domingo, 8 de marzo de 2009

Grub Error 17

Trabajo en una institución educativa que utilizaba exclusivamente MS Windows en sus equipos.

Me alegra poder decir que desde hace un tiempo, ha empezado a crecer la idea de también utilizar Ubuntu.

Uno de mis compañeros que trabaja en el área de informática, mi amigo Carlos Lucas, ha realizado en estos días la instalación dual de Ubuntu 8.10 y de Windows XP en una máquina y luego, realizó una clonación para todas las máquinas de uno de los salones de informática que usan los alumnos de Primaria y Secundaria.

Durante el proceso le apareció el problema citado en el título de esta entrada, y a continuación, publico su explicación de cómo lo solucionó.

...

El proceso se desató al realizar la clonación del disco completo, el cual tenía instalado Windows XP y GNU/Linux Ubuntu 8.10 en diferentes particiones y con un arranque dual a través del gestor de arranque Grub.

Al terminar la clonación del disco y reiniciar el equipo, se observa el mensaje de "Grub Error 17" referente a un problema en encontrar los sectores de arranque de los Sistemas Operativos instalados.

Para solucionar dicho problema apliqué varias alternativas que encontré en Internet, pero la más adecuada y sencilla fue una combinación de varias, la cual es extremadamente sencilla capaz de ser usada por un usuario totalmente inexperto, como quien escribe, y que paso a detallar.

Inserto el CD de Ubuntu 8.10 e inicio la PC ejecutando el sistema operativo desde el CD.

Luego de iniciado, abro una terminal para, por línea de comando, aplicar la siguiente solución:

$ sudo
$ find /boot/grub/stage1
$ root (hdx,y) //siendo (hdx,y) el resultado del comando anterior
$ setup (hd0)
$ quit

Luego, reiniciamos el equipo y deberíamos ver nuevamente el gestor de arranque con los sistemas operativos instalados.

...

Muchas gracias a Carlos por el aporte que seguramente le vendrá bien a más de uno. Y, mientras él no comience su blog sobre software libre, GNU/Linux y demás, aquí tiene un espacio para publicar las soluciones que encuentre para los problemas que se vayan presentando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.