martes, 18 de noviembre de 2008

Dejando elsistema a punto (I)

Luego de la primera gran emoción por la instalación limpia y rápida de Ubuntu 8.10, había que empezar a hacer muchos ajustes para dejar el sistema a gusto del consumidor (o sea yo).

Lo primero que hice en mi "nuevo" Ubuntu fue abrir Firefox y venir aquí, a mi sitio en Blogger, para escribir la entrada anterior, en la que conté someramente los pasos seguidos para la instalación.

Ahora vamos por los pasos siguientes.
Evidentemente, a poco de haber arrancado por primera vez el sistema, ya tenía en el panel superior la flecha roja notificándome de actualizaciones disponibles para el sistema (en este caso daba cuenta de 75). Así que las instalé.



20 minutos después, me solicitó reiniciar el equipo para terminar con el proceso de actualización.

Así lo hice y luego de reiniciar abrí nuevamente esta, mi página en Blogger y en la parte superior de Firefox apareció el siguiente mensaje: "Se requieren plugins adicionales para mostrar todos los medios en esta página", así que hice clic en el botón "Instalar Plugins Faltantes". Le llevó 9 minutos descargar e instalar los 10 paquetes necesarios para tener el Adobe Flash Player funcionando en Firefox.

Después fui a Sistema/Administración/Controladores de Hardware... y allí pude habilitar el controlador para la tarjeta gráfica Nvidia (la versión 177, que era la recomendada).

Fui a Sistema / Preferencias / Apariencia... y en Efectos visuales elegí la opción Extra.


Luego de todos estos primeros ajustes, me decidí a instalar más cosas teniendo como guía las recomendaciones de Ubuntu Life en cosas a hacer después de instalar Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex y a Pillate un linux con su artículo 100 aplicaciones para GNU/Linux:

Abrí una terminal y escribí primero $ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald y luego sudo apt-get install fusion-icon. De esta forma queda instalado el Administrador de Opciones de CompizConfig, al que se accede a través de Sistema / Preferencias. Fui a ese administrador y en Escritorio marqué la opción Rotate Cube. De esta forma me quedó activada ese efecto ya tan clásico de Compiz que permite "rotar" el cubo con un escritorio en cada lado. Cuando se rota el escritorio (manteniendo presionado CTRL + ALT al tiempo que se arrastra con el ratón) el fondo del monitor se ve negro. A ese fondo le llaman skydome y se le puede colocar una imagen, como por ejemplo alguna de las que sugiere Ubuntu Life de esta dirección (yo bajé la que se llama Carina 2). Luego fui a Sistema / Preferencias / Administrador de Opciones CompizConfig y allí fui a Escritorio / Desktop Cube / Appearance / Skydome y activé el cuadro de verificación en Skydome y en Animate Skydome. Finalmente, en Skydome Image... seleccioné la imagen recién descargada de internet. Con esto, por ahora, me doy por satisfecho con el escritorio.

Después, fui a Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic... y allí fui seleccionado e instalando los siguientes paquetes:

Luego que terminé de marcar estos paquetes (y sus dependencias), al dar Aplicar el sistema empezó a descargar e instalar 67 paquetes. Demoró 36 minutos en descargarlos e instalarlos.

Para completar la tarea por hoy, debía instalar unos juegos de carrera de autos (tengo en casa un "cliente" esperando ansiosamente este punto) y para ello en el Gestor de paquetes Synaptic busqué y marqué:

  • Torcs
  • tuxkart

Esto resultó en la descarga e instalación de 14 paquetes más.

A su vez, para este "cliente" decidí crearle un usuario en el nuevo sistema para que jugara tranquilo sus carreras: fui a Sistema / Administración / Usuarios y grupos.... Se abrió la ventana de Configuración de usuarios, hice clic en el botón Desbloquear y, luego de ingresar la clave de administrador, pude hacer clic en el botón Añadir usuario y allí agregué los datos del nuevo usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.