación limipia de Ubuntu 8.10 en mi máquina principal.
A todo esto, ya llevaba casi un día entero de idas y vueltas y noté que el usuario con el que instalé el sistema era el usuario y contraseña que habitualmente usa mi hijo, pero esa no es la idea de Qimo.
En Qimo, el sistema lo instala un adulto que definirá los programas disponibles para el usuario quimo, que es un usuario con pocos privilegios y que es el que se abre por defecto al arrancar el sistema. Perfecto para que lo usen los niños.
Así que estuve buscando cómo eliminar y sustituir el usuario que había creado originalmente y estuve probando con estas sugerencias, pero no lo logré, así que decidí reinstalar el sistema.
El nuevo problema era que no quería tener que instalar manualmente otra vez todo el software extra que ya había instalado en la primera oportunidad. Así que hice uso de este comando: dpkg --get-selections | grep -v deinstall > paquetes-de-ubuntu para generar un archivo de texto con todo el software instalado en el sistema. Luego de la reinstalación del sistema y de la actualización del mismo, escribí: dpkg --set-selections y luego sudo dselect, elegí la opción i y, luego del Enter, comenzó la instalación de todo el software listado en el archivo paquetes-de-ubuntu. Llevó más de dos horas, pero lo hizo sola, sin que yo tuviera que hacer nada más.
Este interesantísimo truco lo describe RagonichaFulva en esta entrada de ubuntu-es.
El único agregado que tuve que hacer a los pasos sugeridos en esa entrada, fue instalar el dselect, que no viene por defecto con la instalación de Xubuntu 8.10.
También es recomendable leerse los comentarios al final de la mencionada entrada, pues pueden encontrar otras opciones para lograr lo mismo, aunque a mí me funcionó de maravillas.

Digamos que en esta Semana Santa, y gracias a Qimo, la pc vieja, resucitó.
¡Felices Pascuas!

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué fuente es esta?

¿Nunca les pasó, por interés de un cliente o personal, tener que adivinar qué tipo de letra se usa en algún texto impreso dado?.

A mi me pasa muy a menudo, y hace un tiempo dí con un sitio que es una maravilla: WhatTheFont

Funciona así:

Primero, se debe subir al sitio una imagen pixelar (puede ser un escaneado) con la tipografía que se quiere investigar.

Segundo: el programa solicita que le ayudemos a identificar los caracteres, ajustando o aceptando las coincidencias de caracteres que sugiere al principio.

Finalmente, damos "Continuar" y el programa muestra el o los resultados, identificando la o las fuentes que cree que más se acercan al del modelo en cuestión.

Las veces que lo he usado, me ha dado buen resultado.


Igualmente, si los resultados no son los esperados, como otra opción pueden probar identifont.

En una de las solapas de este sitio, se pueden identificar fuentes "por apariencia" y, para ello se deben ir respondiendo varias preguntas (en inglés) sobre detalles de distintos caracteres de la fuente a reconocer. Luego de completado el cuestionario, el programa muestra todas las fuentes que se ajustan a las respuestas dadas.
Parecer ser más eficaz que la primera opción, aunque el proceso es un poco más engorroso.

lunes, 6 de abril de 2009

100 miembros en Inkscape: red social

En noviembre del año pasado, les notifiqué de la creación de Inkscape: red social.

Hoy les comento que ese sitio que fue creado y es administrado por joaclint istgud, llegó a los 100 miembros.

Felicitaciones y que sigan apareciendo más inkscaperos para que podarmos intercambiar conocimientos, dudas, ejercicios, etc.

Acá va la lista de los 100 "primeros" miembros de la red (aunque Joaclint Istgud se registró dos veces, vamos a aceptárselo por ser él):

De España (34):

