jueves, 24 de diciembre de 2009

Buenas noticias de fin de año...

En esta época de buenas nuevas, va una recopilación de buenas noticias en el mundillo del software libre:

Distribución GNU/Linux propia en la Intendencia Municipal de Canelones

Leyendo Linux+, di con la sección de páginas recomendadas y, a través de esas sección, di con linuxuruguay.org.

Y, leyendo esa página me entero que la Intendencia Municipal de Canelones (I.M.C.) migró todos sus PCs de Windows XP a GNU/Linux. Y en particular a una distribución propia, basada en Knoppix: Comunix GNU/Linux 1.0.

Buenísima noticia, que espero que se repita en las demás Intendencias del país (en especial en Montevideo).

Sobre el uso de GNU/Linux en Uruguay

Source: StatCounter Global Stats - Operating System Market Share

En esa la misma visita a sitio linuxuruguay.org, encontré una referencia a esta gráfica de statcounter.com que muestra el uso de sistemas operativos en Uruguay, entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009. El uso de GNU/Linux está en 5%, mientras que en el mismo período, en Sudamérica no llega al 1%, en Europa apenas supera el 1% y en las gráficas de Estados Unidos y del mundo entero, ni siquiera figura.

Como dice un comentario en linuxuruguay.org: "pocos pero buenos", je.

Sobre el uso de Firefox a nivel mundial

En visualbeta, hacen referencia al mismo sitio: statscounter.com, pero en referencia al uso de versiones de navegadores web a nivel mundial, y, ¡Firefox 3.5, está primero!.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Version Market Share

Claro que sumadas las distintas versiones de Internet Explorer y las de Firefox, el navegador de Microsoft sigue primero (60% contra 30% de Firefox). Lo destacable es que no están tan lejos los tiempos en los que el IE tenía un 90%. Es como dicen: "cuánto más grandes, más fuerte caen".

Para terminar, una buena noticia, de verdad

Hace un tiempo, leyendo el blog de Fernando Da Rosa me enteré de una experiencia que vale la pena replicar. Hace referencia a la inclusión social y tecnológica, y, también, al reciclaje de "basura" informática. Es un proyecto muy esperanzador y motivante, que ojalá, algún día, veamos repetirse en muchos lugares.

¡Feliz Navidad!


P.D.: si quieren hacerse un "autorretrato" al estilo Pocoyó como el que está al principio de esta entrada, para, por ejemplo, un avatar para Facebook, o un blog, o un foro, o lo que sea, dense una vueltita por aquí (visto en Ubuntu Life).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.