viernes, 17 de abril de 2009

Procesamiento masivo de imágenes (o "por lotes")

Una de las capacidades que pueden extrañar los usuarios habituados a utilizar Photoshop al migrar al Gimp, es el procesamiento por lote, o procesamiento masivo, de imágenes. O, dicho con otras palabras, la posibilidad de aplicarle la misma combinación de comandos a muchas imágenes de una sola vez.

Un caso casi clásico sería cuando se necesitan redimensionar muchas imágenes para una galería de imágenes de un sitio web. En estos casos, con Photoshop se utiliza una acción (que haga la tarea en cuestión) y se le hace un procesamiento por lotes (se la aplica a, por ejemplo, todas las imágenes de una carpeta).

En el "mundo libre" una muy buena alternativa para esta tarea: es Phatch (Photo Batch Processor).

Se puede instalar sencillamente yendo a Aplicaciones / Añadir y quitar.... En el campo de buscar escriben "phatch" y les aparace el software. Lo marcan, dan "Aplicar" y listo. Pueden arrancar el programa desde Aplicaciones / Gráficos / Phatch Photo Batch Processor.

Luego, los pasos para utilizarlo son: ir a Editar / Añadir... (o el signo + en la barra superior). Se abre la ventana Patch acciones. Allí hay que elegir que acción es la que se quiere aplicar. Las acciones disponibles vienen agrupadas por "áreas". En el menú desplegable de arriba a la derecha se puede elegir el área. Si elegimos, por ejemplo, "tamaño", en el listado aparece, entre otras, la acción "Escala", que es la que nos permitirá hacer la tarea de redimensionado de imágenes que pusimos de ejemplo.

Allí le damos "añadir". Luego vamos de nuevo a Editar/Añadir y elegimos la acción "Guardar" (que se agrega en la lista a la acción previamente seleccionada). Si no hacemos este paso, igualmente al intentar ejecutar la acción, el programa nos avisará y la agregará.

Con las dos acciones listadas, vamos a ejecutar la acción (el botón con los engranajes o Herramientas / Ejecuta....

En esta nueva ventana, buscamos la carpeta en la que están alojadas las imágenes a procesar, definimos los tipos de archivo y seleccionamos las opciones que nos convengan según el caso. Y al hacer clic en el botón "Batch", se ejecutan las acciones. Por defecto, las imágenes resultantes van a quedar guardadas en una carpeta nueva con el mismo nombre que la carpeta original y el agregado de _patch al final.

Realmente, otra maravilla de programa.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, realmente es un programa muy práctico. Era lo que estaba buscando.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, me ha salvado mucho tiempo este programa y tu post. Felicidades por tu aporte. Gracias

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.