  • Chorboch (Málaga)
  • Fernando Gutiérrez (Barcelona)
  • Ardelloeixo (Galicia)
  • Frippado (Amería)
  • David
  • kelly moon (Ponferrada)
  • Pru (Toreno, León)
  • +*$jilla$*+ (Puente de Domingo Florez)
  • PenDragon (Navalcarnero)
  • evilmalia (Algeciras)
  • gekkonidae (Málaga)
  • Ballenato (Málaga)
  • paulinoprado (Ponferrada)
  • Sergio (Barcelona)
  • Eduardo Ramírez (Carcaixent - Valencia)
  • Ordago (Las Palmas)
  • MM15ES (Sevilla)
  • Jesus (Puerto Real)
  • Javier Parra Rico (Salamanca)
  • Enrique Ramos Ortiz (Almería, Andalucía)
  • JoRGiTo (Valladolid)
  • Manuel
  • Paco Rey (Granada)
  • guino (Sevilla)
  • José Luis (Segovia)
  • Mikel (Pamplona, Navarra)
  • Arkaitz Gamino (Bilbao)
  • sigilumarcanus (Baza - Granada)
  • v2x
  • jms23 (Madrid)
  • Xavi (Roquetes, Tarragona)
  • Manel
  • Istgud (Ponferrada)
  • joaclint (Ponferrada)
De Argentina (13):
  • Nina (Misiones)
  • Gabriela (Olavarría, Bs As)
  • duende (Mendoza)
  • e m i l i a n o (La Plata, Buenos Aires)
  • dinvenio (Cordoba)
  • sumer lagash
  • fabricio caiazza (Rosario)
  • gefepe (Buenos Aires)
  • pablo (Catamarca)
  • Alejandro (Puerto Iguazú, Misiones)
  • Gabriel (Mar del Plata)
  • minombresbond (Buenos Aires)
  • RapidCookie (Lanús, Buenos Aires)
De México (10):
  • Fernando Gomez (Distrito Federal)
  • Alex Parra (Celaya, Guanajuato)
  • alexis aguilar (Chiapas)
  • magia154 (Distrito Federal)
  • Alejandro S. (Saltillo Coahuila)
  • LUIS
  • belen millan
  • osvaldo shie (Texcoco)
  • joshyro (Can Cún)
  • Miguel (Coacalco)
De Colombia (8):
  • Víctor Edier (Pereira)
  • alejandro (Sevilla)
  • Jorge Alberto Lozano Valencia (Pereira)
  • SoloSalsero (Bogotá, D.C.)
  • Inti (Bogotá)
  • argordmel (Ocaña, Norte de Santander)
  • Alexander(Monteria)
  • David Ríos (Medellin, Antioquia)
De Perú (7):
  • marcos (Lima)
  • Adagio (Lima)
  • emilius (Piura)
  • Christian (Lima)
  • Fredy Collanqui Martínez (Puno)
  • polete (Arequipa)
  • Siriusb (Huancayo)
De Chile (6):
  • cristian (Valparaiso)
  • Set (Rancagua)
  • nemfo (Concepción)
  • Con3jo (Santiago)
  • Jaime Andrés Pérez Morales (Temuco)
  • André Ribet (Concepción)
De Bolivia (3):
  • marcela balbo (Santa Cruz del la Sierra, Bolivia)
  • Dante Ariel (Santa Cruz)
  • michael (Sucre)
De Venezuela (3):
  • jeckert (Carupano, Sucre)
  • José Leonel Subero Gamarra (Cumaná, Sucre)
  • javier (Mat)
De Andorra (2):
  • GuerrilhaGrafica (Sants)
  • Mitsu
De Guatemala (2):
  • Felipe
  • Gualb
De Brasil (1):
  • Valessio Brito (Jacobina, Bahia)
De Nicaragua (1):
  • Byron Corrales (Managua)
De Costa Rica (1):
  • Eleakn (San José)
De Ecuador (1):
  • Iván Lasso (Quito)
De Bélgica (1):
  • Alberto Acevedo Rojano (Bruselas)
De Uruguay (1):
  • JavierSam (Montevideo)
Sin lugar de origen declarado (6):
  • mati
  • leander
  • filoquin
  • Chente10
  • ApRendiC
  • Lucía Fernanda

Saludos a todos los "colegas" y ¡larga vida a la red!

jueves, 2 de abril de 2009

¡Feliz Cumpleaños, Ubuntu!


Ubuntu está cumpliendo 5 años.

En abril de 2004 salía a la luz no-name-yet.com (sin nombre aún.com), el sitio web desde donde se empezaba a gestar lo que en octubre de ese año sería el primer lanzamiento: Ubuntu 4.10 (Warty Warthog).

¡Muy feliz cumpeaños! Y lo festejamos con una torta de chocolate de nicubunu, tomada de la Open Clipart Library.

Enlaces: