miércoles, 16 de diciembre de 2009

Algunas pruebas en la migración de CorelDraw a Inkscape (con ayuda de sK1)

Para realizar este "experimento", vamos a partir de un dibujo realizado con la versión 12 de CorelDraw.
En el dibujo vemos cuatro círculos rellenos con 100% de cian, 100% de magenta, 100% de negro y 100% de amarillo, respectivamente. Los cuatro círculos tienen un contorno blanco.
Los cuatro círculos están sobre -y agrupados con- un rectángulo que tiene aplicado un relleno degradado.
Luego, al grupo se le aplicó una envoltura predeterminada (la de forma de bandera flameando) y se la inclinó hacia arriba.
Finalmente, se escribieron dos bloques de texto, que se convirtieron a curvas.

Así que, resumiendo, tenemos un rectángulo, cuatro círculos y varias curvas agrupadas (resultantes de la conversión a curvas de los textos). En estos objetos tenemos rellenos uniformes y degradados. Finalmente, algunos objetos tienen aplicado un efecto (envoltura) y una transformación (inclinación), y los objetos están agrupados.

Primer intento de abrir el dibujo en Inkscape y sK1

Al intentar abrir el dibujo de CorelDraw en Inkscape, da el siguiente mensaje de error:

Luego, intenté abrir el mismo archivo con el sK1 y, el resultado fue el siguiente:

En este caso sí pudo abrir el archivo, pero incompleto. Lo único que se ve correctamente son las curvas normales (el texto convertido a curvas).

Segundo intento

El paso siguiente nos lleva de nuevo a CorelDraw. En el archivo original, seleccioné los objetos con el efecto de envoltura aplicado y los convertí a curvas uno a uno. Guardé y cerré el archivo. De regreso en Ubuntu, al intentar abrir el archivo desde Inkscape, se repite el error del primer intento.
Sin embargo, el sK1 sí pudo abrir el archivo:

Como ya se sabía (lo había comentado Макс en una entrada que escribí hace tiempo), el uniconvertor no puede hacer la conversión de los rellenos degradados de CorelDraw, por eso la figura resultante queda rellena con un gris uniforme. Al archivo abierto en sK1, lo guardé en formato SVG y allí sí lo pude abrir desde Inkscape:

Para completar la migración, con el editor de gradientes de Inkscape, intenté reproducir el relleno degradado del archivo original:

Conclusiones primarias

No sé si será por algún problema de instalación, pero esta vez el Uniconvertor no funcionó en Inkscape, pero sí en el sK1 (como era de esperar, ya que los creadores del sk1 y del uniconvertor son los mismos).
Como ya sabíamos, el tema de la conversión de los degradados de CorelDraw no tiene aún solución (más que rehacerlos manualmente en Inkscape).
Y, lo más importante, TODOS los efectos aplicados a los objetos del dibujo de CorelDraw tienen que convertirse previamente a curvas normales, para conseguir una migración exitosa.

2 comentarios:

  1. Hola, Javier, acabo de ver tu trabajo y me parece muy bueno; sin embargo, me gustaría que me explicaras como hago para instalar el SK1 en Ubuntu 10.10, porque ya lo he intentado todo y lo mejor que he logrado es que aparezca como instalado en el centro de software de Ubuntu (con 0 bytes) y en la carpeta home. En aplicaciones no aparece y cuando intento ejecutarlo desde home, no realiza ninguna acción.
    Saludos,
    Rafael

    ResponderBorrar
  2. Hola Rafael.
    Aún no actualicé a Ubuntu 10.10, así que no sé si esta respuesta te va a servir.
    Para instalarlo en Ubuntu 10.04, según publiqué en la entrada correspondiente, primero, desde la página de descargas del sk1, bajé los dos archivos .deb más recientes y apropiados a mi arquitectura (o sea, Ubuntu 9.10 y 64 bits), luego hice doble clic en ellos (cuidando de hacerlo primero en el sk1libs).
    Para ejecutarlo, escribo sk1 en una terminal, enter y listo.
    Saludos

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.